Hoy es el gran día para la democracia. Millones ejercerán su voto, y al ejercer este derecho que a muchos costó hasta sus vidas, se definie el cómo será nuestra vida tanto a corto como a largo plaza.

Para algunos es un proceso que podría ser intimidante y/o complicado. Afortunadamente la internet está ahí para orientar e informar de forma imparcial, clara y precisa.

A continuación, la información para quienes residen en Estados Unidos, seguida por los datos correspondientes para residentes en Puerto Rico.

SI VIVES EN ESTADOS UNIDOS

CÓMO Y DÓNDE VOTAR – Con tan solo buscar en Google “como votar”, Google presentará una lista de sitios web que explican el proceso. Pero encima de estos resultados, Google presenta una herramienta que lo hace muy fácil. Inicialmente esta será mostrada en inglés, pero puedes cambiarla a español tocando o haciendo click en la parte de abajo izquierda.

Una búsqueda de "como votar" en Google presenta una útil herramienta con información específica.
Una búsqueda de “como votar” en Google presenta una útil herramienta con información específica.

Escoge el estado donde resides y Google te presentará información de horarios y requisitos, además de indicarte dónde ir para realizar el voto. ¡Súper fácil!

RESULTADOS – Luego de que las urnas cierren el día de las elecciones (8 de noviembre), podrás encontrar los resultados de las elecciones integrados en Google, y disponibles en más de 30 idiomas diferentes y disponibles alrededor del mundo. En otras palabras, si tarde el día de las elecciones haces una búsqueda en Google, será inevitable el no saber cómo va la contienda electoral.

ANUNCIO

Los resultados de las elecciones aparecerán en Google una vez cierren los colegios electorales (foto: Google)
Los resultados de las elecciones aparecerán en Google una vez cierren los colegios electorales (foto: Google)

Además, podrás ver las actualizaciones detalladas y los resultados de las carreras presidenciales, senatoriales, del Congreso y gobernador, en adición a referendos/plebiscitos a nivel estatal y las propuestas de boleta electoral.

¡Súper completo!

SI VIVES EN PUERTO RICO

CÓMO VOTAR – Empecemos con un sitio web para practicar cómo votar antes de…eso mismo.

Practicatuvoto.com te ayudará a ensayar el voto antes de que te presentes a votar. Ahí podrás confirmar que los candidatos que has decidido apoyar reciban el voto correctamente. El sitio es un poco difícil de visualizar en móvil, pero aún con esa dificultad, podrás salir de dudas.

El sitio practicatuvoto.com hace fácil el entender el proceso de votación.
El sitio practicatuvoto.com hace fácil el entender el proceso de votación.

También la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) provee el sitio YoVoto.com, que aunque mal diseñado, al menos provee información que podría ayudarte con el proceso.

Sitio web YoVoto.com de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico
Sitio web YoVoto.com de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico

DÓNDE VOTAR – Si no sabes dónde votar, la CEE provee una herramienta para informarte al momento. Solo envía un mensaje de texto (SMS) al 787-305-3097 con tu número de tarjeta electoral. De vuelta recibirás la información correspondiente. Esta información también está disponible en línea en consulta.ceepur.org

RESULTADOS – Aunque aún no hay un área específica en el sitio de la CEE, se espera que este sea actualizado durante el día, especialmente luego de que a las 3 p.m. cierren los centros de votación. Una vez esto suceda, deberá existir una página específica mostrando los resultados. Cuando esto suceda, actualizaremos esta nota con la información. ACTUALIZACIÓN: la CEE ya tiene lista la página de resultados de las elecciones generales: http://elecciones2016.ceepur.org/

Sitio web de la Comisión Estatal de Elecciones sobre las elecciones generales de 2016
Sitio web de la Comisión Estatal de Elecciones sobre las elecciones generales de 2016

¡SAL A VOTAR!

Participar en las elecciones es MUY IMPORTANTE, por lo que te exhortamos a que salgas y votes.

Si vives en Estados Unidos, dependiendo del estado tienes hasta las 9 p.m. En Puerto Rico tienes hasta las 3 p.m.

¡SAL A VOTAR!

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Hicimos la misma pregunta a los 6 candidatos a la gobernación de Puerto Rico-aquí sus contestaciones

Próxima entrada o post

Las posturas acerca de la tecnología del gobernador electo de Puerto Rico Ricardo Rosselló