CONTENIDOS

Apple estará varios meses en Puerto Rico, uno de siete lugares en el mundo donde captura datos para su servicio de mapas

No es tu imaginación ni es “fake news”.

Vehí­culos identificados con “stickers” que leen “Apple Maps” y la dirección web maps.apple.com están circulando por todo Puerto Rico, y la razón es buení­sima.

La isla es uno de siete lugares alrededor del mundo que Apple ha seleccionado para recolectar nuevos datos (fotos, medidas, y coordenadas mediante GPS) que formarán parte de un renovado y más preciso servicio de mapas para productos Apple.

ANUNCIO

ANUNCIO

Estos datos son recolectados en vehí­culos modelo Impreza de la automotriz japonesa Subaru con matrí­cula o tablilla de California. En la capota, una “torre” se impone a la vista, y en esta se encuentran múltiples dispositivos tecnológicos responsables de recolectar la información que eventualmente aparecerá en Apple Maps.

Además de un equipo GPS especializado (y más poderoso que el de un celular o un dispositivo estilo Garmin), estas torres cuentan con múltiples radares LiDAR (“light detection and ranging” o detección de determinación de distancia mediante luz) encargados de calcular medidas y distancias y diez cámaras colocadas en una configuración 3-2-3-2.

Estos son los sistemas que son usados para capturar con gran detalle la información necesaria para Apple Maps (foto: @Charlesptech/Twitter | montaje: Tecnético)
Estos son los sistemas que son usados para capturar con gran detalle la información necesaria para Apple Maps (foto: @Charlesptech/Twitter | montaje: Tecnético)

Cada “ride” o ruta que completan estos vehí­culos resultan en la recolección de miles de fotos para conformar un “full point cloud”o nube de puntos. En palabras sencillas, un “point cloud” es un mapa 3D en el que se visualiza el espacio y sus superficies por donde el vehí­culo transitó.

Cuando está información es sincronizada con las fotos tomadas por las cámaras en el vehí­culo, se logra crear un mapa de gran detalle y que podemos visualizar de múltiples ángulos. Es así­ como puede existir el modo “3D” que ofrecen varios mapas online, incluyendo Apple Maps.

ESTARíN POR MESES

Los vehí­culos de Apple Maps comenzaron a circular en Puerto Rico en el mes de febrero y estarán en la isla hasta mayo, según se desprende de la página “Apple Maps Image Collection” en el sitio web oficial de Apple. Todos los municipios (sí­, los 78) serán procesados durante esos cuatro meses, y sí­, Vieques y Culebra están incluidos.

¿Tendrá Apple problemas al transportar el vehí­culo de captura a las islas municipio como le ocurre todos los dí­as a sus residentes? ¡Quién sabe!

Página en la web de Apple que confirma sin lugar a dudas la agenda de Apple Maps en Puerto Rico (fuente: Apple)
Página en la web de Apple que confirma sin lugar a dudas la agenda de Apple Maps en Puerto Rico (fuente: Apple)

Aunque esto confirma que Apple Maps estará por todo el archipiélago puertorriqueño, no hay garantí­as de que todas las áreas de cada municipio serán cubiertas. Tendremos que esperar a ver el resultado de este esfuerzo, que posiblemente veamos a finales de este año.

EN APPLE MAPS NO HAY GOOGLE MAPS

Apple comenzó el proceso de crear sus propios mapas luego del fallido lanzamiento de Apple Maps en 2012, que causó que Tim Cook, presidente de Apple, tuviera que escribir una carta abierta a los clientes de la empresa disculpándose por la mala calidad que en aquel entonces ofrecí­a. Una de las razones por la cual esto pasó es que Apple pensó que podrí­a armonizar datos de diferentes fuentes (como TomTom y OpenStreet Maps, entre otros) y presentarlos como un todo en Apple Maps. Sin embargo, esto no funcionó.

Es entonces que en 2015 se entregaron “en cuerpo y alma” a rehacer totalmente a Apple Maps con sus propios datos. La empresa reunió los recursos necesarios y designó a Eddie Cue, vicepresidente senior de Apple para que liderara el esfuerzo. Desde entonces, la oferta de Apple Maps ha mejorado considerablemente, y con los sistemas mejorados presentes en estos vehí­culos nuevos, la empresa promete ofrecer mapas con detalles sin precedentes.

Los vehí­culos con los que comenzaron el proceso hace cuatro años consistí­an de una “van” o camioneta, evolucionando al vehí­culo que hoy recorre las calles de la isla y que han sido utilizados con éxito en España, entre otros lugares.

LA PRIVACIDAD ES EL NORTE DE APPLE

Pero los detalles de alta fidelidad que promete Apple Maps no es lo único que llama la atención.

Apple ha dispuesto para que cuando se usa Apple Maps, solo se recoja aquellos datos que sean estrictamente necesarios. Cue dijo hace unos meses al medio TechCrunch que como ejemplo del valor que le dan a la privacidad, al momento de solicitar direcciones de punto A a punto B, Apple no transmite los puntos de origen y destino a sus servidores. De esta forma, Apple no podrí­a determinar que el usuario Juan Pérez fue de punto A a punto B.

La única información que Apple recoge para propósitos de mejorar el servicio y que podrí­a enviar a sus servidores es desprovista de cualquier asociación con un usuario en particular, garantizando que no se podrá rastrear a ninguna persona en particular.

Publicación o post anterior

8 consejos de Google para que "la tecnologí­a no te trague"

Próxima entrada o post

Aún teniendo solamente CarPlay de Apple, la rediseñada SUV Macan de Porsche cumple con las expectativas tecnológicas

5 comentarios

  1. Fernando
    04/28/2019 | 1:35 pm a las 1:35 pm —

    Ahora también estarán tomando fotos para las gafas AR ?

  2. 04/11/2019 | 2:23 pm a las 2:23 pm —

    Me gustaria que me recomendara un antivirus gratis para mi laptop Acer.Gracias

  3. Jorge
    04/05/2019 | 1:15 pm a las 1:15 pm —

    Lo vi la semana pasada en la Martí­nez nadal se me olvidó escribirte

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.