MÓVILES

¿Es el Moto Maxx el teléfono con duración de baterí­a de 48 horas que todos deseamos?

 

MOTO_MAXX_ROTATOR

Motorola lleva una racha de buena suerte en cuanto la percepción de sus smartphones en la industria móvil. Luego de un periodo en el cual nadie pensaba en esta compañia como una de innovación, Motorola dio un giro de 180 grados. Fue este giro el que gracias a su adquisicion de parte de Google en el 2011, los volvio a poner en el mapa.

ANUNCIO

Actualmente Motorola produce varios móviles de gran popularidad en el mercado. Posiblemente el Moto X sea el mas reconocido por su capacidad de ser personalizado a cabalidad mediante el uso del Moto Maker y por su disponibilidad en virtualmente todos los carriers celulares. De igual forma el Nexus 6, producto de una fórmula frí­amente calculada entre Google y Motorola para presentar el máximo ejemplar de lo que debe ser un telefono con Android… segun Google. Ambos dispositivos son muy capaces ya que poseen las caracterí­sticas técnicas que un teléfono moderno debe tener, aun así­ cada uno tiene sus fallas particulares. La pantalla del Nexus 6 es inmensa pero con una calidad exquisita. Debido a su amplio tamaño en pantalla este teléfono es ridí­culamente grande e incomodo para manejar en una mano. Sin embargo el Moto X con un diseño similar y mas recogido tiene una pantalla, que aunque es FullHD o 1080p, no le llega a los talones a la del Nexus 6. Esto sin hablar de su duración de baterí­a. Para ser el Moto X el teléfono flagship de Motorola, la duración de baterí­a no es la mejor.

Ambos dispositivos intercambian factores de duración y desempeño a favor de otros. Luego de haber utilizado ambos teléfonos hay algo que me queda sumamente claro, Motorola tiene una crisis existencial en la cual no esta seguro de cual de sus teléfonos debe ser el modelo flagship.

EL MOTO MAXX VIENE A COMPLICARLO TODO

Hay un tercer dispositivo que acompaña al Moto X y al Nexus 6 en la lista de telefonos de alto rendimiento en los rangos de Motorola, el Moto Maxx. El caso del “Maxx” es uno que resalta esta crisis existencial aun mas. Tambien conocido como el “Droid Turbo” para clientes de Verizon Wireless en el mercado de los Estados Unidos, este viene a crear un punto medio entre el Nexus 6 y el Moto X. 

ANUNCIO

MOTO_MAXX_FACEDOWN

Podemos decir que este dispositivo es de el tamaño del Moto X pero con las especificaciones técnicas avanzadas del Nexus 6, incluyendo su pantalla de alta resolución QHD pero en un tamaño mucho más manejable. Sin embargo la caracteristica que distingue al Maxx de otros móviles de Motorola, e incluso casi todos los otros dispositivos en el mercado, es su capacidad de bateria. El Moto Maxx tiene una baterí­a de 3,900mAh a diferencia de 2300mAh y 3220mAh en el Moto X y el Nexus 6 respectivamente. Esta baterí­a, según Motorola es capaz de permitirle al Maxx ser utilizado durante 48 horas sin la necesidad de ser recargado.

EL RECLAMO DE MOTOROLA ES UN TANTO EXAGERADO

48 horas de duración de bateria es un reclamo sumamente ambicioso para un teléfono móvil. En pruebas que hemos hecho con teléfonos de alta capacidad en baterí­a, lo mas que hemos podido obtener en duración han sido aproximadamente 28 horas. Estas pruebas han sido realizadas con el Nexus 6 (3220mAh) y con el OnePlus One (3100mAh) ambos teléfonos que para nuestros estándares tienen una excelente duración en baterí­a, por encima de otros populares modelos como el Galaxy S5 y el iPhone 6.

¿Pues que tal compara el Moto Maxx? Pues honestamente no existe manera de endulzar la amarga realidad. En las pruebas que hicimos el Moto Maxx no es capaz de durar 48 horas como promete Motorola. Aun así­ pudimos “estirar el chicle” hasta obtener unas sólidas 30 horas de uso.

MOTO_MAXX_BATTERY

Muchas veces mis compañeros (de Tecnetico.com) y yo nos preguntamos sobre la metodologí­a que utilizan las compañí­as para determinar la duración de baterí­a en un dispositivo. ¿A caso ellos apagan el teléfono durante la noche? ¿Utilizan la pantalla en el modo de brillantez mas baja todo el tiempo?¿Apagan el radio de celular y utilizan el dispositivo exclusivamente con conexión WiFi? ¿No utilizan el dispositivo del todo? Al parecer el “uso convencional” de los ingenieros que determinan estos números es bien diferente al que nosotros los mortales estamos acostumbrados a darle a nuestros teléfonos celulares.

MOTO_MAXX_THICKNESS

En mi caso, la prueba de duración de baterí­a consta de cargar el teléfono completamente durante varias horas en la noche. Exactamente a las 9AM del próximo dí­a, desconecto el teléfono de su cargador y comienzo a utilizar el dispositivo como normalmente lo harí­a. ¿Como determino cuando ya la baterí­a no da para mas? Pues cuando el móvil llega a un 5% de carga. En esos momentos ya estoy tomando nota, tomando capturas de pantalla, buscando un cargador y contando los minutos para cuando el teléfono llegue a sus momentos finales.

30 HORAS SOLIDAS NO ESTAN NADA DE MAL

Aun cuando el Moto Maxx no cumple con las 48 horas que Motorola promete, las 30 horas que si cumple son completamente solidas. Cuando digo solidas me refiero a que gracias a la baterí­a de 3900mAh este teléfono puede ser abusado diariamente sin miedo a que al finalizar tu dí­a estés sin carga en la baterí­a. Claro, si “abusas” de el Maxx no esperes 30 horas de baterí­a, pero el usuario promedio no debe tener que preocuparse.

Creo que Motorola lo que realmente tenia en mente cuando creo el Moto Maxx fue diseñar un teléfono móvil que pudiese sobrevivir un dí­a completo de uso continuo. Si esto fue así­, lo lograron.

Roberto Flores y yo tenemos una teorí­a de por que el Moto Maxx no aguanta las 48 horas de uso de las cuales su fabricante alardea. Es de nuestro pensar que el causante de esta falla es su pantalla. Aun siendo esta una pantalla OLED de 5.2″ Motorola decidió que a diferencia de la pantalla del MotoX, el Maxx debí­a tener una pantalla QHD de 1440 x 2560 pixeles. No me mal interpreten, esta pantalla se ve fenomenal. El problema es que aun siendo de tipo OLED, al aumentar la cantidad de pixeles comparado a una pantalla FullHD el consumo energético es mayor. Yo me hubiese conformado con una pantalla 1080p y poder así­ obtener una duración mayor en baterí­a. Pero pues, ¿quien soy yo para decirle a Motorola como fabricar sus teléfonos?

21 DELICIOSOS MEGAPIXELES

En el caso de la cámara, Motorola decido dotar al MotoMaxx con una de 21 megapixeles. Sabemos que por lo general una mayor cantidad de megapixeles no garantizan una mejor calidad fotográfica. Esto ha sido cierto en teléfonos Android hasta hace poco. Desde que Google lanzo el app de “Google Camera” el procesamiento de imágenes en esta plataforma móvil a mejorado grandemente. Es en parte por esto que nos gusto tanto la camara del Nexus 6 (review). Aun cuando el Moto Maxx no tiene un sistema de estabilización óptica (OIS) como el Nexus, las fotos que su cámara produce son sin duda alguna iguales o mejores que las del Nexus 6.

MOTOMAXX_001SAMPLE MOTOMAXX_002SAMPLE MOTOMAXX_003SAMPLE MOTOMAXX_004SAMPLE MOTOMAXX_005SAMPLE MOTOMAXX_006SAMPLE MOTOMAXX_007SAMPLE MOTOMAXX_008SAMPLE MOTOMAXX_009SAMPLE MOTOMAXX_010SAMPLE MOTOMAXX_011SAMPLE MOTOMAXX_012SAMPLE MOTOMAXX_013SAMPLE MOTOMAXX_014SAMPLE MOTOMAXX_015SAMPLE

DISEí‘O BALISTICO

Por lo general no soy fanatico del diseño de los smartphones en plastico, especialmente los de Samsung. En el caso del Maxx, Motorola decidió apartarse del diseño de banda metálica que posee el Moto X y el Nexus 6 e implementar un diseño en plástico suave. Al ser este diseño uno de tipo unibody, la construcción de mismo se siente sumamente solida. Es de importancia hablar sobre la parte trasera del Maxx.

MOTO_MAXX_NYLON_BACK

MOTO_MAXX_BALISTIC

Para hacer este móvil extra resistente, Motorola decidió fabricar la parte trasera del Maxx de nylon balistico. Este material tejido aparte de ser sumamente resistente es sorprendentemente agradable tanto a la vista como al tacto. Mi reacción al verlo por primera vez fue de exclamar en voz alta, “WOW”. Ciertamente Motorola tiene experiencia con materiales de alto rendimiento como ha sido el caso de los DROID Razr que su parte trasera estaba hecha a base de kevlar, el material utilizado en protectores anti bala usados por las fuerzas armadas. El variante del Maxx, el Droid Turbo en Verizon tambien esta disponible en un acabado de fibra de vidrio color rojizo.

El Maxx fue diseñado con durabilidad en mente. Incluso, la compañí­a le añadió un capa o acabado especial que repele el agua. Esta capa es aplicada tanto por fuera como por dentro del dispositivo lo que permite que el Moto Maxx sobreviva a un dí­a lluvioso o situaciones humedas sin ningún problema. Ciertamente el Maxx es el “todoterreno” de Motorola.

MOTO_MAXX_RAIN

LA CONFUSIÓN “FLAGSHIP” DE MOTOROLA

Sin embargo algo que no puedo evitar es pensar en lo grandioso que es este teléfono. El tamaño es adecuado, las caracterí­sticas técnicas son de el más alto rendimiento, su cámara es excelente, la baterí­a es grandiosa y esa textura de nylon balí­stico. Dios mí­o, amo esa textura de nylon balí­stico. El Moto Maxx ciertamente tiene el calibre de un teléfono de tope de linea o flagship. Aun así­, ¿por que Motorola ha decidió “esconder” ese maravilloso equipo? Para propósitos prácticos el Moto X es el querido de la compañí­a. Es este quien recibe la gran mayorí­a del dinero para promociones. De igual modo esta disponible en casi todas las proveedoras de servicio móvil (más sobre esto en breve) y en linea para ser personalizado con el Moto Maker y ser enviado directamente a tu casa.

MOTO_MAXX_NEXUS_X

Para todos los efectos, el Moto X es el flagship de Motorola. Hablo especí­ficamente del X ya que aun cuando el Nexus 6 es un teléfono de Motorola, este se encuentra en otra categorí­a. La historia del Nexus 6 es otra completamente diferente. Pero me pregunto, ¿no se supone que el modelo flagship de una compañí­a sea el que tiene los mejores aspectos técnicos?. Osea, las compañí­as manufactureras de smartphones están en una constante carrera por producir el mejor teléfono posible. Entonces si el Moto Maxx tiene especificaciones superiores al X, ¿por que no es este presentado al mundo como el modelo tope de linea? Yo creo que Motorola (¿..o será ahora Lenovo?) deberia de sentarse en una esquina y repensar seriamente su definición de lo es un flagship device.

UN GANADOR INVALIDADO DESDE EL ARRANQUE

Por mas extraordinario que sea el Moto Maxx es triste saber que muy pocas personas podrán conocer y disfrutar este dispositivo. Resulta que a manera agravante, Motorola ha decidido limitar la disponibilidad del Maxx conscientemente. En Estados Unidos, bajo el nombre de Droid Turbo, el Moto Maxx es exclusivamente distribuido por la gigante de telecomunicaciones, Verizon. En Puerto Rico Claro tiene la exclusividad de este. Aun cuando sabemos que Claro tiene una base de clientes de aproximadamente 1,241,929 suscriptores, sabemos que la gama de colores en el arcoiris celular no se reduce exclusivamente al color rojo.

El Moto Maxx es un excelente telefono con un potencial increí­ble. Pero debido a su escasa disponibilidad, lamentablemente esta predestinado a ser  un fracaso. Como dicen en las calles de mi paí­s, “le pegaron un tiro en el pie justo antes de que echara a correr”.

MOTO_MAXX_STONE

Publicación o post anterior

Windows 10, la mejor versión de Windows jamás hecha por Microsoft, está en camino

Próxima entrada o post

AT&T acuerda la compra de Nextel en México

2 comentarios

  1. Alberto Roman
    07/27/2016 | 10:49 am a las 10:49 am —

    consegui un Moto Maxx a travez de Mercado libre y aunque nunca habia tenia un motorola, si me jacto de conocer bien a Samsung y/o a Apple. Pero el moto Maxx es digno competidor en todos los ambitos; lastima que no desarrollaron una mejor campaña de lanzamiento y de distribucion por que considero que un plus por su bateria hubiera sido en los contratos con las grandes empresas, en donde la alta demanda de uso de telefonos inteligentes hace que del medio dia y las baterias esten agotadas… este era el segmento que pudiera haber explotado Motorola.

  2. Ricardo
    02/09/2015 | 11:53 pm a las 11:53 pm —

    Me gusta, Motorola ha estado haciendo teléfonos buení­simos a precios competitivos, este año acaba mi contrato, estoy indeciso si quedarme con mi GS4 o ver que van a traer las compañí­as, mi contrato termina en octubre, así­ que puedo esperar tranquilo y ver que van a sacar todas.

    Los rumores del GS6 se oyen bien, no me gusta que esté sellado, no poder cambiar la baterí­a no me gusta, hay que esperar a ver el GS6 oficialmente.

    Hasta ahora, si fuera a sacar un celular nuevo, estaré bien pendiente muy especialmente de estas tres compañí­as: Motorola, Nexus y el Note 5, pero no descarto ninguna otra compañí­a que no halla mencionado como HTC, LG, etcétera, el que me dé la sorpresa y tenga lo que busco, por ahí­ me voy, pero como dije, si me animo a comprar uno nuevo.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.