Desde el año pasado han estado circulando rumores de que Liberty Global, que opera en 14 países incluyendo a Puerto Rico como Liberty Cablevision y en Chile como VTR, está en conversaciones con Vodafone, presente en 21 países y considerada la segunda compañía de telecomunicaciones más grande del mundo en cantidad de suscripciones e ingresos para una posible fusión entre ambas o compra de Liberty por parte de Vodafone.

Todo lucía como rumor de camino hasta que en junio 2015 Vodafone confirmó que, en efecto, está en conversaciones con Liberty Global pero negando que estas fuesen acerca de una fusión.

Estas conversaciones, según un reporte, terminaron el lunes, luego de que ambas empresas pudieran ponerse de acuerdo en la respectiva valorización de estas. No obstante, tanto el respetado diario especializado en economía mundial Financial Times y otros analistas insisten en que esto es solo una pausa y que la fusión podría ocurrir.

ANUNCIO

De esto ser así, Vodafone pasaría de simplemente tener en las Américas a socios de negocios en Brasil, Canadá y Chile a una presencia formal, y por supuesto esto incluye a Puerto Rico debido a la presencia de Liberty Cablevision, actualmente el único operador de televisión, telefonía e internet por cable TV.

Donde podría incurrir en problemas es en Chile, ya que actualmente Vodafone está asociada con la empresa de telecomunicaciones Entel, mientras que Liberty es dueña del 100% de VTR, considerada la empresa #1 de televisión por cable en ese país sudamericano. Sin embargo, esto no parece ser un obstáculo de envergadura que detenga la posibilidad de que Vodafone entre en dicho país.

El fortalecimiento de Vodafone mediante la compra de Liberty Global haría más difícil el camino a la realización de los planes de expansión global de la estadounidense AT&T, que tras haber adquirido la empresa de televisión satelital DirecTV, en 2014 sumó a sus portafolio dos empresas de telefonía móvil en México, Iusacell y Nextel.

TELEFONÍA CELULAR: LA PIEZA AUSENTE

De ocurrir un negocio entre Vodafone y Liberty, Puerto Rico sería el único mercado donde Vodafone no sería una empresa operadora de telefonía móvil. Sin embargo, un rápido examen del mercado tiende a indicar que si no es que es absorbida antes por la misma Liberty, Open Mobile podría ser adquirida por Vodafone post-negocio con Liberty, dando uniformidad a sus operaciones en la isla.

En Chile ya la empresa VTR ofrece celular, telefonía, internet y televisión por paga, mientras que en Puerto Rico, Liberty sólo ofrece televisión por paga, telefonía e internet.

1 comentario

  1. Roberto O. Millan
    29 de September de 2015 | 5:50 pm a las 5:50 pm — Reply

    ¿Qué significa esto para nosotros?

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Conoce Skarp, una rasuradora que usa un láser en vez de navajas para afeitarte como nunca antes

Próxima entrada o post

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” – edición #148 – 29/septiembre/2015