APPSSALUD/MEDICINA

Inminente el lanzamiento de app para “contact tracing” de COVID-19 del Departamento de Salud con tecnologí­a Apple/Google

El Departamento de Salud de Puerto Rico está preparando lo que parece ser el inminente lanzamiento de una aplicación para celulares que, empleando tecnologí­a creada por Apple y Google, alerte al usuario si ha estado cerca de portadores del virus COVID-19 (también conocido como SARS CoV-2 o Coronavirus).

El uso de este app, llamado “Rastrea El Virus”, permitirí­a que se implante masivamente y a nivel isla el rastreo de contactos o “contact tracing”, gracias a la inmensa penetración de la telefoní­a celular en Puerto Rico. “Contact tracing” es una de las herramientas que expertos de salud pública han identificado como una de las más importantes para romper las cadenas de transmisión del COVID-19, y consiste en identificar, evaluar y gestionar a las personas que han estado expuestas a una enfermedad para prevenir la transmisión de esta a otros, según definido por la Organización Panamericana de la Salud.

Pero contrario a métodos tradicionales, las tecnologí­as desarrolladas por Apple y Google usadas en este app permitirán que este rastreo de contactos se haga de forma anónima, evitando que se registre la identidad de las personas envueltas ni el lugar donde el contacto ocurrió. En otras palabras, ni las autoridades sanitarias ni los propios usuarios del app podrán saber el nombre ni dato alguno de ninguna persona que haya arrojado positivo a la prueba del COVID-19. 

ANUNCIO

Lo que hace posible o potencia a “Rastrea El Virus” fue desarrollado por Apple y Google poco tiempo luego de que, a principios de 2020, se declarara al COVID-19 como una pandemia y emergencia de salud global, y solo puede utilizarse en apps oficiales producidos por instituciones gubernamentales de salud pública.

El app en sí­ es producto de Path Check, una organización sin fines de lucro que comenzó como un proyecto de ex-alumnos del Massachusetts Institute of Technology, de otras universidades e instituciones de múltiples sectores.

CÓMO FUNCIONA

La tecnologí­a desarrollada por Apple y Google e integrada en “Rastrea El Virus” hace uso de la tecnologí­a Bluetooth, y en especí­fico, al modalidad “BLE” o de bajo consumo de energí­a (“Bluetooth Low Energy”).

ANUNCIO

Tras instalar el app, y luego de que el usuario autorice las notificaciones de exposición, el celular comenzará a emitir de forma constante ví­a Bluetooth un códigos único que cambia cada 10 a 20 minutos. Este código único consiste de números al azar generados de forma tal que no puedan ser vinculados a ninguna información de identificación personal sobre el usuario y/o su equipo.

Celuares que tengan el app instalado y activado estarán constamente “escuchando” si hay algún otro teléfono cerca emitiendo el mismo tipo de código. Cuando estos celulares detectan señales Bluetooth con códigos del mismo tipo, el celular Android o iPhone almacenará de forma segura estos códigos en la memoria del teléfono.

Una vez al dí­a, el app descargará de los servidores a los que se conecta el app una lista con códigos que hayan sido previamente verificados por el Departamento de Saludo como correspondientes a personas que hayan dado positivo a COVID-19.

Acto seguido, el app comparará los códigos que el app “escuchó” y que apuntó en su lista interna contra la lista descargada de los servidores. De identificarse la presencia de un mismo código en ambas listas, el app medirá cuán cercano, por cuanto tiempo y si el encuentro (“contacto”) ocurrió en los últimos 14 dí­as.

Si estos datos cumplen o se alí­nean a los criterios más recientes determinados por la más reciente información médica de fuentes reconocidas, entonces el usuario del app recibirá una notificación indicándole que estuvo expuesto.

CÓMO FUNCIONA LA PARTE NO ANÓNIMA

En adición a ser notificado de estar expuesto a una persona diagnosticada con COVID-19, se supone que el app permita que el usuario pueda reportar cualquier sí­ntoma, según indica el sitio web de la aplicación.

De esto suceder, el usuario recibirí­a consejos sobre qué hacer al respecto. Es luego de este proceso que, si así­ lo desea, puede aportar datos personales que estarí­an al alcance de personal del Departamento de Salud.

Tecnético tuvo acceso a la versión del app para Android previo a su disponibilidad oficial. En esta, dicha funcionalidad no estaba presente, por lo que no pudimos comprobar cómo se llevará a cabo.

Asimismo notamos que esta versión de la aplicación tampoco parece incluir el sistema que, de el usuario aceptar compartir su número de teléfono con el app, reciba una llamada telefónica con instrucciones de qué hacer luego recibir una notificación por haber estado expuesto a una persona positiva con COVID-19. En caso de que no haya visto dicha notificación, el app provee un área donde se podrá ver un historial de estos avisos.

RESPALDO MULTISECTORIAL

La existencia de “Rastrea El Virus” es el resultado de una colaboración entre el sector público y privado, según se desprende de la información publicada en el sitio web oficial de la aplicación.

En este se menciona al Fideicomiso de Ciencias, Tecnologí­a e Innovación de Puerto Rico, Puerto Rico Public Health Trust (Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, Foundation For Puerto Rico (Fundación para Puerto Rico) y las entidades “Yo No Me Quito”, “Puerto Rico Nos Toca a Todos“, “Por Los Nuestros“, Cámara de Comercio de Puerto Rico, Asociación de Industriales de Puerto Rico y “Code 4 Puerto Rico” como los responsables de esta iniciativa.

DISPONIBILIDAD

Aunque es posible para usuarios de teléfonos Android descargar la aplicación del Play Store e instalarla en sus teléfonos, la versión para iPhone aún no está accesible, por lo que es razonable concluir que el Departamento de Salud y sus colaboradores aún no están listos para anunciar oficialmente su disponibilidad.

Sin embargo, la web informativa de “Rastrea El Virus” parece si estar finalizada, y solo espera porque los apps estén listos.

Hemos contactado tanto al Fideicomiso de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación como al Departamento de Salud de Puerto Rico acerca de “Rastrea El Virus” y estaremos actualizando esta nota y/o publicando información adicional.

CÓMO PREPARARSE PARA USAR EL APP

Usuarios de iPhone – deben asegurarse que su teléfono esté actualizado a la versión 13.7 o más reciente.

Luego deben ir al área de ajustes o “settings”. En la lista que aparecerá deberán buscar donde dice “Notificación de Exposición” (“Exposure Notifications”), tocar ahí­ y luego tocar donde dice “Encender Notificaciones de Exposición” (“Turn On Exposure Notifications”).

Acto seguido es posible que en la pantalla salgan una serie de preguntas acerca del lugar donde reside, para luego ver una pantalla indicando que ya existe un app para notificación de exposición. Justo debajo hay un enlace que se supone le lleve al App Store para su descarga e instalación.

Pudimos comprobar que usuarios de iPhone en Puerto Rico que hayan activado esta función del sistema iOS de Apple, integrado en cada iPhone, se les está notificando la existencia del app. Sin embargo, el tocar el enlace no muestra ningún app en el App Store.

Usuarios de Android – el Play Store les notificará si hay ya hay una aplicación disponible para su área. Debido a que se supone que la del Departamento de Salud aún no esté disponible, usuarios de Android en Puerto Rico aún no han recibido dicho aviso.

Una vez esté disponible, el aviso les llevará al Play Store para su descarga e instalación.

Publicación o post anterior

A horas de que sea oficial el adiós a AT&T, Liberty ofrece detalles de la transición de sus clientes a Liberty Mobile

Próxima entrada o post

Apple confirma licencia e ID de Puerto Rico pronto podrán añadirse a Apple Wallet

2 comentarios

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.