CONTENIDOS

Google celebra con realidad aumentada y más los 50 años de la presencia del hombre en la luna

¿Recuerdas dónde estabas y qué hací­as el 11 de julio pasado?

Bueno, aclaro que me refiero a un 11 de julio bastante en el pasado. Tanto así­ que…¡ni yo habí­a nacido!

Se trata de la fecha, hace ya apenas 50 años, en que la humanidad alcanzó llegar a la Luna. Si me preguntan a mi, dirí­a que un acontecimiento así­ hay que celebrarlo en grande.

ANUNCIO

Por eso me alegré mucho cuando Google anunció que empezando el miércoles, 10 de julio de este año a las 11:00 a.m. hora de Puerto Rico/costa este de EE.UU., ofrecerá maneras online para conozcas como nunca antes lo que significó semejante hazaña. Todas están dirigidas a superar el ya familiar video en blanco y negro y borroso de la época con el uso de tecnologí­as como realidad aumentada, entre otras.

EL APOLO 11 EN REALIDAD AUMENTADA, Y EN TU TELí‰FONO

La primera de estas es el poder conocer bien de cerca dos de los artefactos usados para llegar a la Luna, y será mediante la incorporación en las búsquedas en Google de la tecnologí­a de realidad aumentada. Esta fue una de varias iniciativas tecnológicas anunciadas durante el evento Google I/O de este año.

Con solo buscar “Apolo 11” en Google, obtendrás (en equipos compatibles) un “panel de conocimiento” acerca del tema del hombre en la luna, y como parte de este verás una opción que te permitirá conocer el módulo de comando del Apolo 11. Solo sigue las instrucciones y podrás examinar bien de cerca una de las naves que hizo posible el alunizaje, a tal punto que la función “View in your space” dentro de la función de realidad aumentada te permitirá “tenerlo” en tu propio espacio.

ANUNCIO

El "panel de conocimiento" de Google permite acceder el contenido relevante a la misión Apolo 11, incluyendo acceso a la representación en realidad aumentada (foto: Google)
El “panel de conocimiento” de Google permite acceder el contenido relevante a la misión Apolo 11, incluyendo acceso a la representación en realidad aumentada (foto: Google)

Inclusive, a medida que ajustes el tamaño de la visualización del modulo de comando en tu espacio, esta te muestra un porcentaje que te dice cuan grande o pequeño este es en relación a tu entorno. ¡La experiencia te encantará!

El segundo artefacto de Apolo 11 que se podrá visualizar en realidad aumentada será, a lanzarse a finales de julio, el traje espacial usado por Armstrong y Aldrin para caminar la superficie lunar.

El módulo de comando del Apolo 11 flota a tamaño real sobre el estacionamiento de la emisora La X 100.7 FM en Bayamón gracias a la experiencia de realidad aumentada de Google (captura de pantalla: Tecnético)
El módulo de comando del Apolo 11 flota a tamaño real sobre el estacionamiento de la emisora La X 100.7 FM en Bayamón gracias a la experiencia de realidad aumentada de Google (captura de pantalla: Tecnético)

LO QUE NO CONOCES DE LA MISIÓN

Si pusiste atención en la escuela, los nombres Buzz Aldrin y Neil Armstrong te resultarán familiares y con facilidad los asociarás al aterrizaje lunar. Eso está muy bien, ¡pero eso no lo lograron ellos solitos!

¿Quién trabajó en los cálculos matemáticos para que el alunizaje fuese exitoso? ¿Cómo atendieron la alimentación de los astronautas durante la misión? ¿Cómo se creó el traje espacial usado para caminar sobre la Luna y qué era necesario para ponérselo?

Estas son solo algunas de las preguntas que se espera tengan respuesta en una de las 20 nuevas historias acerca de Ap0lo 11 que Google trabajó en conjunto con el Smithsonian Institute y el National Air and Space Museum. Con dichas historias, estas instituciones buscan destacar las personas y aspectos menos conocidos de la misión del hombre en la Luna con fotos, videos e información nunca antes presentadas de esta forma.

Sabiendo que los libros ya no son suficientes y que los resultados en Google de búsquedas del tema en forma de texto podrí­an no ser suficientemente atractivas, este esfuerzo busca ofrecer una nueva y más atractiva forma de experimentar historias que cambiaron al mundo.

Las historias están diseñadas con la tecnologí­a AMP para que se puedan acceder de forma instantánea aún sin contar con la más rápida de las conexiones a internet. Además de aparecer en las búsquedas, estas también están accesibles en el panel de conocimiento que Google presenta como resultado de la búsqueda.

VíDEO Y FOTOS EN 40 NUEVAS EXHIBICIONES

La celebración no se limita a realidad aumentada ni a historias.

Google acordó con siete instituciones, incluyendo a NASA y conocidas organizaciones culturales, para ofrecer de forma virtual exhibiciones de documentos históricos acerca de la misión lunar de 1969 en su sitio web Google Arts & Culture.

Mediante estas podrás conocer cómo se preparó la organización para llevar a cabo la operación, por qué los astronautas llevaron repelente de tiburones a la misión en la luna, y ver cómo los medios de comunicación existentes cubrieron la llegada del hombre a la luna, incluyendo las entrevistas realizadas por el afamado y respetado periodista Walter Cronkite.

GOOGLE EARTH SE SUMA A LA CELEBRACIÓN

Como si fuera poco, mediante Google Earth podrás participar a partir del 15 de julio de varias experiencias educativas nuevas, que incluyen recorridos y acertijos, para que puedas explorar de manera visual más sobre la misión del hombre en la Luna, la NASA y el fascinante mundo de la exploración espacial.

Para finalizar, Ben Gomes, vicepresidente de búsquedas en Google, nos advierte que si visitamos Google.com el 20 de julio, nos llevaremos otra sorpresa relacionada a la Luna.

Sin duda que mediante todas estas experiencias, teniendo a la internet como medio para poder accederlas, te permitirá como nunca antes adentrarte en un importante capí­tulo de la historia de la humanidad.

Publicación o post anterior

Mira lo fácil que es rastrear a tu pareja en su iPhone o Android con Google Maps

Próxima entrada o post

¿Colapsarán las redes celulares durante la Marcha Nacional de julio 22 en Puerto Rico? Estos mapas ofrecen la respuesta

1 comentario

  1. 07/11/2019 | 1:11 pm a las 1:11 pm —

    Pues yo sí­ habí­a nacido y viví­ la experiencia de verlo. Gracias por compartir la información! Será maravilloso verlo a través de las nuevas tecnologí­as.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.