MÓVILES

¿Se estará considerando “Quesito” como un posible nombre para “Q”, la próxima versión de Android?

Todos los años, Google lanza una versión nueva de Android, y por decisión del equipo desarrollador de este sistema operativo, cada una lleva por nombre el de un delicioso postre.

La versión más reciente de Android es la 9.0 y se conoce como “Pie”. Esta ya está en una gran cantidad de dispositivos de fabricación reciente como los teléfonos Pixel de Google, la lí­nea Galaxy S de Samsung, algunos modelos de Motorola, entre muchos otros.

La próxima versión de Android sigue el orden del alfabeto, tal y como ha sido todo este tiempo. Luego de “Pie”, ahora viene “Q”, y es con esa letra que empezará el nombre de lo próximo por parte de Android.

ANUNCIO

¿QUESITO? ¿ANDROID QUESITO?

Ya varios medios de tecnologí­a han empezado a especular cual podrí­a ser el nombre del postre que comienza con “Q”, y para mi sorpresa, “Quesito” está en la lista. Si eres puertorriqueño, de seguro conoces este curioso postre.

Como postre, el quesito es delicioso. Es queso crema dulce envuelto en una masa estilo hojaldre cubierta por una fina pero suculenta capa de miel que lo hace pegajoso pero, como acabo de decir, delicioso. Muchos gustan de comerlo junto a una taza de café, y puede ser en cualquier momento del dí­a. Es un postre versátil.

POSIBILIDADES: 8 / 10 – ¡veo muchas posibilidades! Primero, porque si puedes decir “Despacito”, no será nada difí­cil decir “quesito”. Esto ayuda enormemente al factor reconocimiento, algo que para mercadear esta nueva versión de Android pudiera resultar útil. Quién sabe si son capaces de reclutar a Luis Fonsi y Daddy Yankee para que graben una versión diciendo “Quesito”. Segundo está el que Google nos debe. ¿Recuerdas el famoso “Project Ara”? Era el teléfono que podí­as armar en piezas y que se iba a probar primero en Puerto Rico. Pues eso se canceló, y solo por eso nos deben.

ANUNCIO

Pero “Quesito” tiene competencia fuerte por parte de otras delicias provenientes de interesantes puntos de nuestro planeta que muy pudieran ser elegidas por Google. Veamos a lo que se enfrenta nuestro querido postre y lo que pienso de sus posibilidades para ganarle a nuestro querido quesito.

Queen of Puddings (Reino Unido) – ¿quién se puede resistir a una combinación de una base de galletas trituradas cubierta por jalea y merengue?

POSIBILIDADES: 7 / 10 – cualquiera pensarí­a que un nombre de tres palabras podrí­a ser mucho para el nombre de una versión de Android, pero eso ya ha pasado antes. ¿Recuerdas “Ice Cream Sandwich“? Nada más con el testigo.

 

Queijadas (Portugal) – si buscáramos el equivalente portugués del quesito puertorriqueño, esta serí­a la respuesta. Requesón mezclado con huevos, leche y azúcar

POSIBILIDADES: 5 / 10 – a mis hermanos de Portugal, me disculpo de antemano, pero creo que este nombre no tiene muchas posibilidades. ¿La razón? La pronunciación. Ya veo a los estadounidenses causando todo un drama por lo difí­cil que les resulta pronunciarlo.

 

Qottab (Irán) – en inglés es Ghottab, y suena increí­blemente delicioso: masa frita con nueces trituradas (walnuts o almendras), especies aromáticas llamadas cardamomo y cubierta con azúcar en polvo. Uff.

POSIBILIDADES: 7 / 10 – no puedo negar que este nombre suena exótico, y no parece ser difí­cil de pronunciar en inglés. ¿Qué podrí­a hacer que lo elijan? El que Google quiera reconocer esa parte del mundo que tantas veces es ignorada (o estancada en la misma conversación polí­tica de siempre). ¡Puede ser que este sea el nombre!

 

Quindim (Brazil) – es como un flan con los ingredientes usuales (huevos y azucar), pero incluye coco, resultando en amarillo intenso.

POSIBILIDADES: 8 / 10 – este es un postre que es “bello para la foto y mejor para el video”, además de sonar exótico pero fácil de pronunciar. Te invito a que practiques diciendo “Android Quindim” para que te des cuenta lo fácil que resulta pronunciarlo. Es un competidor con grandes méritos.

 

Qurabiya (Irán) – estas galletas lucen espectacualares. La harina es la misma que se usan para los bizcochos o tortas y se llena con diferentes tipos de nueces, aunque hay diferentes versiones en la que algunos ingredientes y hasta la forma de la galleta varí­a.

POSIBILIDADES: 2 / 10 – le veo pocas probabilidades porque ya tuvimos una versión de Android con nombre de galleta (“Oreo”), así­ que…lo lamento por los iraní­es, pero esta no va.

¿QUí‰ TRAE DE NUEVO ANDROID “Q”?

Al momento Android Q promete mejoras que aunque no luce como “una cosa del otro mundo”, pudieran resultar beneficiosas para muchos de sus usuarios.

  • notificaciones – pueden aparecer como sucede con las conversaciones en Facebook Messenger: bolas que al tocarlas abren para mostrarte la notificación
  • permisos – tal y como ha sido por años en iOS (Apple), Android Q promete ofrecer al usuario un mayor control en cuanto a los permisos que otorga a aplicaciones. ¿Quieres que un app tenga permiso, por ejemplo, para acceder el GPS? Podrás indicar que sí­, que no, o solamente cuando el app esté en uso.
    Podrás controlar cómo los apps en tu teléfono acceden la información de tu localización en Android Q (fuente: Google)
    Podrás controlar cómo los apps en tu teléfono acceden la información de tu localización en Android Q (fuente: Google)

    Esto podrí­a mejorar grandemente el nivel de privacidad y la duración de la baterí­a/pila. También la página con información sobre un app ha sido rediseñada para ofrecer aún más control

  • personalización – todo parece indicar que Android Q te permitirá escoger el color base del sistema operativo, dejando que puedas disfrutar de ese toque personal que significa que tu color favorito esté presente en todas las áreas del teléfono
  • función de “share” mejorada – cuando seleccionas la función de compartir o “share”, tal vez has notado que tarda un poco en aparecer, pero en Android Q esto parece que será resuelto

    En Android Q, el compartir o "share" será más rápido gracias a mejoras en el sistema operativo (fuente: Google)
    En Android Q, el compartir o “share” será más rápido gracias a mejoras en el sistema operativo (fuente: Google)
  • grabar ví­deo de la pantalla (“screen recording”) – algunos teléfonos lo ofrecen, otros no…pero con Android Q, los dí­as de que puede que sí­ o puede que no parece que quedarán en el pasado ya que todo apunta a que Google ha integrado directo en Android esta capacidad
  • modo “oscuro” para todo el sistema – ya sabemos que cada vez más apps están adoptando “dark modes”, que entre otras ventajas ayudan a conservar baterí­a, pero que todo Android  lo tenga será fantástico en muchos sentidos, y eso parece que por fin será realidad en Android Q

¿CUANDO ANUNCIARíN EL NOMBRE?

En las pasadas tres versiones de Android (Nougat, Oreo y Pie), Google anunció dichos nombres en agosto, tan solo un par de meses luego de la conferencia llamada “Google I/O” en la que Google reúne a quienes desarrollan aplicaciones no tan solo para Android, sino para todo el ecosistema de Google. Esta se llevará a cabo en California del 7 al 9 de mayo.

Es entonces que no deberí­a sorprender a nadie que durante Google I/O se ofrezcan más detalles de Android Q pero no se revele el nombre final.

Así­ que acompáñame en la tensa espera hasta agosto en la que sabremos si el dulce nombre de nuestro querido “quesito” estará en millones de dispositivos alrededor del mundo llevando la dulzura puertorriqueña definitivamente a otro nivel.

Se espera que esta nueva versión de Android sea finalmente lanzada aproximadamente en octubre.

Publicación o post anterior

Entrevistamos a uno de los más de 200 cientí­ficos que piensan que todo lo inalámbrico nos está afectando la salud

Próxima entrada o post

Tecnético en radio: lo que ahora sabemos de la exposición a la radiofrecuencia, "Stadia": lo nuevo de Google para videojuegos

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.