La disponibilidad general para Puerto Rico del sistema de pagos electrónicos mediante el uso de un teléfono celular Apple Pay se ve cada vez más lejos ya que la decisión de su llegada a la isla radica enteramente en manos de Apple, según reveló a Tecnético un ejecutivo de la empresa Visa.

Tras el lanzamiento en 2014 de Apple Pay, servicio que permite el utilizar teléfonos iPhone para realizar pagos en comercios con tan sólo acercar el dispositivo a un terminal y autorizar la transacción, consumidores fuera de Estados Unidos han estado muy pendientes a la llegada de este sistema de pagos a sus respectivos países. Al momento, este sólo está disponible en Estados Unidos y el Reino Unido.

Puerto Rico ha sido la excepción, pero a medias, ya que sólo personas con tarjetas emitidas por bancos de Estados Unidos pueden usar dicha tecnología de pago. El resto de la población, que son la mayoría, no puede ya que Apple Pay aún no ha sido lanzado en Latinoamérica, área en la que actualmente Apple incluye a Puerto Rico para la gran mayoría de sus actividades comerciales.

Apple Pay hand holding iPhone

“En el caso de Apple Pay, por decisión comercial de Apple, y ellos requieren un acuerdo con las emisoras (empresas que emiten tarjetas), como cualquier otra decisión comercial que una entidad haga…están en todo su derecho”, dijo Brayan Peralta, Director Senior de Comercio Electrónica para Visa. “Entonces, francamente, ¿cuando viene Apple Pay a Puerto Rico? Es una respuesta que tiene que dar Apple”, dijo categóricamente el ejecutivo a preguntas de Tecnético.

Fuentes de la banca que han conversado con Tecnético bajo condición de anonimato habían indicado previamente a este medio que, en efecto, es Apple quien tiene que actuar.

ANUNCIO

LOS OTROS “…PAY

Apple no es la única con un sistema de pagos mediante el teléfono.

Google está próxima a lanzar Android Pay. Samsung está en lo suyo con Samsung Pay, mientras que por su parte, Microsoft hace lo mismo, con la salvedad de que esta empresa ya inició los trámites para dejarlo establecido en la isla. Sabiendo que la revolución de pagos con móviles está por dar comienzo, Visa está ya preparándose para ello, no solo a nivel mundial, sino también en Puerto Rico.

“Estamos trabajando activamente para habilitar en Puerto Rico la base de estos servicios que es la ‘tokenización’, dijo Peralta. El ejecutivo se refiere a la capacidad de empresa que emiten tarjetas de crédito/débito de producir un número único que, atado a un consumidor y a un comerciante en particular, limita la exposición del dinero de un consumidor al realizar compras en internet, haciendo que el pagar en este entorno sea más seguro.

El tema de los servicios de paga por móvil con Peralta se dio en el marco del lanzamiento ante la presencia de Tecnético y medios selectos de la isla del servicio Visa Checkout. También estuvo presente Frank Gandarillas, Gerente General para Puerto Rico de Visa, así como otros oficiales de la empresa.

11 comentarios

  1. ALX
    28 de December de 2015 | 2:08 pm a las 2:08 pm — Reply

    Que se dejen de lloriqueos los bancos aqui y Banco Popular.

    La razon principal por la que Popular ni ningun banco o cooperativa trabaja con Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay es porque ninguno tienen el sistema de Tokenization en sus servidores. Asi de sencillo.

    Tan pronto tengan funcionando en sus servidores este sistema, entonces pueden empezar a llamar a Apple, Samsung y Google para que las tarjetas trabajen aqui.

    By the way, las tarjetas americanas funcionan con los NFC readers aqui en la isla. A mi me funciona con American Express (la americana, no la version del Banco Popular ni la de Santander) y con Bank of America en Walgreens de show.

  2. Mike
    18 de November de 2015 | 8:09 pm a las 8:09 pm — Reply

    Yo tengo Chase de debito y American Express de credito, los 2 estan en el Apple Pay. trate ponerlo con banco popular pero no me dejo.

    Yo e pagado en Puerto Rico: Walgreens, Best Buy, Pepboys, Toys R Us, Macys, algunas gasolina puma y creo las maquinitas de refresco

    En la Florida: Pollo tropical, Whole Foods, Home depot, Mcdonalds, Best Buy, Sunoco, Panera bread, Macys, Pepboys, Walgreens y los vending machine de los malls

    lo unico que me molesta es que Walmart, Sams, Taget y Costco ni si quiera tiene NFC lo cual esas es lo mas que yo voy

  3. Archito
    27 de October de 2015 | 10:24 pm a las 10:24 pm — Reply

    Pregunta por que no funciana carplay,androidplay en kia soul y tampoco activa sirus ni uvo service, ni google search.

  4. Elias Santiago
    1 de October de 2015 | 10:24 am a las 10:24 am — Reply

    Wilton, entiendo que la infraestructura de estos servicios está ya establecida en muchos establecimientos comerciales (en especial los que son parte de cadenas americanas) PERO ¿cuál es el problema con que los clientes de Puerto Rico NO pueden beneficiarse de estos servicios de pago móvil?

    Esto luce hasta discriminatorio. ¿Porqué una persona que tiene tarjetas de crédito y/o débito con bancos de USA puede utilizar estos servicios (Apple Pay/Android Pay) sin problema alguno, y no así para los residentes de Puerto Rico con cuentas locales?

    ¿Son los bancos? ¿Las redes bancarias locales?

    ¿Que ca……ramba es lo que pasa?

    • Alx
      28 de December de 2015 | 2:07 pm a las 2:07 pm — Reply

      La explicacion es bien sencilla. Los sistemas NFC de pago requieren que los servidores protejan la informacion de las tarjetas mediante un sistema llamado Tokenization.

      Como ningun Banco ni cooperativa en PR tiene este sistema en sus servidores pues, ni Apple, ni Samsung ni Google van a permitir que trabajen sus sistemas en PR.

      Tan pronto los Bancos se pongan al dia son ese sistema de seguridad, veras que podremos pagar por NFC.

  5. luis ayala
    10 de September de 2015 | 6:17 pm a las 6:17 pm — Reply

    ps trabajo en walgreens de arecibo y tenemos las maquinas y he tenido varios clientes usando su apple pay creo con targetas de afuera por q trate de hacerlo con mi iphone 6 y no me permitio, ahora voy para un viaje hacia new york y quisiera usar este servicio alla y no puedo

  6. Gabriel
    10 de September de 2015 | 4:25 pm a las 4:25 pm — Reply

    Creo que el problema son los bancos de Puerto Rico, no Puerto Rico porque tengo una tarjeta de banco de estados unidos y e usado Apple Pay para pagar varias veces.

  7. Edgar R.
    10 de September de 2015 | 4:17 pm a las 4:17 pm — Reply

    Habría que preguntarle a Apple PR a ver..

  8. William
    10 de September de 2015 | 3:40 pm a las 3:40 pm — Reply

    Yo no tengo ninguna cuenta en bancos de puerto rico, con excepcion de una cooperativa. Tengo mas de sies tarjetas en apple pay, la uso en walgreens, office depot y donde este el signo de NFC. Yo no tengo ningun problema usandolo.

    El que quiera usar apple pay en PR que saque una cuenta con penfed, funciona excelente. Discover viene proximamente.

    • Edwin
      11 de September de 2015 | 12:28 am a las 12:28 am — Reply

      Que ventaja usted le encuentra a Apple Pay a pagar de forma tradicional en los establecimientos?

      • William
        11 de September de 2015 | 3:33 pm a las 3:33 pm — Reply

        Es mas rapido el proceso, muchas veces no hay que firmar lo que agiliza el proceso.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

La nueva iPad Pro de Apple busca que te olvides de tu computadora portátil

Próxima entrada o post

El app Periscope ha sido actualizado para uso horizontal, llegará próximamente al nuevo Apple TV