La buena tecnología debería mejorar la vida, no distraerte de ella. Al menos eso es lo que se supone que suceda, pero solo cuando la vemos como una herramienta que podemos controlar, y no un “monstruo” que nos controle.

Parte de ese control implica enfocarse en lo que más importa, desconectarse cuando sea necesario y a crear hábitos saludables tanto para ti como para toda tu familia.

A continuación, te presentamos 10 pasos ofrecidos por Google que puedes seguir para mejorar tu relación con la tecnología y traer el bienestar digital a tu vida:

ANUNCIO

1 ENTIENDE TUS HÁBITOS – Desde Google Play Store, descarga el app de Bienestar Digital de Google (debes tener un Pixel o la versión 9 (“Pie”) de Android en tu dispositivo para usarlo).

Este tablero te dirá cómo usas cada aplicación en tu teléfono a diario: desde cuántas veces la desbloqueas hasta cuántos minutos has pasado mirándola, así como qué apps y con qué porcentaje consumen tu tiempo en línea.

Con el panel "Digital Wellbeing", tu teléfono te ayudará a conocer en detalle el uso que le das a tu dispositivo móvil (fuente: Google)
Con el panel “Digital Wellbeing”, tu teléfono te ayudará a conocer en detalle el uso que le das a tu dispositivo móvil (fuente: Google)

2 ESTABLECE OBJETIVOS INTELIGENTES – El “timer” o temporizador de aplicaciones de Android 9 te permite limitar el tiempo que deseas dedicar a cualquier aplicación en un día determinado.

ANUNCIO

Cuando llegas al límite, la app se detiene por el resto del día. Úsalo para establecer objetivos saludables y para recordar cuándo es el momento de continuar con cosas más importantes en la vida, como por ejemplo, ¡comer!

3 CONTROLA NOTIFICACIONES – Las notificaciones (que pueden ser ruidosas, luminosas y vibratorias) se convierten en una distracción.

El panel de bienestar digital (disponible solamente en teléfonos Pixel y Android One con Android 9) te permitirá saber exactamente cuántas veces te interrumpen los mensajes de texto, noticias y alertas de calendario.

Una vez que identifiques qué aplicaciones te notifican más y cuáles son las realmente importantes, puedes usar el Dashboard para activar y desactivar fácilmente notificaciones específicas.

¿Tu teléfono no tiene Android 9 Pie? El modo de “No molestar” (“Do Not Disturb”) también está disponible en teléfonos con versiones anteriores de Android, lo que te permite silenciar las notificaciones en cualquier momento con solo un toque.

4 DUERME BIEN – Dormir es lo más importante que puedes hacer para mejorar tu calidad de vida. Si mover el teléfono fuera de la habitación te parece excesivo, la función “Desconectar” de Android 9 Pie enciende automáticamente el modo No molestar y hace que la pantalla se muestre en escala de grises a la hora de dormir que hayas elegido.

YouTube también te permite silenciar tus notificaciones durante tus propias horas de silencio personalizables.

5 DALE TAREAS AL GOOGLE ASSISTANT – En la era del Asistente, podemos liberarnos de tareas que aumentan la cantidad de tiempo que pasamos usando un dispositivo.

Usa tu asistente de Google para dictar y enviar mensajes más rápido, para preguntar sobre el tráfico, organizar tus tareas y recordarte a tí mismo llamar a tu querida madre…y todo comienza diciendo “Ok, Google”.

6 MEDITA– Existe evidencia cada vez más convincente de que la meditación mejora tu salud y puede ser útil para controlar la ansiedad.

Para integrar la meditación en tu día de forma sencilla, prueba la extensión de Chrome para computadoras de nombre “The Mindful Break” , que te brinda una sugerencia para meditar y te guía a través de un breve ejercicio de respiración.

Con esta extensión puedes configurar recordatorios que te ayuden a recordar tomar un descanso mental o pasar a pantalla completa para ayudarte a mantenerte más enfocado en la tarea en cuestión y menos distraído por emails que llegan o cualquier cosa que esté en la pantalla.

7 ANALIZA TU TIEMPO EN YOUTUBE – Si te gustan los videos, a veces puedes terminar en medio de un maratón de reproducción (¡admitirlo es el primer paso para romper el hábito!).

YouTube te dice **en detalle** el tiempo de tu vida que has invertido (¡o perdido!) viendo un vídeo tras otro (fuente: Google)
YouTube te dice **en detalle** el tiempo de tu vida que has invertido (¡o perdido!) viendo un vídeo tras otro (fuente: Google)

¿No estás seguro? Averigua en tu perfil el tiempo que has dedicado a ver YouTube así:

  • en tu móvil, ve a tu cuenta en el app de YouTube
  • luego haz clic en “Time Watched”
  • ahí podrás averiguar el tiempo visto hoy, ayer, la semana pasada y en promedio diario, además de activar varias funciones que te ayudarán a manejar mejor el uso que le das al app

Nuevamente, establece metas que te ayuden a reducir ese tiempo.

8 TOMA DESCANSOS EN YOUTUBE – Una vez hayas establecido tus objetivos, activa un recordatorio para tomar un descanso de YouTube, el cual se ejecutará cuando estés viendo un video, haciendo una pausa en los intervalos que establezcas.

Ya no necesitas que tu mamá, papá o pareja te digan que ya llevas demasiado tiempo viendo videos (fuente: Google)
Ya no necesitas que tu mamá, papá o pareja te digan que ya llevas demasiado tiempo viendo videos (fuente: Google)

El recordatorio está desactivado de manera predeterminada, por lo que debes configurarlo y elegir la frecuencia tocando el ícono de tu cuenta.

CONCLUSIÓN

Como vez, se gana mucho aprendiendo a utilizar las funcionalidades que en este caso Google ofrece tanto en los apps de varios de sus productos/servicios como en Android.

Te invito a que practiques lo aquí explicado para que verdaderamente controles la tecnología…y no visceversa.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

¿Eres guitarrista? Conoce el ultracompacto amplificador iRig Micro Amp de IK Multimedia

Próxima entrada o post

Apple estará varios meses en Puerto Rico, uno de siete lugares en el mundo donde captura datos para su servicio de mapas