Hace más de un año, el 9 de julio de 2014, escribí sobre lo que representa el tener un servicio de acceso a internet que ofrezca 1,000 megabits por segundo, conocido como “gigabit internet” y ofrecido actualmente en Puerto Rico al consumidor por Óptico Fiber.

En este expliqué los usos, ventajas y demás detalles – todos positivos – acerca del mismo. También compartí con ustedes la sorpresa de que un área muy cerca de donde resido había sido incluida como una de las primeras en contar con este servicio, y cómo fue esa primera etapa de evaluación las tuberías y conductos necesarios para “tirar” o “llevar” cables de fibra óptica, al momento la única forma de poder contar con dicha velocidad.

¿Qué ha pasado en poco más de un año? ¿Tengo ya el servicio? ¿Cómo funciona? ¿Debería todo el mundo tenerlo?

MI ESPERANZA BAJÓ DE 1 GIGABIT A CERO BIT

Habiendo ya transcurrido tanto tiempo, cualquiera pensaría que, en efecto, el servicio ya lo tengo y estoy listo para dar a conocer mi evaluación.

Tristemente tengo que notificar que no tengo nada que decir sobre el servicio porque no lo he podido evaluar. ¿Por qué no? Porque nunca lo instalaron.

Luego de meses de conversaciones, firma de documentos por parte de la junta que administra el área residencial estilo “walk-up” en la que resido, más conversaciones y mucha, pero que mucha espera, Óptico Fiber decidió no proceder con los planes de ofrecer el servicio aún cuando nuestro conjunto de residencias estaba muy cerca del área anunciada como que contaría con el servicio y que los residentes estábamos dispuestos a cumplir con los requisitos exigidos por la compañía. “Múdate” fue la única opción que me dieron.

Aquellos de ustedes que lo tengan, los felicito. ¡Deben de estar gozando con semejante velocidad de conexión!

El resto de nosotros que quedamos al margen, ¿qué opciones hay para tener un servicio como ese pero que no sea de Óptico?

¿HAY OPCIONES?

La única compañía que está ofreciendo al consumidor servicio vía fibra óptica y con esa velocidad es Óptico Fiber. Liberty, por su parte, emplea cable coaxial, medio de transmisión que en teoría podría ofrecer dicha velocidad pero que no sería posible hasta tanto Liberty no haga un “upgrade” o actualización de su red DOCSIS 3 a la versión 3.1, algo que ya Comcast en los Estados Unidos está próximo a iniciar.

Claro, con su red basada en telefonía y tecnología DSL está lejos de ofrecer un nivel de servicio comparable excepto en aquellas áreas donde ya ofrezca televisión por paga e internet de tipo IPTV ya que dicha infraestructura está basada en una combinación de fibra óptica hasta la acera (“Fiber to the Curb” o “FTTC”) y de ahí, cable telefónico regular hasta la residencias.

Sabemos que Aeronet Broadband ha estado construyendo una red de fibra óptica en el área metropolitana pero aún no sabemos cuales son su planes concretos a parte de ofrecerla a negocios, sector en el cual están bien enfocados.

Siendo esto así, no hay otra opción que no sea seguir con la esperanza de que algún día…algún día…

9 comentarios

  1. Joe CCIE
    28 de October de 2015 | 5:48 pm a las 5:48 pm — Reply

    Wilton:

    Cuando dices : ” Óptico Fiber decidió no proceder con los planes de ofrecer el servicio aún cuando nuestro conjunto de residencias estaba muy cerca del área anunciada como que contaría con el servicio y que los residentes estábamos dispuestos a cumplir con los requisitos exigidos por la compañía.”

    Te refieres que los gastos de infraestructura serian costeados por los residentes? Les dijeron que no aunque ustedes pagaran la fibra interior?

  2. orlando
    27 de October de 2015 | 6:52 pm a las 6:52 pm — Reply

    A lo que llegan al area este ,seeguire con aeronet. 14/2

  3. 0x70096AD1
    2 de October de 2015 | 12:09 pm a las 12:09 pm — Reply

    Pero han añadido lugares porque recuerdo cuando solamente estaba San Juan en la lista de “ciudades” y ya añadieron a Carolina y a Guaynabo. Estas cosas toman tiempo. Mientras tanto yo sigo con Claro, porque Liberty es una pillería. Una vez un vecino al que le había dado mi password para ayudarlo en unas cosas parece que siguió usando mi WiFi y como yo casi no le daba mucho uso, no me di cuenta. Un dia me llamaron de Liberty porque dis que yo había bajado “Black Snake Moan” y me dieron una conferencia de los copyrights y heces así, y hasta que no cambié mi password de mi router no me volvieron a conectar el servicio. Otra cosa que me pasó con Liberty fue que me dejaron sin servicio por un mes y pico y querían cobrarme el mes y pico sin servicio. Les di una mandá… y desde entonces uso Claro. Y si alguien sabe la contraseña de mi router y para bajar películas ni me he enterado porque a Claro no le importa lo que estés haciendo en el servicio por el que estás pagando.

  4. Hector
    17 de September de 2015 | 12:13 pm a las 12:13 pm — Reply

    Todo en este pais es un imposible. Todo se concentra para el area metropolitana y ya veo que hasta alli estan sin un servicio que deberia estar dsiponible en su totalidad en una trapo de isla. Por eso es que companias como Liberty tienen un monopolio asqueroso y que hay que utilizar aunque uno no le guste.

  5. Andres
    16 de September de 2015 | 11:12 am a las 11:12 am — Reply

    Yo tengo servicio con ÓpticoFiber y funciona súper bien. Compre un router con Wi-Fi AC (1.2Gbps) y ahora puedo sacarle el jugo a la conexión. No me quejo en lo absoluto. Y lo mejor es que me cuesta $5 menos al mes que Liberty, pero con 20 veces la velocidad.

  6. Adrián A. José Nieves
    14 de September de 2015 | 4:47 pm a las 4:47 pm — Reply

    Buenas tardes,

    Esa respuesta de la compañía de que se mude enfogona, porque a nosotros acá donde vivimos por Añasco (casi Rincón) nos dijeron una vez cuando pedimos el servicio de internet por cable que como no funcionaba o no había servicio en mi área que cogieramos DSL. Recuerdo que le pedimos que ellos podían extender los servicios de cable porque aquí para el área no funcionaba el DSL porque no llegaba las velocidades. Estas compañías por no pasar trabajo e invertir las contestaciones que dan son coge el otro servicio o mudate…. actualmente seguimos sin ningún tipo de internet de alta velocidad y para hoy en día es una necesidad tener internet residencial para las clases y asignaciones. Y lo que hago es uso mi hotspot el cual la data no es ilimitada y estoy gastando demasiado dinero por no haber ninguna compañía que quiera dar servicios para mi área 🙁 🙁 🙁 🙁 :-(….

  7. Amarilis
    14 de September de 2015 | 2:45 pm a las 2:45 pm — Reply

    Es una pena que todo esté tan cerca de uno y que supuestamente el presupuesto no esté disponible para llegar más allá . Para que todos tengan los mismos beneficios . Eso es lo que me dicen a mi cuando les reclamó el porque no tenemos la conexión al internet de cable óptico . El más rápido hasta ahora . Y que nos queda. Contratar los de antena para tener internet . Suerte que por lo menos hay algunos de ellos que se comprometen contigo y se esfuerzan para que tengas un buena señal sin contrato .

  8. pedro
    14 de September de 2015 | 2:37 pm a las 2:37 pm — Reply

    en algun momento Liberty ofrecera ese servicio? o la compañia que esta ofreciendo el servicio estara disponible en diferentes partes del area metropolitana como carolina, bayamon.
    Cual es el costo de ese servicio?

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Apple Watch disponible y "en stock" en todas las tiendas Best Buy incluyendo Puerto Rico

Próxima entrada o post

El regateo de precio llega a los restaurantes por medio de un app