FUTUROTELEVISORES Y MONITORES

¿Contento con tu televisor de 4K? Ya la industria se puso de acuerdo en cómo serán los de 8K

¿Tienes un televisor 4K? Me alegro.

Disfrútalo lo más que puedas, porque ya su reemplazo, el “8K” se acerca cada vez con más velocidad.

“8K” se refiere a una calidad de imagen de video (en términos de resolución y definición) cuatro veces más alta que el 4K, que de por sí­ es cuatro veces mejor calidad que el HD. En otras palabras, el 8K es, tal y como lo dice su “nombre”, dieciséis veces mejor que el HD y cuenta con 22 canales de audio (más dos para sonidos graves). Las imagenes 8K se componen de 33 millones de pixeles, y define parámetros especí­ficos en el desempeño de tecnologí­as de imagen como el HDR y espectro de color.

ANUNCIO

Mira este ví­deo de cuando tuvimos nuestra primera oportunidad de ver de cerca una pantalla 8K…¡hace siete años!

¿Tienes dudas de que el 8K llegará más pronto de lo que te imaginas? Pues entérate que:

ANUNCIO

Este dibujo de la NRK (televisión japonesa) muestra la comparación entre el HD (1,920 x 1,080  pixeles, representado por el televisor pequeño) y el 8K (7,680 x 4,320) por el enorme modelo a su derecha (ilustración: NHK)
Este dibujo de la NRK (televisión japonesa) muestra la comparación entre el HD (1,920 x 1,080 pixeles, representado por el televisor pequeño) y el 8K (7,680 x 4,320) por el enorme modelo a su derecha (ilustración: NHK)

Para que el 8K se establezca y avance en el mercado, existe una asociación que agrupa a empresas que buscan, en sus propias palabras, “facilitar el crecimiento del ecosistema 8k”.

En realidad son un grupo de fabricantes de equipo (tanto el que se usa en los estudios de televisión como el que pones en tu casa) y creadores de contenido que tratan de establecer las condiciones de mercado para que la tecnologí­a de imagen 8K crezca de forma saludable y no le pase como otros tanto estándares que no llegaron ni a primera base.

El nombre abreviado de esta organización es 8KA (¡por la mamá de Marcelino que no es relajo!). Sí­. “OCHO-KA”.

Su nombre completo es “8K Association“, y su membresí­a está compuesta de empresas que tú conoces, y otras que no: Samsung, Panasonic, TCL, Intel, Hisense, Xperi y ATEME, entre otras.

“Definir los atributos principales para la especificaciones de un TV 8K demuestra el enfoque de 8KA en definir con rapidez el paso crí­tico que se debe tomar para hacer crecer la próxima generación en tecnologí­a de video”, dijo Chris Chinnock, director ejecutivo de 8KA. “El que alcanzáramos esta meta es prueba fehaciente del espí­ritu de cooperación que disfrutan los miembros del 8K Association, en adición al entusiasmo que compartimos por la expansión del ecosistema 8K”, añadió.

¿Doce bocinas? ¿Catorce? No. VEINTIDÓS (y dos más para los bajos o sonido graves) conforman el estándar de audio en 8K (Ilustración: NHK)
¿Doce bocinas? ¿Catorce? No. VEINTIDÓS (y dos más para los bajos o sonido graves) conforman el estándar de audio en 8K (Ilustración: NHK)

EN CAMINO LOGO OFICIAL

Además de definir el cómo los equipos deben adherirse al estándar 8K, el 8KA también especificará los requisitos en cuanto a conectividad, buscando brindar confianza al consumidor al momento de comprar un nuevo televisor 8K.

Con este propósito, el grupo planifica promover un logotipo que ayude a identificar claramente aquellos televisores que cumplan o excedan el nuevo estándar técnico, que especifica los parámetros de la señal de entrada al televisor, desempeño de la pantalla, el interfaz de usuario y formato de medios que reproducirá:

  • Resolución: 7680 x 4320 pixeles
  • Velocidad de entrada de cuadros del ví­deo (“Input Frame Rate”): 24p, 30p y 60p cuadros (“frames”) por segundo
  • Nivel de luminancia (intensidad de luz) de pantalla: sobre 600 nits de luminancia pico (“peak luminance”)
  • Codec: HEVC
  • Conexión/interfaz: HDMI 2.1

Si nos dejamos llevar por estos números, podemos esperar de los televisores 8K imágenes de calidad espectacular.

Ahora sí­, ten esto en cuenta: mientras más grande sea la pantalla, mejor podrás apreciar la extraordinaria calidad de una pantalla 8K. Así­ que olví­date de tener televisores de 50″. 8K sin duda manda el tener pantallotas de 75″ o más.

¡Ve haciendo espacio!

Para verdaderamente disfrutar de 33 millones de pixeles, mientras grande el televisor, mejor (foto: 8KA.com)
Para verdaderamente disfrutar de 33 millones de pixeles, mientras grande el televisor, mejor (foto: 8KA.com)

 

Publicación o post anterior

Apple "normaliza" el proceso de solicitar el Apple Card en Puerto Rico

Próxima entrada o post

¿Se repetirá lo que le pasó a AT&T, Claro, Liberty, Sprint y T-Mobile durante "Marí­a"? Lee sus respuestas

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.