SEGURIDAD/PRIVACIDADTELEVISORES Y MONITORES

Tu televisor inteligente podrí­a estar en peligro de secuestro con la llegada del “ransomware”

La amenaza de programas maliciosos diseñados para “secuestrar” nuestros equipos y solo regresarlos a su estado de funcionamiento normal luego de pagar dinero a desconocidos no parece tener lí­mite.

Primero fueron nuestras computadoras (¡incluyendo las Mac!). Recientemente las computadoras de un hospital de California fueron ví­ctimas de estos y ahora, resulta ser que televisores inteligentes equipados con el sistema operativo Android son el nuevo blanco de programadores con mucho talento pero con poca vergí¼enza.

A principios de 2016, las empresas Sony, Sharp y Philips son las únicas que están fabricando televisores con Android como su sistema operativo. Sin embargo, se anunció en el evento CES que Arcelik, Vestel, RCA, Hisense, TCL y Bang & Olufsen estarí­an lanzando televisores con Android integrado antes de que finalice el año.

ANUNCIO

El descubrimiento de este tipo de programa para televisores, conocido como “ransomware” (palabra compuesta de “ramson”, que puede interpretarse como secuestro, y “ware” de “software” o programa) fue realizado por la firma Trend Micro.

Este ransomware lleva por nombre “FLocker“, y una vez infecta un televisor, este bloquea la pantalla, muestra una gráfica falsa de una igualmente falsa “United States Cyber Police” (aunque también Trend Micro ha visto referencias otras “agencias de gobierno” conteniendo texto que acusa al que en ese momento esté viendo el televisor de un crimen que ciertamente no ha cometido, y exige el pago de US$200 para desbloquear el televisor.

Captura de pantalla del ransomware de nombre "FLocker" (imagen: Trend Micro)
Captura de pantalla del ransomware de nombre “FLocker” (imagen: Trend Micro)

Además de “trancar” o bloquear el televisor, el ransomware podrí­a extraer información almacenada en este como contactos, números de teléfono y localización del equipo, entre otros.

ANUNCIO

EL PAGO NO ES COMO TÚ CREES

Sin embargo, resulta curioso que el pago no se exige en dinero por medios tradicionales como tarjeta de crédito u otros.

Los autores de “FLocker” exigen que el pago se les haga en forma de tarjetas de regalo de iTunes. Así­ es.

La ví­ctima recurre a comprar en lí­nea o en algún establecimiento cerca una tarjeta de regalo de la tienda en lí­nea de contenido de Apple valorada en la cantidad indicada. Luego, va al televisor y con el control remoto e ingresa el código que identifica la tarjeta de regalo para completar la transacción.

SE SALVARON VARIOS PAíSES

Otro aspecto curioso de “FLocker” es que televisores localizados en paises especí­ficos están exentos de los estragos de este “ransomware”.En especí­fico, televisores que se conecten a internet desde Rusia, Bulgaria, Hungrí­a, Ucrania, Georgia, Kazakhstan, Azerbaijan, Armenia, y Belarus no serán afectados por “FLocker”. El resto del planeta entonces está suceptible a este programa malicioso.

¿CÓMO SE INFECTA UN TV?

Aunque Trend Micro no da detalles especí­ficos de cómo un televisor se “contagia”, sí­ indica que cuando un equipo se infecta, generalmente es mediante algún tipo de mensaje o enlace (“link”) malicioso. Es por esta razón que se recomienda tener cuidado al utilizar un televisor para navegar la internet.

Una vez el ransomware llega al televisor, este espera 30 minutos antes de solicitar al usuario acceso a nivel de administrador al televisor. Si cuando llega ese momento el usuario se niega, el programa entra en acción bloqueando la pantalla indicando que está realizando una actualización del sistema. Dicha actualización es falsa, y solo sirve para distraer al usuario mientras el ransomware se activa en el trasfondo.

Para resolver el problema de un televisor “contaminado”, el dueño de dicho televisor debe contactar al manufacturero del mismo ya que es la forma más fácil y menos complicada.

Sin embargo, personas con conocimiento de computadoras y el sistema Android pueden conectar el televisor a una PC por medio de la conexión USB. Es entonces que mediante un programa conocido como “ADB Shell” pueden entrar al televisor y ejecutar el comando “PM clear %pkg%”. Luego, se debe retirar los privilegios de administrador del ransomware y con esto se concluye el proceso.

 

Publicación o post anterior

¿Eres dueño de negocio en Puerto Rico? Este app te liberará de las cadenas de la banca tradicional

Próxima entrada o post

Adiós a los mosquitos con los nuevos televisores de LG

1 comentario

  1. […] Tu televisor inteligente está en peligro de secuestro con la llegada del “ransomware” […]

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.