MÓVILES

EL nuevo celular One A9 de HTC promete potencia y elegancia a un gran precio

Si hay una compañí­a que últimamente ha tenido tropiezo tras tropiezo es HTC.

Cuando es pasa, lo mejor que se puede hacer es aprender de los errores (o al menos tratar de no repetirlos) y ver qué se puede emular de la competencia. Es entonces que nos parece que lo anunciado el martes por HTC parece ser una interesante y atractiva combinación de todo lo anteriormente mencionado resultando en un nuevo celular: el One A9.

Gama de colores en los que el nuevo One A9 de HTC estará disponible (suministrada)
Gama de colores en los que el nuevo One A9 de HTC estará disponible (suministrada)

Con pantalla de 5 pulgadas tipo “edge to edge” (borde a borde) de tecnologí­a AMOLED y protegida por Gorilla Glass 4 y conectividad 4G LTE, el One A9 emplea un diseño todo en metal pero más delgado que sus predecesores. HTC le llama “metalmorphics”, y permite que el teléfono cuente con bordes refinados y un esqueleto o “frame” de metal ultra-delgado. Esto, combinado con los “ridges” o surcos en el botón de encendido que hacen que este pueda ser localizado con el toque dan al A9 una sensación natural y de ser un teléfono liviano, de acuerdo a HTC.

ANUNCIO

La versión de Android en el One A9 es la última, última, última: Marshmallow (6.0), a la cual HTC le aplicado su toque particular con el sistema HTC Sense para facilitar acceso a las funciones de Android y añadirles algunas que son únicas en los teléfonos HTC.

Primer plano del nuevo One A9 de HTC (suministrada)
Primer plano del nuevo One A9 de HTC (suministrada)

IMAGEN Y SONIDO

La cámara del One A9, afortunadamente, no es como en modelos anteriores donde HTC quiso ponerse a “inventar” con los “Ultrapixels” (software en el teléfono que combinado con una cámara de 4 megapixeles “aumentaba” la resolución percibida de las fotos). El One A9 cuenta con una  cámara trasera de 13 megapixeles equipada con un sistema óptico de estabilización de imagen.

No obstante, la cámara frontal sí­ es UltraPixel. Cabe señalar que HTC señala que el sensor de esta cámara es capaz de capturar 300% más luz que cámaras convencionales, por lo que esta cámara frontal podrí­a ser más útil en condiciones de luz escasa, si es que lo que HTC dice es cierto. Otro detalle importante a destacar, de particular interés para aquellos que se interesan mucho en la fotografí­a, es la capacidad del One A9 de grabar las fotos en formato RAW, lo que permite una mayor flexibilidad en la edición de estas en programas como Adobe Photoshop y otros.

ANUNCIO

Sistema de sonido envolvente ("surround sound") Dolby y un convertidor DAC de 24-bit busca complacer a los más exigentes en calidad de sonido (suministrada)
Sistema de sonido envolvente (“surround sound”) Dolby y un convertidor DAC de 24-bit busca complacer a los más exigentes en calidad de sonido (suministrada)

Finalmente, el One A9 integra una función llamada “Hyperlapse” que permite aumentar hasta 12 veces la velocidad de los ví­deos capturados con el teléfono para obtener un dramático efecto de “time-lapse”.

En cuanto a sonido, HTC asegura que el sistema BoomSound junto al sonido envolvente provisto por Dolby Audio complacerá a los exigentes en este aspecto. Sin embargo, fanáticos de la música les interesará saber que este teléfono es uno de pocos que integra un convertidor de digital a análogo de 24-bit/192kHz (DAC), que permitirán que con unos audí­fonos de alta calidad el sonido realmente se destaque.

Por último, HTC hace notar que el nivel de volumen que produce el One A9 es el doble en comparación con otros teléfonos gracias a su amplificador de sonido de alto rendimiento.

BATERíA O PILA

El One A9 está equipado con una pila o baterí­a de 2,150mAh, que si la comparamos con la del iPhone 6S (1,715mAh) y la del Galaxy S6 (2,550mAh), sigue la tendencia de menos capacidad pero mayor eficiencia.

A estos efectos, HTC ha incorporado varias funciones en el sistema operativo para contribuir a un uso más eficiente de la energí­a en la pila.

“Doze” apagará automáticamente aquellas aplicaciones que consuman mucha energí­a mientras el teléfono está sin usarse activamente. “App Standby” identifica cuando un app que esté funcionando en el “background” pero que no esté siendo utilizado o activo en ese momento y lo “apaga” hasta que lo necesites nuevamente.

HTC afirma que con todas estas eficiencias el One A9 puede reproducir ví­deo HD por 12 horas continuas. Otro aspecto importante es la compatiblidad del One A9 con el HTC Rapid Charger, lo que permite que la pila pueda ser recargada hasta un 75% más rápido.

LECTOR DE HUELLAS DACTILARES, MEMORIA EXTERNA Y…¡NFC!

El One A9 posee otras caracterí­sticas comunes en teléfonos de tope de lí­nea como lector multi-direccional de huellas dactilares y viene en versiones de 16gb y 32gb de memoria interna, y la disponibilidad en varios colores; HTC lo ofrecerá inicialmente en “Carbon Gray” (gris), “Opal Silver” (plateado), mientras que “Topaz Gold” (oro) y “Deep Garnet” (rojo oscuro) estarán disponibles más adelante.

Al igual que otros teléfonos en su categorí­a, el One A9 de HTC cuenta con un lector multidireccional de huellas dactilares (suministrada)
Al igual que otros teléfonos en su categorí­a, el One A9 de HTC cuenta con un lector multidireccional de huellas dactilares (suministrada)

Cabe mencionar que todos los nuevos teléfonos tipo “flagship” que han salido este año tienen varias cosas en común: baterí­a o pila integrada no-removible, sistema NFC y la no disponibilidad de ranura para memoria externa.

El One A9 también pertenece a ese grupo con dos notables excepciones. Contrario al OnePlus Two, que inexplicablemente decidieron no dotarlo con tecnologí­a NFC (necesaria para, entre otras cosas, poder pagar con el celular), el One A9 sí­ tiene NFC. Y contrario a todos los demás teléfonos (incluyendo el OnePlus Two), el One A9 sí­ posée una ranura para tarjetas de memoria microSD de hasta dos terabytes. Wow.

EL PRECIO: SU MAYOR ATRACTIVO

A partir de noviembre el One A9 estará disponible en todos los mercados por un irresistible precio durante la etapa de pre-orden de US$399. En el caso de Estados Unidos, HTC ya está lista para aceptar órdenes de versiones del One A9 para AT&T, Sprint y T-Mobile. La versión para Verizon estará disponible más tarde en el mes de noviembre.

Sin embargo, HTC estará produciendo una versión especial desbloqueada para usarse con cualquier compañí­a. Además, usuarios que gusten de tener la libertad de programar su teléfono con versiones alternativas de Android celebrarán el que esta versión especial también permitirá desbloquear el “bootloader” sin que esto signifique invalidar la garantí­a.

Como si fuera poco, esta versión desbloqueada (que también cuesta US$399 durante la pre-orden) incluye 6 meses de suscripción sin costo adicional al servicio Google Play Music, así­ como el plan de protección “UH OH” de HTC, que reemplaza el teléfono en caso de que el cristal de la pantalla se rompa o se dañe por haberse mojado.

Más información sobre el HTC One A9 en su sitio web.

Publicación o post anterior

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” – edición #151 – 20/octubre/2015

Próxima entrada o post

"¿...y por qué tan caro y malo?" La verdad sobre el acceso a internet en Puerto Rico será discutida pronto

4 comentarios

  1. Eddie
    10/24/2015 | 9:31 pm a las 9:31 pm —

    Lo iba a preordenar pero dice que no envia a P.R. FAILLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

    • Carlos
      11/17/2015 | 4:09 pm a las 4:09 pm —

      Dice que no enví­an. Pero hice el checkout con PayPal y pude hacer la orden. Los de Sprint están backordered hasta el 19, pero me enviaron un código de descuento para accesorios por la demora en el shipping, hice lo mismo (PayPal checkout) y ya me llegó lo más bien.

  2. Sonia Pena
    10/21/2015 | 10:30 am a las 10:30 am —

    Hasta que no hagan un celular con un disco duro de mas 2.7 GHz, y baterí­a de 5,000 mAh. Yo no estaré satisfecha. Siempre algo trabaja mal. Excepto en Galaxy Note 4 Disco duro tiene suficiente y mAh es de 3220.

    Sonia

  3. biosatt
    10/20/2015 | 11:24 pm a las 11:24 pm —

    De frente parece un Samsung Galaxy y la parte trasera un iPhone lo mejor de 2 mundos

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.