COMERCIO ELECTRÓNICO

Ya sea con la voz o escribiéndolo, paga lo que debes con Google Assistant y el nuevo Google Pay

Las opciones para enviar dinero de persona a persona en Estados Unidos y Puerto Rico continúan aumentando, esto gracias a la obsesión de la industria de la tecnologí­a por querer hacerlo fácil y rápido mediante nuestros celulares, computadoras y más.

Es por esto que resulta interesante que tras Google haber cambiado el nombre de su billetera digital (“digital wallet”) de “Google Wallet” a “Google Pay” y consolidarla con “Android Pay”, ahora hayan anunciado el que además de pagar en comercios, también puedes enviar dinero de persona a persona, ya sea con tu voz o escribiéndolo.

Google Pay - transferencia de dinero ví­a Google Assistant (a-GIF: Google)
Google Pay – transferencia de dinero ví­a Google Assistant (aGIF: Google)

 

ANUNCIO

Un cajero llamado “Google Assistant”

Con tan solo “decir” (NOTA: Google Assistant aún no está disponible en español, aunque se espera que lo esté a finales de 2018) o escribir tu deseo de transferir dinero a cualquier persona, Google Assistant se convierte en una especie de cajero. Solo necesitas saber el nombre, email o número de teléfono de la persona y listo: Google Pay se encargará de notificarle ví­a mensaje de texto o email. Ejemplo: “Hey Google, send $20 to Ronald”.

Para que Google Pay transfiera el dinero a una persona por su nombre, esta tiene que estar registrada en tus contactos con al menos una dirección de email o un número de teléfono, ya que el servicio utiliza una de estas dos formas para avisarle de la transferencia. Luego de que confirmes y autorices la transacción (mediante tu password o huella digital, si tu dispositivo lo permite), la transferencia se llevará a cabo.

Una vez notificada, esta podrá “reclamar” o iniciar el proceso para que dicho dinero le sea transferido a su cuenta de Google Pay. Una vez allí­, el dinero puede ser utilizado inmediatamente para pagos donde acepten Google Pay, transferido a una tarjeta de débito (proceso tarda hasta 24 horas) o a una cuenta de banco (proceso tarda hasta tres dí­as). ¿Pero qué pasa si la persona que recibe el dinero no tiene Google Pay?

ANUNCIO

¿Y si no tengo Google Pay?

Para quienes no tengan Google Pay pero sí­ una cuenta en Gmail, lo único que tienen que hacer es ingresar la dirección cuando se le indique durante el proceso de reclamar el dinero. Luego de indicar cual va a ser su método para recibir dinero o realizar pagos (que puede ser una tarjeta de débito o una cuenta de banco), todo estará listo y el dinero estará disponible inmediatamente.

Y al igual que personas que ya son usuarios de Google Pay al momento de recibir el dinero, el balance puede ser transferido de Google Pay a la cuenta de banco o tarjeta de débito indicada en el proceso de registro. Al menos es mejor que un cheque en el correo, que puede perderse o no tener fondos.

Cabe señalar que al registrarte mediante tu Gmail en Google Pay, en efecto pasas a ser usuario de este servicio, por lo que recomendamos leer los términos y condiciones para que no hayan dudas. Además, al principio el proceso podrí­a ser un poco largo, pero una vez ya establezcas la cuenta en Google Pay, transacciones futuras se realizan de forma súper rápida.

¿Cómo compara con ATH Móvil?

Lo traté y la verdad es que es bien fácil. Sin embargo, no podemos obviar al actual rey de las transferencias de dinero de persona a persona

No hay duda que ATH Móvil, ofrecido por Evertec, es una de las formas más fáciles de transferir dinero en Puerto Rico. Solo hay que saber el número de teléfono de quien ha de recibir el dinero y listo.

Pero si comparamos a ATH Móvil con Google Pay, nos damos cuenta rápidamente que aunque más de 50 instituciones financieras de Puerto Rico participan, la mayorí­a son cooperativas, y bancos grandes como Oriental y Scotiabank no participan, limitando su alcance.

En cambio, Google Pay funciona con cualquier institución, ya que solo se necesita saber el número de ruta del banco y el número de la cuenta del cliente en dicha institución. Esta información es provista por todos los bancos, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico.

Por otra parte, la transferencia ví­a ATH Móvil es instantánea. En comparación, con Google Pay también puede serlo, pero eso depende de si el usuario quiere o no dejar los fondos depositados en Google Pay o si quiere transferirlo a una tarjeta de débido o a su cuenta de banco, proceso que puede tardar, como indicamos anteriormente, de 24 horas hasta 3 dí­as.

Pero…por otra parte, la posibilidad de enviar el dinero a la persona equivocada (¡que ha pasado!) es reducida prácticamente al mí­nimo en Google Pay.

Aún esperando por Apple Pay

Apple Pay y su función para enviar dinero de persona a persona se suponí­a que iban a estar disponibles en Puerto Rico en 2017, pero pasó lo que pasó y al momento todo parece estar detenido.

Lo bueno es que el nombre todaví­a aparece reservado en el registro de corporaciones del Departamento de Estado, así­ que es cuestión de tiempo para que eso pase y continúen creciendo las alternativas.

Publicación o post anterior

Así­ captó nuestro fin de semana el lente del Galaxy S9+ de Samsung

Próxima entrada o post

En “Dí­a A Dí­a” por Telemundo: ¿que mi celular hace quéeeee?

1 comentario

  1. Alexei Vazquez
    03/26/2018 | 9:20 pm a las 9:20 pm —

    Saludos. Yo lo probé y funcionó a medias, porque cuando la persona receptora del dinero lo trataba de reclamar, no funcionaba para ella y le decí­a error. Hasta que me devolvieron el dinero a mi cuenta.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.