CONECTIVIDAD

¿Colapsarán las redes celulares durante la Marcha Nacional de julio 22 en Puerto Rico? Estos mapas ofrecen la respuesta

NOTA DEL EDITOR: actualizado con respuesta por parte de Sprint, AT&T y T-Mobile.

Durante la manifestación que ocurrió en San Juan, Puerto Rico el pasado miércoles 17 de julio en protesta por actos de corrupción y la filtración de más de 800 páginas correspondiente a un chat que mantuvo el Gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló y más de media docena de allegados en el servicio Telegram, algunas personas tuvieron problemas con su señal celular.

Uno de estos fue el conocido periodista de CBS David Begnaud, quien confrontó problemas con su celular mientras se encontraba en el área cercana a La Fortaleza en Viejo San Juan.

ANUNCIO

En términos técnicos, esta área antigua de la capital es problemática para algunas compañí­as de telefoní­a móvil debido a restricciones en cuanto a colocación de antenas, establecimiento de torres dónde ubicarlas, e igual de importante, el poder instalar fibra óptica. Este método de conexión es el único capaz de manejar la enorme cantidad de tráfico que genera el uso que hoy las personas le dan a las redes celulares.

Por tanto, si las antenas no cuentan con conexión al resto de la red por fibra óptica (en comparación con empresas competidoras), dicha desventaja se reflejará en la calidad del servicio que ofrece.

Pero la próxima protesta, llamada “Marcha Nacional” y en la que se esperan grandes cantidades de público, no será en la zona vieja.

ANUNCIO

UN NUEVO LUGAR PARA PROTESTAR

Un tramo del expreso Las Américas (PR-18) será cerrado al tránsito desde la altura de la Avenida Jesús T. Piñero (también conocida como Avenida Central) hasta la Avenida Franklin D. Roosevelt. La demostración terminará en un área del estadio Hiram Bithorn donde habrá una tarima en la que varios artistas se dirigirán al público.

Este mapa, preparado por los organizadores de la manifestación, muestra el área por donde se llevará a cabo la actividad (imagen obtenida de Facebook)

Este mapa, preparado por los organizadores de la manifestación, muestra el área por donde se llevará a cabo la actividad (imagen obtenida de Facebook)

Los organizadores de la Marcha Nacional buscan reunir en esa área, de casi milla y media (poco más de 2 kilómetros), un millón de personas. ¿Qué pasa cuando juntas a tanta gente con celulares en mano? La posibilidad de que las redes no puedan manejar tanto tráfico.

íREA REFORZADA

Afortunadamente, esto no parece tener posibilidad de ocurrir.

La PR-18 discurre justo entre medio de áreas donde normalmente se conglomera mucho público. El centro comercial Plaza Las Américas, Estadio Hiram Bithorn, Coliseo Roberto Clemente son solo algunos de los lugares en que las compañí­as de telefoní­a móvil hace tiempo añadieron amplia capacidad para manejar decenas, y posiblemente, cientos de miles de personas a la vez.

Hemos contactado a AT&T, Claro, Sprint/Open Mobile y T-Mobile preguntándoles sobre su “network readiness”, un término que se utiliza para describir cuan listo está su red para manejar un evento en particular.

En lo que nos contestan (en cuyo caso actualizaremos esta nota con lo manifestado por estas), te mostramos estos mapas de la infraestructura de telefoní­a móvil en el área provistos por la firma Cellmapper.net. Cada punto de color azul (AT&T), rojo (Claro), amarillo (Sprint/Boost Mobile) y magenta (T-Mobile) representa un “site”, o lugar donde ubica una torre con antenas de las compañí­as aquí­ mencionadas.

Es muy importante mencionar y recalcar que la información que ofrece Cellmapper.net es “crowdsourced” (obtenida por parte del público) mediante un app que se instala en un celular y que recoge información de las redes en el área. Por tanto, la ubicación de las torres, así­ como otros datos, podrí­an no ser del todo representativos de la capacidad de la red de una empresa en particular.

Toca o haz click en el nombre de la compañí­a de telefoní­a móvil (presentadas en orden alfabético) para que conozcas la cobertura que ofrecen en el área de la Marcha Nacional según Cellmapper.net.

Teniendo esto en consideración, y viendo en el mapa la ubicación de las torres, no se espera que problemas como el que confrontó Begnaud surjan en esta área para ninguno de los clientes de las empresas telefónicas que poseen redes en la isla.

LAS TELEFÓNICAS RESPONDEN

Sprint/Boost Mobile (PR Wireless) fue la primera en contestar nuestra solicitud.

Durante los últimos meses se completó una fase de expansión que tocó varias zonas del área metropolitana de San Juan. A nivel operacional, tenemos activados a todos los técnicos, y los Centros de Vigilancia de las redes (NOCs) de forma similar a cuando hay situaciones de emergencia. Hemos estado asegurando la propiedad, abasteciendo los generadores, y manteniendo personal en el almacén para poder atender con prontitud cualquier averí­a que surja.
— Yolanda Torres-Cuesta, portavoz de PR Wireless (Sprint/Boost Mobile)

En la mañana del lunes nos llegaron estas declaraciones de AT&T:

Para apoyar a nuestros clientes en San Juan, hemos desplegado un “site” celular temporero para proveer cobertura y capacidad adicional para el área. Además, observamos detenidamente 24/7 nuestra red tanto localmente como en nuestro Centro Global de Operaciones de Tecnologí­a. Continuaremos haciendo esto hoy y estamos preparados para atender cualquier situación de ser necesario.
— Kelly Starling, portavoz de AT&T para Florida, Puerto Rico y las Islas Ví­rgenes de EE.UU.

A continuación, la respuesta de T-Mobile, recibida temprano en la tarde del dí­a de la marcha.

T-Mobile se mantiene continuamente invirtiendo en la red de Puerto Rico, mejorando cobertura y capacidad a través de toda la Isla. En vista de los eventos a celebrarse hoy, hemos reforzado nuestra red en el área, estamos monitoreando continuamente la red, para brindar la mejor experiencia posible. Nuestros ingenieros y equipo de técnicos están trabajando activamente, optimizando la red para brindar un servicio de calidad a la mayor cantidad de clientes posible. Sin embargo, dada la concentración masiva de los clientes en el área se podrí­a experimentar alguna congestión en el procesamiento de llamadas y data.
— Frances Rodrí­guez, portavoz de T-Mobile Puerto Rico

SI NO VA A COLAPSAR, ¿QUí‰ PODRíA PASAR?

Si estás en la actividad, tal vez notes que la baterí­a de tu celular se agote más rápido de lo normal. Pero aparte de esto, no esperamos ningún otro contratiempo.

Por tanto, para que tengas la mejor experiencia posible utilizándolo durante la Marcha Nacional, te recomendamos apagar el WiFi y el Bluetooth de tu celular. Esto evitará que tu celular esté constantemente buscando conectarse a cualquier señal que llegue al área (recuerda que estarás en un área abierta, y sin obstáculos, señales vecinas pueden llegar con facilidad).

Para quienes usan dispositivos de manos libre (“handsfree”), es mejor no utilizarlos durante la actividad. Lo ideal es que no tengas nada con lo que alguien pueda enredarse o tropezarse, pero si es inevitable usar audí­fonos, usa unos con cable. Este tipo de audí­fonos también te dará la ventaja de que si tu celular está equipado con radio FM, podrás escucharlo sin problemas.

Publicación o post anterior

Google celebra con realidad aumentada y más los 50 años de la presencia del hombre en la luna

Próxima entrada o post

Amazon expande su presencia en Puerto Rico (documentos)

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.