MÓVILES

Android cumple 10 años: mira este ví­deo de cómo lucí­a en aquel entonces

Parece que fue “los otros dí­as” que en un evento en Las Vegas fuimos testigos de los “primeros pasos” de Android, el sistema operativo para móviles que habrí­a de convertirse en el más utilizado en el mundo.

En aquel momento no sabí­amos que hasta el nombre habrí­a de convertirse en algo con mucho simbolí­smo, ya que Google habrí­a de decidir o decidió ya que cada nueva versión habrí­a de tener el nombre de un postre.

ANUNCIO

Pero lo más importante es cómo la salida al mercado de este sistema operativo por parte de Google habrí­a de desencadenar una serie de eventos que habrí­a de cambiar la industria…y nuestras vidas.

Repasemos algunos de ellos.

La ira de Apple

Para aquel entonces, Eric Schmidt, CEO de Google, era parte de la junta de directores de Apple. Cuando Google anuncia Android, era de esperarse que varios miembros de dicha junta, y por supuesto, el mismo Steve Jobs, habrí­a de preguntarse: ¿qué hace este tipo aquí­ cuando acaban de anunciar un competidor directo a nuestra más nueva lí­nea de negocios?

ANUNCIO

Era entonces evidente que Schmidt tení­a que salir de la junta de Apple porque el conflicto de intereses era más que obvio. Como miembro, Schmidt conocí­a de las movidas que Apple habrí­a de llevar a cabo antes de que se conocieran públicamente, poniéndolo en una situación difí­cil. Tú solo imagina la cantidad de veces que (creo) Schmidt se habrí­a de morder los labios sabiendo lo que Apple estaba por hacer y no poder decirlo a sus panas en Google.

Eric Schmidt de Google saluda a Steve Jobs de Apple en un evento (foto: Apple)
Eric Schmidt de Google saluda a Steve Jobs de Apple en un evento (foto: Apple)

La cosa llegó a tal punto que cuando en las juntas se hablaba del iPhone, Schmidt tení­a que salir del salón. Esto continuó hasta que tanto Jobs como Schmidt decidieron que ese arreglo no era lo más adecuado y, en 2009, Schmidt renunció, según reveló en un evento en Londres en 2014.

¿Resolvió esto el problema? No.

Como es sabido, con cada nueva versión de Android, Jobs se molestaba más y más. En la biografí­a de Jobs escrita por Walter Isaacson, Jobs dijo que habrí­a de iniciar una “guerra termonuclear” en contra de Android para detener lo que el consideraba era “el constante copiar de ideas que originalmente eran del iPhone”.

Las “deliciosas” versiones de Android

Las versiones de Android, en logos (imagenes: Google)
Las versiones de Android, en logos (imagenes: Google)

El que esté siempre en dieta, mejor que no use Android.

Hablando en serio, es sumamente curioso que una empresa decida usar nombres de postres o dulces (en orden alfabético) para designar la evolución de un sistema operativo. ¿Por qué?

Google nunca ha querido explicar el por qué. De hecho, un portavoz de la empresa le dijo en 2011 a CNN que el motivo es “asunto interno” de la compañí­a.

  • Cupcake
  • Donut
  • Eclair
  • Froyo
  • Gingerbread
  • Honeycomb
  • Ice Cream Sandwich
  • Jelly Bean
  • KitKat
  • Lollipop
  • Marshmallow
  • Nougat
  • Oreo
  • Pie

Sea cual sea la motivación, es innegable el hecho de lo curioso que es y cómo, cuando llega la hora de lanzar una nueva versión, todos nos preguntamos: ¿cual postre será esta vez?

El próximo comienza con la letra “Q”. Quinoa no es. Te lo aseguro.

¿El fin de Android?

Fuschia OS de Google (foto: Google)
Fuschia OS de Google (foto: Google)

La historia de Android durante estos 10 años ha sido de muchos altibajos.

Sí­, es el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo. Pero este logro no vino sin serios problemas: enorme fragmentación (equipos que no han sido actualizados o no se pueden actualizar a versiones más recientes) y múltiples problemas de seguridad causado por lo que al inicio fue una pobre supervisión de los apps disponibles, entre otros.

¿Ha esto afectado o manchado el nombre de Android a tal punto de que no pudiera ser viable en el futuro? No hay indicaciones concretas al respecto, pero de que hay señales de esto, las hay, y para ejemplo, con un botón basta.

Logo del sistema operativo "Fuschia" de Google (foto: Google)
Logo del sistema operativo “Fuschia” de Google (foto: Google)

En el más reciente evento de Google en octubre 2018, en el que presentaron varios equipos incluyendo una tablet llamada Pixel Slate, esta no está equipada con la versión más reciente de Android. En vez, esta utiliza el otro sistema operativo hecho por Google llamado Chrome OS. Y cuando se mencionó de que la Pixel Slate puede utilizar apps, no se dijo que es compatible con apps de Android, se dijo que se podí­an instalar apps disponibles en el Play Store.

Nunca, en todo el evento, se mencionó Android.

Si a esto le añadimos los $5,000 millones de Euros de multa que Google tendrá que pagar a la Unión Europea, uno no puede evitar preguntarse si los dí­as de Android como sistema operativo móvil de Google están contados.

¿Qué lo sustituirá? ¿Será el mismo Chrome OS? ¿O tal vez el rumorado Fuschia OS, que se espera llegue en 2023?

“Ya veremos…”, dijo el ciego.

Mientras tanto, no dejes de ver el ví­deo cómo Android lucí­a “cuando fue traí­do al mundo”.

De todos modos, ¡felí­z cumpleaños, Android!

Publicación o post anterior

¿Cómo le fue al iPhone XR los primeros dí­as de su pre-venta? No muy bien

Próxima entrada o post

Accesorios Apple ahora disponibles cerca del pasillo de las habichuelas y los galones de aceite en Costco...¡y con descuento!

3 comentarios

  1. Alexis Agostini
    10/23/2018 | 2:00 pm a las 2:00 pm —

    Wilton, Sun Com existe todaví­a?

    • 10/23/2018 | 4:54 pm a las 4:54 pm —

      No. Suncom pasó a ser AT&T Wireless, luego volvió a ser Suncom para convertirse en lo que hoy conocemos como T-Mobile Puerto Rico. ^WV

    • ALX
      10/29/2018 | 5:07 pm a las 5:07 pm —

      Vives debajo de una piedra?

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.