CONECTIVIDAD

¿Se repetirá lo que le pasó a AT&T, Claro, Liberty, Sprint y T-Mobile durante “Marí­a”? Lee sus respuestas

Nadie en Puerto Rico quiere volver a experimentar el paso de un huracán. Sin embargo, esto ya no es una opción

El calentamiento global, la irresponsabilidad de la sociedad y la inacción de los polí­ticos, entre otras razones, no están aportando a un mejoramiento en las condiciones climáticas del planeta, por lo que fenómenos como huracanes y tormentas ocurrirán con más frecuencia y serán de mayor intensidad.

Habiendo experimentado Marí­a, y en especí­fico, el colapso de la infraestructura de comunicaciones (provocando que más del 90% de las antenas de telefoní­a celular quedaran fuera de servicio), es obligatorio preguntarse si en los dos años que están a punto de cumplirse, la industria ha tomado las medidas necesarias que eviten volver a dejar a gran parte de Puerto Rico sin comunicación.

ANUNCIO

A tales efectos, nos comunicamos con todas y cada una de las empresas de telecomunicaciones que operan en Puerto Rico para que nos contesten la pregunta más importante de todas:

¿Se repetirá durante y después de algún fenómeno atmosférico lo que pasó con las telecomunicaciones durante “Irma” y “Marí­a” en 2017?

 

ANUNCIO

Estas son, en orden alfabético, sus respuestas, comenzando con AT&T. Esta empresa fue una de las más afectadas tras el paso del huracán Marí­a al tener gran parte de su fibra óptica instalada en postes, muchos de estos derribados tanto por el huracán como por los esfuerzos de respuesta.

AT&T informó en el dí­a de hoy que la compañí­a está lista para la tormenta tropical Dorian con una flota de equipos y personal de respuesta a desastres si es necesario.

La empresa de telecomunicaciones se encuentra monitoreando de cerca y preparándose para la tormenta tropical Dorian a medida que avanza hacia Puerto Rico, las Islas Ví­rgenes de los Estados Unidos y la costa de Florida. Los preparativos incluyen:

  • Abastecer sus generadores de combustible
  • Realizar pruebas de baterí­as de respaldo de alta capacidad en las celdas de comunicaciones
  • Proteger las instalaciones fí­sicas contra inundaciones
  • Preparar equipos de respuesta de emergencia y recuperación de red para su posible despliegue después de la tormenta.
  • Identificar activos de red desplegables dedicados de FirstNet a ser utilizados por las agencias de seguridad pública en FirstNet para solicitarlos según sea necesario.

Asimismo, tomando como prioridad la seguridad y tranquilidad de todos sus asociados y clientes, todas las tiendas y kioscos de AT&T en Puerto Rico y las Isla Ví­rgenes Americanas permanecerán cerrados durante el dí­a de hoy, 28 de agosto de 2019. Las operaciones se reanudarán mañana jueves, 29 de agosto del 2019.

Por último, la empresa hizo un llamado a sus clientes a tomar las medidas necesarias para estar debidamente preparados.

— AT&T

 

CLARO PUERTO RICO

Esto fue lo que nos dijo Claro.

Al ser la empresa que más tiempo lleva operando en Puerto Rico, sus operaciones no se vieron tan afectadas como otras gracias a que, en aquel entonces, ya gran parte de su red de fibra óptica estaba soterrada.

En Claro estamos preparados para cualquier evento atmosférico ya que se han realizado importantes inversiones que fortalecen aún más nuestro plan de contingencia y robusta infraestructura. Aquí­ los puntos más importantes:

  • Instalación de generadores de larga duración en los 8 sitios crí­ticos de la compañí­a
  • Generadores instalados en 752 oficinas centrales, remotos y antenas
  • 15 generadores transportables para atender situaciones que puedan surgir
  • Tanques de diésel de hasta 30,000 galones, lo que se conoce como “diesel pools”.
  • Desarrollamos acuerdos con proveedores de distribución de diésel predeterminados para asegurar la estabilidad del servicio durante la emergencia. También se establecieron rutas de abastecimiento.
  • Se cuenta con el doble de personal para mantenimiento de generadores.
  • 100% de sitios con baterí­as que da tiempo de autonomí­a en lo que entra el generador
  • Continuamos avanzando con el proyecto de 184 kilómetros de fibra, los cuales no estarí­an en dependencia de los postes de la Autoridad de Energí­a Eléctrica (AEE).
  • Personal con conocimiento del área geográfica por zonas en la isla listos para comenzar a realizar reparaciones de manera rápida.
  • Cable submarino AMX-1 que siempre estuvo operando durante Maria y proveyó comunicación a otros proveedores para restaurar sus comunicaciones, es pieza clave de los planes de empresa.

Nuestro Centro de Operaciones de Emergencia está monitoreando la situación y coordinando con el Gobierno y el Negociado de Telecomunicaciones y así­ tomar las decisiones pertinentes.

— CLARO PUERTO RICO

 

LIBERTY PUERTO RICO

El próximo en la lista es Liberty.

Liberty fue otra de las empresas más afectadas tras el paso de Marí­a.

Por la naturaleza de la tecnologí­a que utiliza (y que depende de los postes del alumbrado eléctrico), los abonados de Liberty sin duda alguna fueron parte del gran grupo de clientes de empresas de telecomunicaciones que quedó sin servicio luego del paso del ciclón.

Muy en particular es el hecho de que los “nodos”, o puntos de la red que ayudan a distribuir el servicio, eran constantemente vandalizados, haciendo más difí­cil y complicada la recuperación.

“Ante la amenaza de cualquier fenómeno atmosférico lo primero que hacemos es activar nuestro Protocolo de Emergencia. Monitoreamos el progreso y posible impacto de la tormenta, y llevamos a cabo las medidas de seguridad y preparación necesarias para mitigar cualquier emergencia. Activamos además nuestros planes de comunicaciones internas y externas para exhortar a empleados y clientes a estar preparados.

Adquirimos mucha experiencia luego de los huracanes Irma y Marí­a, la cual hemos aplicado a nuestros protocolos actuales. Contamos con acuerdos preestablecidos con contratistas locales y del exterior que ya están pendientes de la situación para rápida respuesta. Además, contamos con el apoyo regional de nuestra compañí­a matriz Liberty Latin America, que pone sus recursos y personal de compañí­as hermanas a nuestra disposición.

También examinamos todos los generadores en las oficinas y en la red, y nos aseguramos de tener gasolina para todos los vehí­culos corporativos. Además verificamos las baterí­as de emergencia de la infraestructura que da servicio directamente a las casas y negocios de nuestros clientes para asegurar su funcionamiento máximo.

Como prevención, reforzamos el personal técnico para agilizar las instalaciones y las citas técnicas antes de que llegue el fenómeno. Según la ruta de la tormenta, determinamos si nuestras operaciones abrirán o no para velar por la seguridad de nuestros empleados.

Sugerimos a los clientes que, si no tienen energí­a eléctrica en su hogar, apaguen los interruptores (breakers) para prevenir que las fluctuaciones de voltaje quemen sus equipos como televisores,
computadoras, módems y convertidores de cable TV. Igualmente, los servicios técnicos se realizan hasta que los vientos lo permitan para proteger la seguridad de nuestro personal.

Anteriormente, Liberty ha ofrecido el canal The Weather Channel a todos sus clientes totalmente gratis para que puedan mantenerse informados durante el paso de una tormenta. Esta señal se transmite por el canal 25 de la alineación digital estándar y por el canal 225 de la alineación de alta definición.

Exhortamos a los clientes a mantenerse informados sobre sus áreas de servicio suscribiéndose a Liberty Alerts en http://libertypr.com/alerts/ ”.

— LIBERTY PUERTO RICO

 

SPRINT/BOOST MOBILE PUERTO RICO

Con Sprint/Boost Mobile, representados por PR Wireless también nos comunicamos.

Sin embargo…

PR Wireless logo

NOTA DEL EDITOR: a la fecha de publicación no hemos recibido respuesta por parte de PR Wireless.

— PR WIRELESS (SPRINT/BOOST MOBILE)

 

T-MOBILE PUERTO RICO

T-Mobile Puerto Rico nos brindó esta extensa contestación.

La empresa se vio afectada durante Marí­a de dos formas: la averí­a con uno de los cables submarinos con los que conecta la red local con el resto de T-Mobile en Estados Unidos, y la averí­a en el servicio de fibra óptica provisto por AT&T.

Sin embargo, fue una de la que con más rapidez restableció su servicio gracias a que no desmanteló su infraestructura de conexión ví­a microondas.

T-Mobile lleva meses preparándose para la temporada de huracanes con su sistema de apoyo para la red y en el desarrollo de planes que le permitirán movilizarse rápidamente para apoyar y servir a sus clientes.

T-Mobile ha invertido en una infraestructura más robusta luego del paso del Huracán Marí­a y actualmente opera con una red más fuerte que antes. Cuenta con más sites, su red 600MHz a través de Puerto Rico. Se han duplicado la cantidad de generadores fijos y móviles e instalado nuevas monturas en las antenas. También, se invirtió en una infraestructura soterrada, se aumentaron las conexiones fuera de Puerto Rico, para mayor redundancia (lí­neas ultramarinas) para mitigar fallas. Así­ también, T-Mobile mantuvo la tecnologí­a de microonda como redundancia.

Se hizo además un adiestramiento, donde se incorporaron todas las lecciones de Marí­a y otros desastres, para ser aún más fuertes. También reunió a todo el personal de ingenierí­a y manejo de desastres de la empresa y se presentaron nuevos equipos y tecnologí­as desarrollados para afrontar eventos atmosféricos y desastres. Se han realizado ejercicios de Manejo de Emergencia en colaboración entre los equipos de Puerto Rico y Estados Unidos.

T-Mobile estableció Hubs en distintas áreas geográficas de toda la Isla, tiendas equipadas con lo necesario para operar aun si lo hubiera electricidad u otros servicios. Estas tiendas cuentan con generadores. Así­ también, cuenta con unidades móviles listas con suministros, cargadores y equipos para asistir en áreas necesitadas, luego del paso de una emergencia. “Ante el paso de la Tormenta Tropical Dorian, hemos activado nuestro Plan de Emergencia. Nuestros técnicos e ingenieros ya están desplegados a través de toda la Isla para trabajar con la conexión y mitigar la posible pérdida de electricidad”, afirmó Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile Puerto Rico. “Además, contamos con una operación completa de logí­stica que incluye la distribución, movimiento, mantenimiento, reemplazo, recarga de combustible, generadores y otros equipos para asegurar la continuidad del servicio de comunicación en áreas sin servicio de electricidad comercial o donde falle la misma. Se han habilitado camiones de asistencia que cuentan con equipos y suministros de emergencia que se ubicarí­an lo más cerca posible de las zonas de impacto para permitir una rápida respuesta.”

T-Mobile utiliza una amplia gama de soluciones tecnológicas para restablecer rápidamente el servicio para sus clientes, incluyendo generadores portátiles, servicios de reabastecimiento, Cells on Wheels (COWs), y otras soluciones temporeras en caso de que la conectividad sufra averí­as.

La empresa activó servicio y brindó equipo a cuerpos de voluntarios y lí­deres comunitarios, que tanto apoyo brindan en estas emergencias para que puedan responder más rápidamente en recuperación.

“Trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades y entidades de manejo de emergencia en las ubicaciones afectadas y, tan pronto como se posible, se despliegan equipo para comenzar cualquier restauración de la red, reabastecimiento de combustible de generadores y apoyo a la comunidad, añadió Martel”.

— T-MOBILE PUERTO RICO

Publicación o post anterior

¿Contento con tu televisor de 4K? Ya la industria se puso de acuerdo en cómo serán los de 8K

Próxima entrada o post

6 sucesos tecnológicos que definieron el 2019 en Puerto Rico

3 comentarios

  1. Jose Bonilla
    09/14/2019 | 5:06 pm a las 5:06 pm —

    Interesante articulo. Importante aun que de 5 compañias 4 de ellas respondieron de forma razonable. Podemos tener gustos, apreciaciones y diferencias con estos proveedores, pero las respuestas indican de que cierta forma hay un entendimiento y conciencia de una realidad que ha sido latente en una isla caribeña como Puerto Rico que siempre ha estado expuesta a los huracanes mas la vulnerabilidad del sistema electrico actualmente. Solo el tiempo dirá, en caso de nos ocurra un impacto.

  2. 09/14/2019 | 8:27 am a las 8:27 am —

    La unica y primera compania que dio servicio rapido y primero en PR fue Claro. Las demas una o dos semanas despues. Estan inventando repuestas para no perder clientes. Y ellos saben fue asi.

  3. Juan Rodriguez
    09/13/2019 | 8:34 pm a las 8:34 pm —

    Att es la mejor

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.