CONECTIVIDAD

En alerta las empresas de telecomunicaciones ante el evento atmosférico “Beryl”

[NOTA: actualizado con información provista por T-Mobile Puerto Rico)

Contactamos a todas las principales empresas de telecomunicaciones en Puerto Rico (Aeronet, AT&T, Claro, Liberty, Sprint, T-Mobile) para preguntarles acerca de cómo se están preparando ante la posibilidad de que el evento atmosférico “Beryl” afecte a la isla.

A continuación sus respuestas, las cuales iremos publicando en esta misma nota a medida que lleguen a nuestra redacción.

ANUNCIO

Aeronet Broadband

Esperando por comunicación. Actualizaremos esta nota tan pronto tengamos más información.

AT&T

“Estamos en alerta y activamente monitoreando la trayectoria del Huracán Beryl.

Nuestro personal de ingenierí­a ha tomado las medidas necesarias para abastecer los generadores de combustible, probar las baterí­as de alta capacidad y verificar los activas desplegables en caso de ser necesario.”

ANUNCIO

Claro

Esperando por comunicación. Actualizaremos esta nota tan pronto tengamos más información.

Liberty

Esperando por comunicación. Actualizaremos esta nota tan pronto tengamos más información.

Sprint

Esperando por comunicación. Actualizaremos esta nota tan pronto tengamos más información.

T-Mobile

La empresa envió un comunicado de prensa que citamos a continuación:

“T-Mobile está listo para esta temporada de Huracanes con una red robusta, más resiliente y con mayor redundancia. La empresa ha alineado sus recursos y expertos tanto a nivel local como nacional, para una rápida respuesta que ayude a minimizar las potenciales interrupciones en servicio inalámbrico ante un evento atmosférico.

Además, Roberto Bayron, director de ingenierí­a de T-Mobile, proveyó detalles adicionales:

“Nuestros ingenieros, técnicos y expertos están listos, reforzamos aún más nuestros preparativos para esta temporada, nuestra red y nuestros recursos. Mantenemos un
monitoreo activo de la red y seguimos monitoreando el trayecto de este primer Sistema Beryl. Activamos nuestro plan de emergencia y todos los recursos para mantener a
nuestros clientes conectados durante esta y cualquier emergencia que pueda surgir”.

En el mismo comunicado, T-Mobile ofreció aún más información:

De cara a esta temporada de Huracanes, tanto en Florida y Puerto Rico, áreas que con mayor frecuencia son azotadas por tormentas tropicales y donde los huracanes Irma y
Marí­a causaron graves estragos el año pasado, los ingenieros de T-Mobile duplicaron el número de generadores y añadieron infraestructura a cientos de torres.

Además, para redundancia, hemos mantenido la tecnologí­a de microonda que instalamos para restablecer el servicio después de Marí­a, y todo el equipo de apoyo y de recuperación. T-Mobile se mantiene monitoreando la actividad atmosférica y tiene sus recursos alineados para asegurar la continuidad del servicio.

Contamos con Centros de Operaciones de la Red, cerca o en las regiones de impacto proyectadas, donde se monitorea la red con alarmas y tecnologí­a para tener visibilidad de fallas en servicio ya sea por impacto, falta de electricidad comercial o de otro tipo. Desde estos centros se despachan los equipos de respuesta rápida, técnicos e ingenieros, que están preparados para ayudar a minimizar las interrupciones potenciales del servicio.

T-Mobile creó una operación completa de logí­stica que incluye la distribución, movimiento, mantenimiento, reemplazo, recarga de combustible de generadores y otros equipos que ayudan a mantener la continuidad del Servicio en áreas sin servicio de electricidad comercial o donde falla la misma. Al momento continuamos con un 4% de nuestra red que opera 24/7 con generadores en áreas que continúan sin servicio eléctrico comercial.

Aún con nuestros extensos preparativos, la red puede verse afectada, particularmente por interrupciones en el servicio energí­a eléctrica. Inmediatamente luego de cualquier
evento, y una vez los trabajos de recuperación puedan comenzar, T-Mobile enviarí­a equipo, suministros y expertos de desastres a las áreas más afectadas. El equipo de
emergencia incluye generadores portátiles, camiones con combustible, Cell on Wheels (COWs), Células en Camiones Livianos (CoLTS), camiones con combustible y diésel, y
otros vehí­culos. Además, ahora hay más recursos ubicados a través de las diferentes áreas para proveer una respuesta, aún más rápida, una vez sea seguro para que nuestros equipos puedan salir a hacer inspección y reparaciones.”

La comunicación finalizó con una declaración por parte de Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile Puerto Rico:

“El Huracán Marí­a fue un evento sin precedente, T-Mobile empleó todos los recursos necesarios, tanto locales como de US, para asegurar una recuperación rápida y decisiva,  nuestro objetivo se centró en el lado humano. Mas allá del tema comercial esta operación transcendió a ser un proyecto de carácter humanitario, lideramos el esfuerzo de Industria y colaboramos activamente con entidades Estatales y Federales.

Además de la recuperación de la red, nos ocupamos de nuestros clientes, empleados y nuestras comunidades. El resultado, una empresa más sólida y una red aún más robusta, tan es así­ que en poco tiempo logramos alcanzar y mantener los estándares de servicio previo al Huracán y la posición como la red 4G LTE más rápida en Puerto Rico. Nuestro compromiso con nuestros clientes y Puerto Rico sobrepasa la recuperación, por lo que hemos trabajado esfuerzos que fortalecen aún más nuestros procesos y nuestra red; y aprovechando la oportunidad que representaba la reconstrucción de la red, invertimos en nuevas tecnologí­as y anunciamos recientemente el despliegue de 600MHz de rango extendido en todo Puerto Rico para este año, sentando las bases para 5G”.

Publicación o post anterior

EXCLUSIVO: en camino más tiendas AT&T en Puerto Rico, pero sobre ruedas

Próxima entrada o post

eBay contraataca el Prime Day de Amazon con sus propias ofertas

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.