APPSCONTENIDOS

Cuatro años más tarde, YouTube Music y YouTube Premium oficialmente llegan a Puerto Rico [ACTUALIZADO CON RESPUESTA DE GOOGLE]

ACTUALIZACIÓN – 1:45 p.m. – hemos recibido múltiples reportes de que ninguno de los dos servicios está accesible desde conexiones a internet provistas por empresas locales. Desde temprano esta mañana hemos realizado varias gestiones de comunicación con la agencia de relaciones públicas de Google para Puerto Rico pero aún no hemos recibido respuesta. Cuando tengamos más información, actualizaremos esta nota.

ACTUALIZACIÓN – 3:30 p.m. – Google nos respondió y hemos actualizado la nota con la información oficial

ACTUALIZACIÓN – 3:49 p.m. – Hemos confirmado que ya ambos servicios están disponibles

ANUNCIO

Esto significa que tomará varias horas para que los sistemas de Google se actualicen y permita el acceso

Tras realizar un “world tour” desde su lanzamiento en 2015 y haber sido rediseñado en mayo de 2018, por fin los servicios de suscripción de música YouTube Music y YouTube Premium hacen hoy martes su debut en Puerto Rico.

Con YouTube Music, disponible tanto en formato app para móviles como en desktop, suscriptores podrán acceder sin restricciones y sin anuncios uno de los catálogos de música más extensos del mundo. Canciones, álbumes oficiales, remixes, espectáculos en vivo y versiones de canciones difí­ciles de encontrar en otros servicios están disponibles en la modalidad Premium por una mensualidad de US$9.99. También estará disponible la modalidad gratuita, pero apoyada por anuncios comerciales.

ANUNCIO

Por otra parte, YouTube Premium ofrece a suscriptores por $11.99 mensuales el poder ver sus videos favoritos sin anuncios, así­ como acceder producciones originales de YouTube como Cobra Kai, Sobreviví­ y otros. Ambos servicios ofrecen precios especiales para familias y estudiantes.

Aunque suscriptores de servicio de telefoní­a móvil provisto por empresas estadounidenses como AT&T, Sprint y T-Mobile han tenido acceso a estos servicios siempre y cuando usen la conexión a internet de su servicio móvil y no una conexión de un proveedor local, el que YouTube lo anuncie oficialmente significa que todos en Puerto Rico, sin importar cómo su conexión a internet es identificada, podrán suscribirse.

[justified_image_grid preset=3 ids=67308,67309,67310,67311,67312]

Sin embargo, la disponibilidad no será inmediata, ya que desde el momento en que servicios como estos son anunciados hasta su disponibilidad general, los sistemas de Google/YouTube realizan un proceso que toma tiempo. Esta es el porqué, inicialmente, el servicio aparece como que aún no está disponible. Esta información fue confirmada en exclusiva a Tecnético por un portavoz de Google.

“La aplicación fue lanzada hoy 9 de junio a las 9 a.m. hora del Pací­fico (12 del mediodí­a en Puerto Rico) y el acceso es progesivo y gradual, por lo que tomará un tiempo para que llegue al 100% de los puertorriqueños”, explicó a Tecnético la portavoz de Google.

MÚSICA SIN LIMITE NI ANUNCIOS

Además de la gran selección de música disponible, quienes opten por la suscripción Premium de YouTube Music podrán seguir escuchando mientras usan otros apps o la pantalla está apagada. Además, podrán descargar canciones a su dispositivo móvil para poder accederlas sin tener conexión a internet.

La pantalla de inicio muestra contenido basado en los gustos del usuario. En esta encontrará acceso rápido a playlists, nuevos lanzamientos, contenido marcado como favorito por el usuario, y lo que no podí­a faltar: ví­deos.

Además, la función Hotlist presenta los ví­deos de mayor popularidad actualmente, mientras que en Biblioteca, el usuario encontrará el contenido favorito, lo que haya decidido descargar para acceso sin conexión a la red y sus playlists. Tampoco podí­a faltar la función de buscador, que según YouTube, ayuda a encontrar canciones aún cuando no sepas el nombre o al describirla lo hagas de forma ambigí¼a.

DESCARGA VIDEOS Y ACCEDE SERIES ORIGINALES

Quienes se suscriban a YouTube Premium podrán, además de contar con todos los beneficios de YouTube Music, reproducir videos sin que el app esté activa en la pantalla o la pantalla prendida, sin anuncios y podrán disfrutar de contenido exclusivo de YouTube en forma de series y pelí­culas.

Además del anteriormente mencionado Cobra Kai y Sobreviví­, YouTube Originals también produce Impulse y The Sidemen Show, entre otros.

BREAK PARA FAMILIAS Y ESTUDIANTES

YouTube también confirmó la disponibilidad en Puerto Rico de precios especiales en ambos servicios.

Para familias de hasta 5 miembros que sean mayores de 13 años y que vivan en la misma casa, YouTube les ofrece YouTube Music Premium por una mensualidad de $14.99. Todos tendrán sus listas de reproducción, bibliotecas y recomendaciones de forma individual. En el caso de YouTube Premium, la membresí­a familiar cuesta $17.99. YouTube provee instrucciones de cómo configurar y administrar el plan familiar tanto en inglés como en español.

Estudiantes de instituciones educativas de la isla podrán optar por el plan especí­fico para ellos, a un costo mensual de $4.99 para YouTube Music Premium y $6.99 para YouTube Premium. La verificación de elegibilidad es realizada para YouTube por la empresa SheerID, y en efecto pudimos confirmar que la gran mayorí­a de los colegios y universidades de Puerto Rico están en la lista.

Para suscribirse a YouTube Music es necesario descargar el app, el cual está disponible tanto para iOS como para Android. La suscripción a YouTube Premium puede solicitarse desde el menú principal del app regular de YouTube.

EL COMIENZO DEL FIN PARA GOOGLE PLAY MUSIC

YouTube Music es un reemplazo directo a Google Play Music y su versión de suscripción, Google Play Music All Access.

Hace tan solo unas semanas, Google anunció que ha comenzado el proceso de invitar a usuarios y suscriptores del servicio de música Google Play Music (GPM) a que oficialmente dejen de usar dicha plataforma mediante la transferencia de todos sus datos (canciones que han subido, listas de reproducción personalizadas, canciones compradas, etc.) a YouTube Music.

Según explicaron en una entrada en su blog oficial, YouTube enviará un email a usuarios de GPM con instrucciones detalladas de cómo comenzar el proceso de transferencia.

Pasos para transferir datos de Google Play Music a YouTube Music (fuente: YouTube)
Pasos para transferir datos de Google Play Music a YouTube Music (fuente: YouTube)

 

LOS PODCASTS QUEDAN FUERA

Quienes hayan usado Google Play Music para suscribirse y escuchar podcasts deben saber que el proceso de migración los dejará fuera de YouTube Music ya que, como lo dice el nombre del servicio, esa plataforma es exclusivamente para música.

En vez, todos los podcasts a los cuales usuarios de GPM han estados suscritos serán transferidos a un nuevo portal de Google llamado Google Podcasts, y serán accedidos mediante la aplicación del mismo nombre. El proceso de transferencia no se realiza en conjunto con el de la música en GPM y deberá inciarse visitando un enlace especial provisto por Google.

Publicación o post anterior

Amazon confirma a Tecnético que el proceso de acelerar las entregas en Puerto Rico gracias a Amazon Air ya comenzó

Próxima entrada o post

¿Qué piensas tú deberí­a formar parte del "wish list" tecnológico de quienes viven en Puerto Rico?

12 comentarios

  1. Jose Echevarria
    06/09/2020 | 6:52 pm a las 6:52 pm —

    Wilton en el articulo dice que estos servicio estaban disponibles para clientes de A&TT y T-Mobile siempre y cuando usen la conexión de internet de la compañí­a celular. Se equivocan pq yo llevo años con T-Mobile y Youtube Music cuando querí­a abrir una cuenta con ellos me decí­a que el servicio no estaba disponible en mi área o sea PR. Lo que si valdrí­a la pena seria Youtube TV.

    • 06/09/2020 | 8:11 pm a las 8:11 pm —

      No. No me equivoco.

      Hace un tiempo atrás yo pude activar YouTube Music, al igual que multiples personas que se comunicaron con nosotros. Esto quedó evidenciado en varios de nuestros programas.

  2. 06/09/2020 | 4:06 pm a las 4:06 pm —

    Gracias Wilton, ya me funciona!

  3. 06/09/2020 | 12:06 pm a las 12:06 pm —

    Me dice not available in your area

  4. 06/09/2020 | 10:17 am a las 10:17 am —

    Wilton, la cuenta de YouTube en twitter me indica que el servicio no esta disponible en Puerto Rico.

  5. Jose E.
    06/09/2020 | 7:45 am a las 7:45 am —

    Me dice la aplicación que no está disponible en tu paí­s ???

  6. Hector Alicea
    06/09/2020 | 6:06 am a las 6:06 am —

    Y cuando los residentes de la isla podremos subscribirnos al servicio YouTube TV??..

  7. 06/09/2020 | 6:02 am a las 6:02 am —

    Le di click a you tube music y me dice it is not available in your area

    • 06/09/2020 | 9:28 am a las 9:28 am —

      Hi Wilton, this is great news, at last, we can enjoy the benefits of youtube music. About time for google for including us in the full service. I ve been upset for years, even called Google’s HQ, another app needs to be addressed too, play movies &tv, in phone works, but I have an Nvidia shield, and is “unable” I have to open the store and enable it everytime. Have a nice day, stay safe, blessings.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.