Asus Zenbook | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

Durante el pasado Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, Nevada tuve la oportunidad de asistir a la conferencia de prensa de la compañía Intel. La misma trataba del empuje grande que le estarán dando a las computadoras tipo “ultrabook”.

Estas computadoras están diseñadas para competir en una categoría que la MacBook Air ha popularizado. Se caracterizan por ser muy portables, con un diseño delgado, ligeras, con disco duro SSD (Solid State) y buen desempeño.

Intel y compañías fabricantes de computadoras buscan que modelos de esta categoría sobresalgan en desempeño comparadas con la Air de Apple, mientras se asemejan en precio.

ANUNCIO

Desde el CES he estado poniendo a prueba la Asus Zenbook que nos proveyó Intel y he aquí mis impresiones.

Asus Zenbook | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

Diseño

El diseño de la Asus Zenbook es muy similar a la MacBook Air, pero a simple vista parece ser pariente bien cercano a la “tablet” Eepad Tranformer Prime que fabrica la propia Asus. Esto es debido al aluminio que lleva en la parte trasera de la pantalla y el reflejo que toma cuando le da la luz.

El modelo que obtuvimos es la UX31 que es de 13.3” (pulgadas) de tamaño y va de 9mm en su parte mas gruesa hasta 3mm en su parte mas delgada. Es súper ligera y fácil de transportar, ni la sientes en tu espalda. Comparado con mi Mac actual, la Zenbook es una delicia llevarla a todos lados.

Asus Zenbook | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

El diseño de la Zenbook no compromete el tamaño del teclado ni del “trackpad’, lo que hace posible que la experiencia de escribir en ella sea una muy buena.

Cargador de la Asus Zenbook, se parece a algún otro cargador? | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

Especificaciones

A parte de su tamaño, la Zenbook posee unas especificaciones interesantes. Estas van desde un procesador Intel i5, memoria RAM de 4GB DDR3 1333MHz, disco duro SSD (Solid State Drive) Sandisk SATA III de 128GB y Bluetooth 4.0.

Estas especificaciones son las que considero ideales en una computadora portátil, al menos para mi, de aquellas que lleven un disco duro SSD.

A parte de esto, tiene unas bocinas Bang & Olufsen ICEpower SonicMaster que les puedo confesar que proveen un audio excelente y el volumen sorprende.

Asus Zenbook | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

Esta “ultrabook” posee varias salidas de conexión como lo es un puerto USB 3.0, uno USB 2.0, uno para micrófono, uno para audífonos, salida para el cargador de pared, Micro HDMI y un lector para tarjeta SD.

Junto con la Zenbook se provee un convertidor de LAN a USB, un adaptador para VGA y hasta un paño para limpiarla.

Desempeño

Ya he expuesto varios puntos favorables en términos de desempeño como lo son el audio y la portabilidad. Dentro de esta portabilidad se destaca la batería que bajo uso moderado de Internet, Microsoft Office y brillantez media, esta me duró unas 5 horas y media en una sola carga.

Su sistema operativo es Windows 7 Home Premium y el mismo no venía pre cargado con muchos de los programas de anuncios como los que vienen cuando compras una directamente en una tienda, lo que para mí es excelente.

Asus Zenbook | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

Lamentablemente tengo que decir que a pesar de tener un procesador Intel i5 y un disco duro SSD la computadora no se movía tan rápido como esperaría. Tardaba un poco más en encender de lo que mi Mac de hace 5 años con su SSD se tarda en la actualidad.

A veces el tiempo que tardaba en abrir los programas era similar al tiempo que puede tardar una computadora con un disco duro normal.

Con esto me refiero que el SSD prácticamente no llega a ser un diferenciador. Con una MacBook Air se nota a simple vista la diferencia de tener un SSD con tan solo encenderla.

También encontraba que tardaba más de lo esperado en abrir los menús, programas y confieso que después de estar en Mac, ver el aviso cuando uno va a instalar un programa no es algo agradable.

Asus Zenbook | Foto: Gustavo Franceschini - Tecnetico.com

Conclusión 

Intel ha empujado estas “ultrabooks” como medio de hacer una fuerte competencia a la MacBook Air y dejar a un lado las “netbooks” que han comenzado a ser reemplazadas por “tablets” y que de por sí nunca han sido unas computadoras dignas de tener por su desempeño y pobres especificaciones.

Apostando a la portabilidad, desempeño, un disco duro SSD y a un diseño llamativo, Intel junto a ASUS , Lenovo y otros buscan quitarle algo de brillo a la MacBook Air.

Pienso que por el precio de la Zenbook, que ronda los $1,000 (USD) en este modelo, es una alternativa cuando miras que por ese precio una MacBook Air tiene menos memoria o espacio en el disco duro. Pero esta no brinda el desempeño de una Air, incluso con menos memoria.

Si Asus y otras compañías buscan arrebatarle a Apple un poco del mercado de esta categoría necesitan buscar bajar el precio, algo en que Intel esta activamente invirtiendo y que dejaron saber durante su conferencia de prensa en CES.

Intel indicó que modelos de otras compañías vendrán con pantalla táctil e incluso con diseños que buscan llamar la atención para poder ser un diferenciador importante. Al final del día, el desempeño sigue siendo más importante que el diseño.

5 comentarios

  1. Rodrigo Ferrer vial
    11/17/2015 | 7:03 pm a las 7:03 pm — Reply

    Hola
    Necesito comprar el cargador original
    De un zenbook asus modelo ux305f

    Gracias

  2. Víctor NIeto
    07/09/2012 | 12:24 pm a las 12:24 pm — Reply

    Tienen que probarla con Linux, Su desempeño con Ubuntu 12.04 es simplemente espectacular y el arranque o inicio de las aplicaciones es casi instantáneo. El problema parecer no ser el hardwre sino el SO 😀

  3. Armando
    02/25/2012 | 2:25 pm a las 2:25 pm — Reply

    Hace un mes vi la misma en Sams Club de Hatillo para $1,099

  4. 02/24/2012 | 10:28 pm a las 10:28 pm — Reply

    mejor ultrabook q la AIR todavía no a salido
    como pueden veR…. todavía Apple tiene un pieS adelante y bn adelante en esO…

  5. José
    02/24/2012 | 6:44 pm a las 6:44 pm — Reply

    Para cuando saldran esas Ultrabook a Puerto Rico

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

T-Mobile anuncia su red 4G con tecnología LTE para 2013

Próxima entrada o post

Impresiones: Lo que nos ofrece el demo de Mass Effect 3