CONECTIVIDADNEGOCIOS

A horas de que sea oficial el adiós a AT&T, Liberty ofrece detalles de la transición de sus clientes a Liberty Mobile

Faltando pocas horas para que se de por consumada la compra de AT&T Puerto Rico e Islas Ví­rgenes (AT&T PR/USVI) por Liberty Cablevision of Puerto Rico, que a su vez es subsidiaria de Liberty Latin America, la empresa publicó en su sitio web detalles acerca de la transición que habrán de experimentar los clientes.

La misma es firmada por Naji Khoury, principal oficial ejecutivo de Liberty Puerto Rico y veterano de la industria de las telecomunicaciones en Puerto Rico. Khouri estuvo a cargo por muchos años de Centennial Communications, que en 2008 fue absorbida por AT&T.

LA CARTA Y SUS DETALLES

Esta aborda siete (7) temas de interés para el consumidor: la red, el 5G, la experiencia que el cliente obtendrá una vez pase a Liberty, el uso de la red de AT&T en Estados Unidos por parte de clientes de Liberty, el asunto del “roaming”, planes y tarifas, y por último, la red FirstNet.

ANUNCIO

A continuación, el texto tal cual fue divulgado al momento de publicar esta nota, seguido por nuestros comentarios.

  • LIBERTY DICE: “Calidad, cobertura y velocidad de la red – Las operaciones conjuntas propuestas resultarí­an en la combinación de la red inalámbrica más rápida con la red fija más rápida en nuestros mercados. La red inalámbrica de AT&T ha sido reconocida como la red inalámbrica más rápida en los Estados Unidos por seis trimestres corridos, y como la red inalámbrica más rápida en Puerto Rico por cinco trimestres corridos, según resultados de Speedtest® by Ookla®. Correspondientemente, la red fija de Liberty ha sido catalogada como la red fija más rápida en Puerto Rico por los pasados cuatro años, según Speedtest® by Ookla®. Nuestra intención es mantener nuestro compromiso con el liderazgo e innovación de la red, incluyendo el continuar con el despliegue planificado de la tecnologí­a 5G en Puerto Rico y las USVI.

    TECNí‰TICO OPINA: en este punto, Liberty alardea de los resultados de las pruebas que reflejan las pruebas de velocidad que los usuarios de Speedtest.net (en app y en la web) realizan durante un perí­odo de tiempo. Igual que las encuestas de radio y televisión, estos resultados son vendidos a quienes deseen acceder la información. El que más favorecido salga puede entonces comprar los derechos para mercadear el resultado en sus anuncios publicitarios, comunicados de prensa, etc., y este es el caso tanto de Liberty como de AT&T.Ahora que AT&T PR/USVI pasa a ser Liberty Mobile, esta última tendrá que hacer lo necesario para evitar que otra firma salga mejor parada en los resultados de estas pruebas, y así­ no defraudar a quienes estaban acostumbrados a lo que por años AT&T ofrecí­a en Puerto Rico.Por otro lado, Khoury no lo menciona de forma concreta, pero en el texto nos deja entrever que, en efecto, la empresa planifica consolidar sus redes (“las operaciones conjuntas resultarí­an en la combinación…”).

    El servicio de internet por cable de Liberty opera con direcciones IP que identifican las conexiones como originando desde Puerto Rico como paí­s, razón por la cual muchos servicios, sitios web y otros destinos en internet no funcionan del todo o parcialmente. Esto no pasaba con AT&T ya que las conexiones a internet por su red son identificadas como originando desde Estados Unidos como paí­s, eliminando con esto restricciones como las que mencionamos.

    ANUNCIO

    Por tanto, clientes de AT&T que se queden en Liberty Mobile deberán tomar las medidas necesarias para asegurarse que los apps y demás servicios en internet no se vean afectados con este cambio. Una de estas es contratar, costeado por el cliente, servicios VPN como ExpressVPN y NordVPN, entre otros.

    Con este cambio, la única forma de mantenerse tanto en la red de AT&T y poseyendo una dirección de IP de Estados Unidos es siendo cliente de FirstNet (más sobre esto, abajo), pero esta se limita a clientes que sean primeros respondedores y personal de emergencia. En otras palabras, no es para todo el mundo.

  • Tecnologí­a 5G– La próxima generación de banda ancha móvil promete básicamente aumentar drásticamente las velocidades para bajar y subir a la vez que reduce la latencia, el tiempo que le toma a los aparatos a comunicarse con las redes inalámbricas. La intención de Liberty es continuar con el plan de construcción de AT&T para distribuir los servicios de 5G de alto rendimiento que comenzó con el lanzamiento del 5G en Puerto Rico en julio 2020. La tecnologí­a 5G ciertamente revolucionará los servicios inalámbricos, ayudando a posibilitar muchas ventajas e innovaciones en el cuidado médico, la seguridad e infraestructura pública, control de aparatos remotos y el Internet de las cosas (IoT).
    TECNí‰TICO OPINA: Khoury no suelta prenda en cuanto a si el tipo de 5G que Liberty Mobile ofrecerá incluye la modalidad más rapida de esta tecnologí­a y que es conocida como “millimeter wave”. Solamente menciona que continuará “el plan de construcción” que AT&T comenzó hace ya unos años, que oficialmente lanzó a mediados del presente y que al momento NO incluyó “millimeter wave”.

  • Excelente experiencia del cliente– En Liberty, la experiencia del cliente de excelencia es nuestra mayor prioridad. Nuestro í­ndice de satisfacción del cliente ha estado subiendo continuamente desde que comenzamos a medirlo en el 2017, alcanzando recientemente los más altos niveles en la compañí­a y la industria, aun durante el perí­odo del cierre. Tenemos la intención de mantener el alto nivel de experiencia al cliente al que ustedes están acostumbrados hoy, incluyendo múltiples canales de servicio y acceso a plataformas digitales. Además, para realzar su experiencia de cliente y reafirmar nuestro compromiso a las Islas, una vez cierre la transacción, los clientes en Puerto Rico y las USVI recibirán servicio desde un centro de llamadas propio de la compañí­a y localizado en Puerto Rico.
    TECNí‰TICO OPINA: controversial por demás el tema de servicio al cliente que por años Liberty ha ofrecido a sus clientes de televisión por paga, telefoní­a e internet.Aunque Liberty que ofrece “un alto nivel de experiencia al cliente” y que “ha estado subiendo continuamente” desde que la empresa lo comenzó a medir en 2017, comentarios de usuarios tanto en nuestras publicaciones como en la de otros medios apuntan a que muchos opinan lo contrario.

    Por tanto, en cuanto a esto, solo podemos decir: “‘ya veremos…’, dijo el ciego”.

  • Continuidad de la red en los Estados Unidos, Puerto Rico y las USVI –Liberty y AT&T han llegado a un acuerdo a través del cual, una vez cierre la transacción, los clientes de Liberty podrán utilizar sus aparatos móviles en la red propietaria y operada por AT&T en los Estados Unidos, al igual que lo hacen hoy.
    TECNí‰TICO OPINA: estas parecen ser buenas noticias. Decimos que “parecen” porque Liberty no explica si este acuerdo es uno de “roaming” o si permite que los teléfonos de sus clientes identifiquen la red de AT&T como un “home network”. Esto hace una gran diferencia en la forma como funcionarán los equipos de clientes de Liberty Mobile mientras estén en la red de AT&T en Estados Unidos.
  • Beneficios de Roaming– Si usted actualmente tiene servicios de roaming en México y Canadá incluidos en su plan, una vez cierre la transacción usted podrá continuar disfrutando de sus servicios de roaming mientras esté viajando a estos destinos al igual que lo hace hoy. Asimismo, usted podrá utilizar su servicio móvil en más de 200 paí­ses por una tarifa diaria, al igual que lo hace actualmente.
    TECNí‰TICO OPINA: aquí­ es donde, a nuestro juicio, vemos una oportunidad perdida. Liberty Mobile pudo haber aprovechado esta coyuntura para competir “de tú a tú” con T-Mobile y sus planes “Magenta”, que incluyen texto y data sin costo adicional en más de 210 paí­ses. Sin embargo, optaron por continuar ofreciendo lo mismo que AT&T.
  • Planes y tarifas – Luego del cierre, Liberty mantendrá los planes actuales de AT&T y los planes que usted tiene hoy. Cuando hayan nuevos planes disponibles en el futuro, usted tendrá la opción de cambiar a un plan comparable o mejor. Liberty ha mantenido esta tradición y buena práctica a través de sus adquisiciones de OneLink y Choice en los pasados años y continuará honrándola. Además, sabemos que tener precios competitivos es algo crucial si lo queremos mantener como cliente. Liberty siempre se ha comprometido con ofrecer el mejor valor por su dinero en el mercado con una factura consistente, transparente y fácil de entender.
    TECNí‰TICO OPINA: nos llamó mucho la atención que Liberty Mobile no buscara la forma de atraer clientes de otras compañí­as ofreciendo tarifas que pusieran a la debutante compañí­a de telefoní­a móvil en una “lucha de cuerpo a cuerpo” con Claro y T-Mobile.En vez, por ahora todo sigue igual, y no será sino hasta en un futuro no especificado que Liberty Mobile “mostrará sus cartas” para demostrar cuanta competencia habrá de hacerle a Claro, T-Mobile, y eventualmente (si no hay cambios drásticos), Boost Mobile.
  • FirstNet – Como parte de la transacción, Liberty apoyará, entre otros servicios, la construcción de FirstNet de AT&T en Puerto Rico y las USVI, asegurando que la red nacional de banda ancha móvil para los rescatistas continuará operando ininterrumpidamente.
    TECNí‰TICO OPINA: ¡qué empeño tanto de AT&T como de Liberty en no hablar sin lenguaje rebuscado! No entendemos el por qué una o la otra (o ambas) no dicen de forma directa “lo que hay” con FirstNet.En vez, acuerdan decir que una apoyará a la otra, cuando la verdad es que, por ley federal, la red FirstNet tiene que continuar siendo propiedad de AT&T, y que Liberty proveerá apoyo técnico para mantenerla.

AÚN FALTA MíS

La carta no abordó una de las preguntas más frecuentes desde que esta transacción fue anunciada: ¿qué pasa con los clientes de AT&T que tienen números con código de área 787 y 939, y cuya dirección de “billing” es en Estados Unidos?

Tal parece que para la contestación de esa y otras interrogantes, la única opción será esperar.

Publicación o post anterior

EXCLUSIVO: Adiós AT&T Puerto Rico, hola Liberty Mobile (¡detalles completos de la transición!)

Próxima entrada o post

Inminente el lanzamiento de app para "contact tracing" de COVID-19 del Departamento de Salud con tecnologí­a Apple/Google

14 comentarios

  1. Mirna
    03/09/2021 | 7:26 pm a las 7:26 pm —

    Liberty dice que honra a clientes que desee transferir cuenta a first net pero no lo hace y no permite la transacción. Portabilidad de número no lo honran si cambio de numero de celular me lo permite. Todo esto con diferentes operadores que no le permiten hacer el cambio. Mal servicio además de que la página y aplicación de ATT no funciona.

  2. jose manuel
    12/02/2020 | 4:51 pm a las 4:51 pm —

    Es por esta razon que Puerto Rico va de mala en peor permiten estos monopolios y cuando le ven los granos a la liebre lo condenan y niegan tener que ver cuando son ellos que lo permiten.

  3. Annette Crespo
    11/16/2020 | 8:51 pm a las 8:51 pm —

    Una tremenda basura que es Liberty. Me fui CORRIENDO a T-Mobile. La unica Nacional ahora en la isla. Liberty que no sirve en la telefonia que tiene, quiere jugar ahora en Celulares? LMAO no!

  4. 11/02/2020 | 3:29 pm a las 3:29 pm —

    Veremos a Liberty Mobile INC que es un proveedor de servicio MVNO que brinda su servicio a través de torres de Tmobile.
    Podrí­a verse una demanda por nombre ya que se llaman comercialmente como “Liberty Mobile”

    Mucha personas hablan de hacer “by pass” de que para sigan siendo de AT&T: cambian números a uno de US, cambio de dirección, entre otras cosas
    Hay personas que no le gustarí­a cambiar un número de muchos años por razones personales o lo que sea (en mi caso).

    Pero hay que ver que aunque este haciendo el “truco” de seguir siendo cliente de AT&T aquí­, hay que ver cuáles serí­an los términos y condiciones en un futuro de si PR serí­a visto como servicio Roaming, como lo es para México y Canada para muchos planes de ATT.

    Imagí­nate, que PR sea considerdo en Roaming, no estarí­as teniando un servicio ‘full’ completo para lo que es velocidad (data) y hasta posiblemente covertura LTE. En voz eso no se afecta. Los que hayan visitado México y Cánada en sus equipos, sabrán lo que me refiero. Sí­ AT&T deja a Puerto Rico como red local los número de Libberty Mobile, pues bien, serí­a un éxito.

    Hay que pensar más allá…
    Veremos.

  5. 11/02/2020 | 3:19 pm a las 3:19 pm —

    Veremos a Liberty Mobile INC que es un proveedor de servicio MVNO que brinda su servicio a través de torres de Tmobile.
    Podrí­a verse una demanda por nombre ya que se llaman comercialmente como “Liberty Mobile”

    Mucha personas hablan de hacer “by pass” de que para sigan siendo de AT&T: cambian números a uno de US, cambio de dirección, entre otras cosas
    Hay personas que no le gustarí­a cambiar un número de muchos años por razones personales o lo que sea (en mi caso).

    Pero hay que ver que aunque este haciendo el “truco” de seguir siendo cliente de AT&T aquí­, hay que ver cuáles serí­an los términos y condiciones en un futuro de si PR serí­a visto como servicio Roaming, como lo es para México y Canada para muchos planes de ATT.

    Imagí­nate, que PR sea considerdo en Roaming, no estarí­as teniando un servicio ‘full’ completo para lo que es velocidad (data) y hasta posiblemente covertura LTE. En voz eso no se afecta. Los que hayan visitado México y Cánada en sus equipos, sabrán lo que me refiero. Sí­ AT&T deja a Puerto Rico como red local los número de Libberty Mobile, pues bien, serí­a un éxito.

    Hay que pensar más allá…
    Veremos.

  6. Edagrdo
    11/02/2020 | 2:38 pm a las 2:38 pm —

    Pregunto:
    Que pasara con los clkientes que tenemos servicio atraves de terceras companias, que usan la senal y antenas de att, como RED POCKET, H2O, AIRVOICE, y otras? seguira igual? Yo por mi parte tengo RED POCKET y estoy teniendo problemas con la data, ya que supuestamente hay problemas con una antena en el area este, yo vivo en Fajardo y desde hace 4 semanas+ no tengo senal 4G o LTE.

    • 11/02/2020 | 3:26 pm a las 3:26 pm —

      Veremos los términos de roaming cuando lo diga AT&T, se seguirá dando servicio por medio de los MVNO, como H20 bla, bla…
      Si ATT sigue ofreciando covertura roaming (que es lo que se espera), pues serí­a siendo lo mismo para los MVNO, pero estas compañias dan servicio usando las señáles de las ‘carriers’ principales de celulares, ellos no deciden eso.

  7. Jorge
    11/01/2020 | 11:42 am a las 11:42 am —

    AT&T USA me recomendó cambiar todas mis direcciones y números a uno de Estados Unidos y eso mismo hize hasta me dieron waive al fee del cambio de número.

    • 11/02/2020 | 2:43 pm a las 2:43 pm —

      `¿Número de celular?
      Eso de cambiar dirección a USA es un punto válido, pero cambiar un número local de PR a USA cuando uno a tenido ese número durante más de 20 años desde que comenzé como Centennial, Celular One hasta hoy ATT no es fácil.
      Para ti, cambiar número es indiferente a hacer la decisión.
      Pero para mi, no.

  8. Jay
    11/01/2020 | 10:09 am a las 10:09 am —

    En cuanto al Servicio al Cliente te puedo dar fe de que la experiencia en el área de servicio celular será mucho más diferente que en su servicio al cliente de servicio fijo. Ellos con la transacción, también adquirieron los Call Center que trabajábamos internos de AT&T. Por eso dice que será un centro local, operando en Puerto Rico y obviamente conocemos los planes y tarifas al dedillo.

    Los nuevos planes, no dudo que ellos vayan a diseñar algo mucho más competitivo una vez estudien el mercado. Es cuestión de esperar 🙂

  9. Eddie Lopez
    11/01/2020 | 5:31 am a las 5:31 am —

    Mi plan actual con AT&T es facturado a una dirección en Tampa que es mi 2do hogar y lugar de trabajo pero debido a la pandemia, mi trabajo se ha transformado a remoto. Por tanto, mi dirección sigue siendo en Tampa como en los pasados años. El plan tienen muchos beneficios que alegadamente voy a perder (incluyendo HBO Max gratis). He hablado con varios empleados de muchí­simos años en AT&T y están ellos mismos más confundidos que los clientes. No me da buena pinta toda esta desinformación y misterio.

    • Jay
      11/01/2020 | 10:10 am a las 10:10 am —

      El HBO max no se pierde. Es algo que ellos ya han aclarado.

  10. Alberto
    11/01/2020 | 5:11 am a las 5:11 am —

    Conozco personas que han expresando mucha preocupación sobre este cambio de AT&T a Liberty porque piensan que es más un misterio que una nueva experiencia, pero veremos que sucederá. Hace unos meses que no han habido más programas de Resuelve Tecnetico en Facebook, YouTube y otras plataformas. Me imagino que posiblemente no tiene el auspicio principal del proveedor ante su salida de Puerto Rico y también el problema de la Pandemia del Covid-19. Espero que el programa regrese en el futuro y pueda contar con nuevos auspiciadores.

  11. José
    11/01/2020 | 12:35 am a las 12:35 am —

    A mi servicio al cliente de Estados Unidos me remendó cambiar los números de teléfono por unos locales de mi dirección de facturación para evitar que liberty mobile pudiera pedir mi número según un supuesto loophole que los representantes de AT&T USA están encontrado pero que no quiso abundar.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.