¿Desde cuando llevamos esperando en Puerto Rico por Apple Pay? Años largos.

Solo hay que ver estos tuits para confirmarlo.

2014

2015

2016

2017

2018

El servicio de billetera digital para equipos Apple fue originalmente anunciado en un evento de Apple en septiembre de 2014. Un mes más tarde, este ya funcionaba en cientos de miles de teléfonos con docenas de tarjetas de un pequeño pero importante grupo de bancos.

Pero en esa lista de instituciones financieras no estaba ninguna de Puerto Rico, indicando que Apple Pay no habría de estar disponible para quienes tuvieran cuentas con los bancos locales.

Se suponía que en 2017 por fin estaría disponible en la isla pero no fue así.

¿QUÉ PASÓ CON APPLE PAY EN 2017?

Ese año, específicamente en julio, publicamos esto sobre Apple Pay:

EXCLUSIVO: Apple Pay llega a Puerto Rico en 2017 gracias a nueva función en iOS 11 (documentos)

Todo estaba encaminado a que, en efecto, eso habría de suceder.

Pero vino Irma, luego María y la realidad es que, luego de que 2017 llegara y se acabara, puedo entender perfectamente por qué Apple no completó el proceso.

Francamente, y esta es mi opinión, Puerto Rico no estaba en el mood de prestar atención a esto y sí al proceso de recuperación. La crisis humanitaria creada por los efectos del huracán era lo que había que atender. Apple hizo bien en poner en pausa todo.

Bueno, no necesariamente en pausa.

En vez de cancelar todo, Cupertino decidió alargar lo más posible la registración en el Departamento de Estado de Puerto Rico de “Apple Payments Inc.”, nombre de la empresa bajo la cual Apple habrá de habilitar la función de pagos de persona a persona de Apple y que requiere de forma obligatoria que Apple Pay esté funcionando. Esto lo confirmamos en los documentos publicados en el artículo de Tecnético al que hacemos referencia.

Meses del 2018 pasaron hasta que el 19 de octubre, Apple sometió una vez más la registración de Apple Payments Inc., pronto convirtiéndose en la última gestión que la empresa haría para reservar el nombre.

Es entonces que por fin, un 19 de diciembre de 2018, y con bastante tiempo antes de la fecha de vencimiento, Apple “le dió pa’ lante” e hizo lo necesario para registrar a “Apple Payments Inc.”, como corporación foránea debidamente registrada y autorizada para hacer negocios en Puerto Rico bajo el número 420004.

¿Qué significa esto? Que Apple ya puede llevar a cabo negocios en Puerto Rico, específicamente ofrecer servicios financieros. Este tipo de autorización es la que precisamente necesita para servicios como las transferencias de dinero de persona a persona.

Y como siempre hacemos, aquí presentamos los documentos oficiales del Departamento de Estado obtenidos por Tecnético, los cuales incluyen:

  • certificado de autorización para hacer negocios en Puerto Rico
  • otro certificado similar, pero como corporación foránea
  • certificación de cumplimiento (“good standing”) emitido por el estado de Delaware, lugar donde Apple mantiene su sede para propósitos fiscales

Todo esto está muy bien, y es señal de que, en efecto, Apple Pay pueda pronto estar disponible en la isla.

Pero falta algo…

Falta algo…

LLEGÓ PARTE DE LO QUE FALTABA

Ninguna empresa que busque ofrecer servicios financieros en Puerto Rico puede hacerlo (y sí, la transferencia de dinero entre personas es un servicio financiero) sin estar debidamente registrada en la OCIF: Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras.

Todos tus servicios favoritos (y no tan favoritos) de transferencia monetarias están en la OCIF: PayPal, Facebook, Google, eBay, Amazon, y hasta Microsoft posee una licencia otorgada por esta entidad gubernamental. Sin una licencia de la OCIF ninguna de estas empresas pueden legalmente ofrecer sus servicios.

Gracias a esta licencia, los puertorriqueños pueden recibir y enviar dinero vía PayPal, desarrolladores locales pueden recibir pagos por ventas de sus apps en el Play Store de Google, y así respectivamente según la empresa y la naturaleza de la transferencia monetaria.

Es entonces que desde que nos enteramos de que Apple había reservado el nombre para Apple Payments, nos dimos a la tarea de velar porque, en efecto, Apple hiciera lo que sus competidores han hecho: registrarse en la OCIF.

Meses largos pasaron sin que el sitio web de la OCIF diera indicios de que Apple haya procedido como lo exige la ley y su nombre saliera en el listado oficial de negocios de transferencias monetarias que la agencia publica en su página web.

Pero Tecnético logró en exclusiva obtener acceso a la lista más reciente, y lo que tanto estábamos esperando por fin llegó:

¿Qué significa esto? Que Apple ya está debidamente autorizada para habilitar la función de pagos de persona a persona, lanzada con el sistema operativo móvil iOS 11 y que explicamos su funcionamiento en nuestra exclusiva de 2017.

Pero para que tu iPhone pueda darte acceso a esta función, Apple Pay debe estar disponible en Puerto Rico. ¿Por qué? Porque esta forma de transferir dinero no funciona sin que tengas tarjetas registradas en Apple Pay. ¿No nos crees? Lee el comunicado de prensa oficial o mira este vídeo de Apple:

Con todas las piezas para que los pagos de persona a persona vía Apple Pay estén disponibles en Puerto Rico, te preguntarás qué es lo que falta para que por fin Apple Pay funcione localmente.

La respuesta a tu pregunta es la pieza final del rompecabezas: un banco local autorizado por Apple.

Banco Popular, que actualmente ofrece en la isla Samsung Pay y Google Pay, ha dicho de forma pública y consistente a sus clientes que es Apple quien debe de establecerlo.

Es más que evidente que Banco Popular está dispuesto, y estoy seguro que Oriental o First Bank se moverían inmediatamente a ofrecerlo si Popular por alguna razón no quisiera.

Las tarjetas como Visa hace rato que están listas. Es cuestión de que Apple, que por iniciativa propia ha ido moviendo las fichas para que finalmente llegue a Puerto Rico Apple Pay, por fin lo haga realidad.

Seguimos esperando, pero ya con todo esto que ha pasado, estamos convencidos de que la espera no será muy larga.

5 comentarios

  1. Carlos
    03/29/2019 | 1:32 pm a las 1:32 pm — Reply

    Pero se puede usar Apple Pay en tiendas de PR, como Walgreens, si ya lo uso em US con mi tarjeta de Citi?

    O el problema es añadir tarjetas de bancos en PR?

    • 03/30/2019 | 1:26 pm a las 1:26 pm — Reply

      El problema es que al momento aún Apple Pay no acepta tarjetas emitidas por bancos de Puerto Rico.

  2. edgar2g
    02/11/2019 | 2:35 pm a las 2:35 pm — Reply

    Excelente Wilton, gracias por dejarnos saber. Parece que por fin se dara lo que tanto esperan los usuarios de iPhone.

  3. Jose Velazquez
    02/11/2019 | 2:27 pm a las 2:27 pm — Reply

    Saludos Wilton.
    Con todo este movimiento por parte de Apple para traer Apple Pay a Nuestro territorio, existe la posibilidad de que en un futuro decidan traer una tienda física?

    • 02/12/2019 | 11:45 am a las 11:45 am — Reply

      El gran problema para empresas como Apple y otras es lo difícil/complicado que es hacer negocios en Puerto Rico, y en particular una ley que aumenta grandemente los costos: el impuesto en el inventario. No es que Puerto Rico sea un “desierto” (después de todo, empresas como Microsoft abrieron su tienda aquí), pero hay cosas que algunas compañías no están dispuestas a hacer, y este muy bien pudiera ser el caso con Apple.

      Sin embargo, la posibilidad de que lo hagan siempre existe.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

¿Quieres quejarte de alguna empresa de telecomunicaciones en Puerto Rico? Pronto lo podrás hacer electrónicamente

Próxima entrada o post

¿Merecerá un 10 lo nuevo en celulares de Samsung en el décimo aniversario del Galaxy? Tecnético estará allí para contártelo