Cada vez que me voy a afeitar, la misma pregunta aparece en mi mente mientras que a fuerza de un objeto cortante que deslizo en mi piel, trato de que desaparezcan (o al menos reducir) los vellos de mi cara: ¿cuando dejaremos de afeitarnos de la misma forma que, para propósitos prácticos, lo hemos estado haciendo por miles de años?

La contestación parece haber llegado: y su nombre es “Skarp”.

Prototipos de la rasuradora Skarp (foto: Skarp)
Prototipos de la rasuradora Skarp (foto: Skarp)

Skarp no es una rasuradora que en vez de dos, tres o cinco navajas tiene diez. De hecho, no tiene ninguna.

En vez, usa un láser de tipo IPS (“Intense Pulse Light”), tecnología inventada en 1989 por precisamente uno de los responsables de Skarp, para lograr lo que muchas rasuradoras prometen y no necesariamente siempre logran: una afeitada sin rasguños, irritación (“razor burn”), infecciones, comezón y cortadas accidentales.

Pero eso no es todo.

Skarp también promete que el proceso de afeitado por láser no requiere presionar o realizar mucho esfuerzo para la afeitada, reduce o elimina el uso de agua (perfecto para cuando uno está “en la calle” y necesita acicalarse rápidamente). Como si fuera poco, es amigable al ambiente porque contrario a las navajas de hoy día, que son difíciles de reciclar por razones de salubridad y terminan en el vertedero, en una rasuradora Skarp no hay nada que desechar. Según los creadores de Skarp, se estima que 2,000 millones (sí, dos billones) de rasuradoras son tiradas a los vertederos cada año.

ANUNCIO

LÁSER ACTUANDO COMO NAVAJA

Tal vez imaginas que Skarp funciona igual que como un “laser pointer” o puntero láser: diriges el rayo a cada vello que tengas en la cara, o estilo escáner, como si estuviéses “barriendo” la cara, pero no funciona así.

Una rasuradora Skarp consiste en un mango de aluminio (aleación #6061, para aquellos que necesitan saber) de forma tal que sea duradera y liviana, a la vez que le da un aire de familiaridad ya que luce similar a las rasuradoras que toda la vida hemos conocido.

Donde tradicionalmente encontraríamos la navaja es donde radica la gran diferencia entre Skarp y una rasuradora convencional.

Tras su lanzamiento al mercado y aprobación por las autoridades sanitarias de EE.UU. a finales de los 80, IPS rápidamente se convirtió en el método preferido para la remoción de vellos y ciertos tratamientos dermatológicos. Sin embargo, IPS tenía una falla: no podía “cortar” vellos de color claro de la misma forma que lo podía hacer con vellos oscuros.

Morgan Gustavsson, inventor de IPS y uno de los creadores de Skarp, continuó trabajando en resolver el problema hasta que en 2009 descubrió una luz con el color (“wavelength” o longitud de onda) capaz de cortar vellos de cualquier color. Sin embargo, la tecnología láser del tamaño requerido para integrarse en una rasuradora no estaba aún disponible.

Skarp-animated

 

Es entonces que por fin, en 2013, Gustavsson pudo junto a uno de sus socios resolver el problema.

El láser puede actuar como una navaja gracias a una partícula llamada “chromophore” o cromóforo, presente en el vello de todos los seres humanos sin importar edad, género o raza y capaz de absorber luz de ciertos tipos de longitud de onda. Con el color correcto, el cromóforo cede y es ahí donde el vello es “cortado”.

Cuando te afeitas con Skarp (que quiere decir afilado en sueco), no está operando todo el tiempo – este sólo se activa justo al momento de hacer contacto con el vello. El resultado, según sus creadores, es una afeitada sin precedentes.

Skarp opera con una batería o pila AAA. Su láser es efectivo por unas 50,000 horas (aproximadamente 2,000 días de afeitada contínua), y dado a que es de baja potencia, es seguro para uso casero y no debe afectar la visión, según sus creadores.

En vez de navajas, la rasuradora Skarp usa un láser de tecnología probada por décadas (foto: Skarp)
En vez de navajas, la rasuradora Skarp usa un láser de tecnología probada por décadas (foto: Skarp)

Por otra parte, rasurarse con Skarp no tomará más tiempo del que tomaría con una rasuradora normal, se puede usar en la ducha y no produce olor alguno porque no quema el vello. También es oportuno notar que estos afirman que Skarp no causará las complicaciones asociadas a la remoción de vellos por láser debido a que este láser no emite luz ultravioleta y la potencia del láser es demasiado baja como para causar daño.

¿CUANDO LA PUEDO COMPRAR?

Skarp es un proyecto que está en la búsqueda de fondos por medio de la página Kickstarter. Sin embargo, estos ya no tienen que buscar mucho.

El capital que buscaban levantar en 30 días era de US$160,000. En tan solo 24 horas luego de haber lanzado en Kickstarter, Skarp había alcanzado la meta. Al momento de escribir esta nota, el proyecto ya tiene sobre 8,000 inversonistas, totalizando $1,364,818.

Con este resultado, que francamente no me sorprende, se espera que los creadores de Skarp empiecen a trabajar inmediatamente reciban los fondos y proyectan lanzar en marzo de 2016, si es que no surgen complicaciones en el camino.

Habrá que ver cómo reaccionarán las marcas multinacionales como Gillette, que tal vez ya tienen algo como esto desde hace años y que, ante la falta de incentivo (competencia), no lo han lanzado al mercado.

Con Skarp y sus casi 1.3 millones de dólares de capital, tal vez cambien de parecer.

8 comentarios

  1. Miguel Verdugo.
    21 de January de 2016 | 10:26 pm a las 10:26 pm — Reply

    Quisiera saber como conseguír
    Rasuradora laser si pueden
    Mandarme información por favor
    Gracias.

  2. Roberto Millán
    1 de November de 2015 | 2:02 pm a las 2:02 pm — Reply

    Entiendo que el programa de Kickstarter se ha cancelado
    Estoy esperando a ver si me devuelven el dinero.

  3. GENARO ROMÁN HERNÁNDEZ
    1 de November de 2015 | 1:38 pm a las 1:38 pm — Reply

    estoy interesado en adquirir un kit de esta rasuradora. Por favor deme información del precio y donde puedo comprarlo.
    gracias

  4. 14 de October de 2015 | 10:45 pm a las 10:45 pm — Reply

    Cuando sale y cuál es el precio,por supuesto que la voy a comprar yo tengo mi cara muy delicadas y estoy cansado de gillette cada vez que tengo que afeitarme es un problema

  5. Eddie
    10 de October de 2015 | 9:30 pm a las 9:30 pm — Reply

    ….opera con una batería o pila AAA. Su láser es efectivo por unas 50,000 horas (aproximadamente 2,000 días de afeitada contínua),/// Comento: Sacando un ano de 365 dias esto podria estar durando alrededor de 5 anos usandola todos los dias. Y una pila AAA. Miren, esto sera un palo, y si Gillette se durmio en sus pajas que se las resuelvan como puedan.

  6. Wilton Rodz
    1 de October de 2015 | 3:14 am a las 3:14 am — Reply

    Donde puedo comunicarme….?

  7. Angel
    30 de September de 2015 | 4:24 am a las 4:24 am — Reply

    1.Una preg que competencia tenia Apple antes de lanzar el Iphone??
    2.Si la grande Gillete tuviera esa tecnologia hace rato la hubieran lanzado siendo pioneros como lo hizo Apple con su Iphone que revoluciono todo el mercado de telefonia movil.

  8. Roberto O. Millán-Cintrón
    29 de September de 2015 | 4:50 pm a las 4:50 pm — Reply

    ¡Ya di mi pledge!
    Ahora, ni pa la ñoña iba a pagar $200 y pico de toletes pa que me mandaran dos rasuradoras y ser de los primeros.
    ¡Gracias por la info!

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

"Gasolina Móvil": app que convierte a Puerto Rico en el mejor lugar en el mundo para echar gasolina

Próxima entrada o post

Vodafone podría plantar bandera en Puerto Rico y Chile