La era de los “smartphones” ya está aquí. Estos equipos portátiles combinan en una sola unidad un teléfono celular con varias funciones y capacidades adicionales que normalmente están disponibles en equipos independientes.

La razón por la cual la popularidad de estos ha ido creciendo es fácil de entender: un solo equipo evita que tengamos que cargar con aparatos separados como un teléfono celular una agenda tipo “PDA” (Asistente digital personal por sus siglas en inglés) una cámara digital y un reproductor de música digital entre otros. Esto tiene sus grandes ventajas pero también tiene sus desventajas como señalaré más adelante.

En esta ocasión nuestro reseñado es el Treo 650 Smartphone con servicio provisto por Sprint. Es importante mencionar la compañía que ofrece la conectividad celular ya que un mismo modelo de teléfono pude ser ofrecido por varias compañías proveedoras de comunicación móvil. En este caso Sprint PCS fue la primera en ofrecerlo pero ya Cingular Wireless también lo ofrece.

En esta reseña cubriremos aspectos y funciones básicas de la unidad así como sus atributos especiales. La prueba se hizo dentro de un período de un mes con un promedio de interacción contínua de unas 5-7 horas diarias.

DISEÑO
El Treo 650 es un smartphone con todas las de la ley: teléfono celular agenda electrónica (PDA) alarma acceso a e-mail reproductor de música digital mensajería multimedia acceso a la internet cámara de fotos cámara de vídeo y sistema de conectividad inalámbrica Bluetooth. Lo que no deja de impresionarme es cómo en tan cómodo y compacto diseño lograron colocar tanta tecnología.

Midiendo tan sólo unas 4.4″ (11.3 cm.) de alto por 2.3″ (5.8 cm) de ancho y .9″ (2.3 cm) de grosor el Treo ofrece una pantalla de 2.5″ diagonales de extrema claridad y brillantez (aún bajo la luz del sol) y un mini-teclado integrado en la parte inferior. Al ser “touchscreen” (responde al toque) la pantalla permite que el usuario pueda ejectuar funciones y entrar datos tocando la pantalla con un instrumento especial en forma de lápiz y que está incluido con la unidad. El peso de la unidad 6.3 onzas (178 g.) es notablemente mayor que unidades comparables en tamaño pero muy razonable considerando todas las funciones que este posee.

ANUNCIO

Los botones y teclas del mini-teclado las cuales son iluminadas para permitir su uso en la oscuridad son fáciles al tacto ya que si los miramos de lado vemos que tienen una curvatura que los proyecta de frente hacia el usuario. De hecho una de las metas de los ingenieros responsables de su diseño lo fue el que estas puedan ser oprimidas con tan sólo utilizar el borde de la uña o la yema del dedo. Eso hace posible su uso en situaciones donde sólo tenemos una mano para operarlo; momento que muchos diseñadores y manufactureros de equipos portátiles constantemente olvidan tomar en consideración a la hora de diseñar.

Tanto zurdos como diestros no tendrán problemas en cargar la unidad con una sola mano; el Treo 650 se acomoda sorprendentemente bien a los contornos comúnmente encontrados en la palma de la mano. Esto da pie a que uno pueda agarrarlo confiado de que no se nos resbalará.

Otro aspecto que me agradó mucho del tamaño y forma del Treo 650 lo es el hecho de que uno pueda acercarlo al oído como cualquier teléfono común y corriente sin que parezca que uno está descansando la cabeza en un ladrillo. El Treo 650 pasaría cualquier inspección de los fashionistas (personas conocedoras y/o concientes de la moda) de hoy día con su exterior de color plateado con un tenue tono azul metálico el cual resultó sorprendentemente resistente a la posibilidad de rayazos y desmejoramiento cosmético comúnmente asociado con el cargarlo en el bolsillo algo que hicimos por unos 7 días consecutivos.

Algo de lo que por ahora sufrirán todos los “smartphones” y/o equipos que combinen un teléfono con una pantalla grande es la posibilidad de que el sudor maquillaje y cualquier otra sustancia que tengamos en nuestro rostro pueda ensuciar la pantalla. Si el contacto con la humedad es significativo esta podría filtrarse por los bordes de la pantalla al interior de la unidad y causar problemas. Mi consejo para evitar este problema: usar un dispositivo “handsfree”.

Aún con este detalle consideramos que a grosso modo el diseño del Treo 650 tiene todas las de ganar.

ASPECTOS BÁSICOS
Señal. Señal. Señal. Eso es lo que cualquier cliente prospecto de una compañía proveedora de telefonía móvil toma en consideración antes de firmar un contrato de servicio. Sin embargo la cobertura provista no es el único factor que define la calidad de cobertura. La unidad como tal (o sea el teléfono) juega un papel importantísimo en este aspecto.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Llega al N-Gage clásico juego de tableros

Próxima entrada o post

Accesible la radio por satélite vía celular