Creo que por fin estamos cerca de conocer la respuesta de una pregunta que miles de puertorriqueños se hacen a diario: ¿por qué el acceso a internet aquí es tan caro y tan malo?

Un tópico de discusión en Facebook terminó sirviendo de abono para que germinara una interesante conversación acerca de este tema por parte de casi todos los sectores que forman parte de la industria del acceso a la red en la isla.

Como el oligopolio del internet en Puerto Rico afecta mi negocio. Y el tuyo.
— El post que dio pie a la discusión en Facebook, escrito por Luis Herrero

En sólo horas, 56 comentarios albergaron dimes, diretes, reclamos de información y aclaraciones que sin duda indican lo importante y sensitivo del tema. Dueños de empresas de telecomunicaciones, proveedores de diferentes tipos de servicios que dependen de la internet, usuarios particulares y hasta el ex-jefe de una importante agencia del gobierno participaron en la discusión.

Sin embargo, todo llegó a un punto donde Facebook dejó de ser efectivo como medio para la discusión, y es ahí donde entramos nosotros como medio de comunicación especializado en tecnología, sirviendo a Puerto Rico desde 2002.

EL EVENTO

Tecnético ha tomado la iniciativa de organizar un conversatorio cumbre, con el que suscribe como moderador, en el que habrán de participar importantes ejecutivos y personalidades de la industria del acceso a internet y las telecomunicaciones en Puerto Rico. El objetivo es saber de una vez por todas las verdaderas razones detrás de la calidad y velocidad del acceso a internet a nivel local.

La meta de este conversatorio es que una vez este finalice, hayamos podido entender y nos quede meridianamente claro las razones el porqué del estado actual de la internet en Puerto Rico y si es posible que mejore tomando en consideración la situación económica del país.

ANUNCIO

Estamos en la etapa inicial de organizar dicho encuentro. Al momento los planes son de transmitirlo en vivo por internet y es mi deseo que podamos dedicar un máximo de dos horas a la discusión. Estos temas no son fáciles de resumir, por lo que si queremos realmente saber, entender, comprender, analizar y cuestionar las posiciones de los diferentes intereses que conforman el ecosistema de la internet en la isla, hay que dedicarle tiempo.

Con tu comentario aquí en Tecnético le estás diciendo a quien te provee el servicio de internet por el que pagas que quieres respuestas YA (foto: Abi Skipp/Flickr)
Con tu comentario aquí en Tecnético le estás diciendo a quien te provee el servicio de internet por el que pagas que lo quieres ver en este evento porque quieres respuestas YA (foto: Abi Skipp/Flickr)

Aparte de grabarlo para la posteridad, publicaremos highlights o segmentos destacados de la conversación que allí ocurra.

SÓLO TÚ LO PUEDES HACER REALIDAD

Por el momento les pedimos que estén pendientes a Tecnético para detalles adicionales de este encuentro, que promete ser revelador por demás. Mientras tanto, es importante que te expreses en los comentarios para que los líderes de la industria sepan que tú quieres saber la verdad. Con esto le envías un mensaje contundente de que el tema te interesa y que quieres saber su posición al respecto.

¿Crees que es buena idea que se sepa de una vez y por todas por qué la internet en Puerto Rico “es como es”?

45 comentarios

  1. Roberto Millán
    23 de February de 2016 | 8:12 pm a las 8:12 pm — Reply

    ¡Saludos a todos los cibernautas!
    Pregunto: ¿Qué pasó con el evento o conversatorio que se iba a hacer sobre este tema?

    Por otro lado: ¿Alguien ha notado la sustancial baja de velocidad de DL de Liberty (el monopolio), con los nuevos módem Arris, o soy yo?
    En mi opinión, los Motorola eran mejores.
    Ellos me cambiaron el módem Arris, al cambiar la oferta a los 40 megas.
    ¡Gracias por sus comentarios y opiniones!

    • 26 de February de 2016 | 11:47 am a las 11:47 am — Reply

      Una de las partes decidió no apoyar nuestro esfuerzo, por lo que hubo que cancelarlo.

      • Roberto O. Millan-Cintron
        26 de February de 2016 | 12:19 pm a las 12:19 pm — Reply

        ¡Que mal!

  2. martinez
    26 de November de 2015 | 12:14 am a las 12:14 am — Reply

    Saludos!
    Esta es la unica manera de poder manifestar mi inconformidad con el servicio de Claro . Cuento con el servicio de 8megas por $68 supremamente caro, tenia problemas al ver videos y medi la velocidad con speedtest, gran sorpresa cuando veo que los mejores datos fueron 5.98 mbps , con una carga de 1.82 y un ping de 43 cuando me comunico a servicio al cliente y expongo los datos la respuesta fue “no podemos garantizar la velocidad” pero sin embargo el cliente si debe garantizar el pago . lo ideal seria recibir un buen servicio y que el mismo sea equivalente al costo . y como dicen por ahi Claro es claramente malo, como consumidores merecemos respeto y calidad.

  3. Hector
    19 de November de 2015 | 2:55 pm a las 2:55 pm — Reply

    ¿Acaso alguien sabe si Choice/Liberty están limitando drásticamente la velocidad de los bittorrents o si pusieron un data cap cuando te sobrepasas? Antes cualquier cosa bajaba a más de 2.0 MB/s cuando tenia seeds y ahora apenas bajan a 150-300 KB/s sin importar los seeders. Al momento los direct downloads se encuentran bien. He probado en otras casas de amigos o familiares que tienen Choice y sucede lo mismo.

  4. Xavier
    3 de November de 2015 | 6:35 am a las 6:35 am — Reply

    Como se llama el internet que propone AEE atraves de sus cables?

    • 3 de November de 2015 | 1:43 pm a las 1:43 pm — Reply

      Son dos: PREPAnet y OnNet Fiber.

  5. 29 de October de 2015 | 11:29 am a las 11:29 am — Reply

    Y ahora Rusia por ahí merodeando:

    U.S. sensors detect Russian submarines near underwater cables

    http://www.cnn.com/2015/10/28/politics/russian-submarine-expansion-atlantic/index.html

  6. ALFREDO
    29 de October de 2015 | 3:04 am a las 3:04 am — Reply

    Resulta que quise probar la función de Share Play de mi PlayStation 4 y haciendo la prueba me salió lo siguiente: “La velocidad de la conexión a Internet no es suficiente para Share Play. No se puede iniciar Share Play.” Hable con el servicio técnico de Sony y me dijeron que tengo que tener de subida de 2 a 5 megas minimo. Llame a Choice para que me subieran la velocidad de subida y lo más que me subieron fue a 3 megas. Cuando hago la prueba de conexión la subida llego solamente a 1.4 mega y de ahí no sube, al contrario, tiende a bajar. Sigo sin poder inciar Share Play y pagando más por un servicio que no sirve para mis necesidades. Estoy loco que llegue Big Dog Satellite a donde yo vivo para quitar el dsl y el cable y mandarlos a ya tu sabes donde.

  7. 27 de October de 2015 | 5:36 pm a las 5:36 pm — Reply

    Llevo 3 años con Choice Cable TV ahora Liberty tengo el plan 20 Megas pago 55 dólares al mes vienen más de 3 técnicos ya que el servicio no llega ni a los 3 Megas en las noches. Nunca me dan un crédito a la factura siempre me cobran lo mismo por un servicio que no llega completo.

  8. Hector F
    27 de October de 2015 | 9:57 am a las 9:57 am — Reply

    El problema es que Liberty y Claro ya tienen un monopolio y es dificil que entren nuevas companias. Yo pagaba $40.00 por 3 megas a Liberty y tuve que aprovechar una oferta con ellos de 20 megas con cable y telefono incluido por $62 (despues de 10 meses sube de precio!) para poder cambiar la velocidad. Se que hay ISPs que ofrecen internet por antenas especiales pero tambien las velocidades son bajas y salen caro.

  9. Edwin
    26 de October de 2015 | 4:23 pm a las 4:23 pm — Reply

    Yo tengo Liberty en mi residencia, tengo 20mbps. El servicio es bastante estable, el único problema es que mi PS4 no se conecta al PSN. Me he comunicado con Liberty y le “echan los 20” a Sony. Todos los equipos de la residencia funcionan, inclusive puedo descargar actualizaciones en el PS4 pero para jugar “Online” no puedo debido a Liberty. Lo confirme cuando utilice el Wifi de mi celular y se conectó sin problemas al PSN. Es absurdo la ineficiencia de los ISP en Puerto Rico.

  10. Asociación de Residenciales Públicos de Puerto Rico
    26 de October de 2015 | 10:31 am a las 10:31 am — Reply

    Cuando van a discutir este tema en algún programa de televisión, que le llegue a la gente y los motive a protestar por un mejor servicio y competencia? Normando Valentín o Jay Fonseca deberían hablar de esto en sus programas.

  11. peter
    24 de October de 2015 | 3:55 pm a las 3:55 pm — Reply

    En mi caso tengo Claro el cual es una porquería , solo lo tengo porque es lo más barato pero pago por 5 megabytes y solo llegan a mi casa 1 y medio y cuando caen unas lloviznas se chava el internet. Que tal si la AEE nos brinda ese servicio a través de su fibra óptica?

  12. 24 de October de 2015 | 2:50 pm a las 2:50 pm — Reply

    Realmente me molesta como att le tira muy fuerte a t mobile por la señal si son prácticamente iguales en ese servicio… He llamado para resolver y aclarar dudas y los mismo del servicio al cliente no saben dar una respuesta satisfactoria y hablan de 4g y realmente es el mismo servicio que 3G y att es carísimo para el poco servicio que ofrecen

  13. Carlos E. Zayas
    24 de October de 2015 | 6:54 am a las 6:54 am — Reply

    Wilton sigue hacia adelante con este tema para acabar con estos chorros de buscones que se están lucrando a cuesta del entretenimiento de la gente. Basta yaaaaa de tanto abuso!!! En mi caso tengo Internet con la compañia CLARO xq no tengo más alternativas y es una tremenda porquería. El servicio es malísimo en todos los aspectos.

  14. George
    23 de October de 2015 | 9:33 pm a las 9:33 pm — Reply

    Tengo Choice Cable ahora Liberty en Yauco y desde hace un mes el internet es un desastre. Siempre tenia los 20 mega pero ahora en las noches a penas y llega a 2 mega. Ya an venido 3 tecnicos y el ultimo me indico que todo estaba bien respecto a cableria y la caja que el problema es que Liberty instalo unos servidores que no an logrado calibrar y estaban dando problemas de compatibilidad con las cajas. De hecho el estaba molesto por que ese dia habia ya visitado mas de 5 casas y todas con el mismo problema. La unica solución llamar todos los dia a pedir ajuste en la factura.

  15. Angel
    22 de October de 2015 | 11:30 pm a las 11:30 pm — Reply

    me interesa adelante

  16. Oxtex
    22 de October de 2015 | 10:32 pm a las 10:32 pm — Reply

    Tengo liberty y Claro y de 8 a 11pm no hacen uno. Basta ya lo malo y lo caro!

  17. Eduardo
    22 de October de 2015 | 7:39 pm a las 7:39 pm — Reply

    Yo tenía la esperanza puesta en esa nueva compañia Optico Fiber la cual iba a ofrecer 1GB tanto de bajada como de subida pero parece que han detenido los planes de expanción ya que ni se han oído mencionar. Debe ser que el gobierno le ha puesto trabas como siempre.

  18. 22 de October de 2015 | 4:54 pm a las 4:54 pm — Reply

    Me requete interesa! Se acabo el vacilón de los ISPs. Ya es hora que salga a relucir toda la verdad. Si se atreven a ir todas las partes. La velocidad de los paquetes principales son ridículas y peor aun los precios.

    Arriba la competencia! Que lluevan las ofertas!

    Hace falta un John J. Legere (Tmo) que revuelque la cosa!

    • Eddie
      27 de October de 2015 | 7:28 pm a las 7:28 pm — Reply

      Jaja ese tipo john legere si que encenderia la mecha con este tema

  19. Omar Lasanta @iOmarDroid
    22 de October de 2015 | 9:49 am a las 9:49 am — Reply

    Gracias Wilton por tu interes de benefiaciar al prójimo. Eso es agradable ante El Señor. Dependemos de personas como tu que tienen poder convocativo para ayudar a solucionar este GRAN problema de mal servicio de velocidad de el internet. Invito a Melvin Cruz, propietario de MS Wifi Zone a que acuda si le es posible a este conversatorio, para beneficiar a su clientela.

  20. Luis
    22 de October de 2015 | 8:04 am a las 8:04 am — Reply

    Espero que el conversatorio hagan streaming. Hay mucha gente que pagan por decir que tienen internet. Les preguntas a que velocidad están pagando y no saben. Es triste que estemos pagando casi 50 dolares por 5 mega. Para ser especifico en Lakenona Florida mi hermano paga por 39.99 cable, telefonía ilimitada y 32 megas de internet. Tienen la infrastructura para ofrecer más megas en PR pero les conviene que el puertorriqueño no sepa de internet ni de velocidades. Créeme que tienen para ofrecer más megas pero hay algo o alguien que está frenando esto. Es mi pensar. Si me equivoco sorry pero hay que apoyar esta gesta de Wilton Vargas y me gustaría que tengas más moderadores que sepan de redes para ver todos los puntos de vista y que salga la verdad a la luz.

  21. fernando
    22 de October de 2015 | 7:45 am a las 7:45 am — Reply

    servicio pesimo,precios extremadamente altos…esto hay que arreglarlo YA !!!!!

  22. Juan R Reyes
    22 de October de 2015 | 4:32 am a las 4:32 am — Reply

    Me interesa mucho adelante.

  23. Jonathan
    22 de October de 2015 | 12:55 am a las 12:55 am — Reply

    definitivamente wilton no es el primero en sacar a la luz este tema a caso no recuerdan dsllibre.org? alli comenzo todo hace tantos años.

    la AEE no es dueña de ningun cable marino pero si tienen la red de comunicacion de fibra optica mas grande en Puerto Rico que solo se utiliza para comunicaciones internas o sea una incredible red con un incredible potencial pero que no se usa.

    habemos mucho que tenemos que instruirnos en el tema. sin querer agredir a nadie pero cuando vez a alguien que confunde dialog con dial-up sabes de primera mano que no hay mucho conocimiento.

  24. Luis R
    21 de October de 2015 | 11:28 pm a las 11:28 pm — Reply

    Mi servicio con Choice Cable TV es bastante bueno y confiable. Tengo 20 megas que por lo regular en las pruebas de velocidad obtengo sobre 18 megas y con frecuencia llega a 19.8 megas. No he tenido problemas excepto desde que se anunció el inicio de la fusión con Liberty que empecé a tener problemas para entrar a Facebook y solo a Facebook en ciertas horas de la noche. De lo que SI me quejo es que el upload es una basura. Yo tengo el servicio desde 2009 cuando solo daban 3 megas de download y 512 K de upload. Esa velocidad de upload era común para ese tiempo. Pues en 6 años el download se ha multiplicado y ahora ofrecen 20 megas pero el upload es una tremenda basura a 768 K. Ni siquiera llega a 1 mega. En los tiempos que se comparten tantas fotos y videos y usamos mucho el “cloud” esa velocidad es un verdadero impedimento. Quisiera saber cuál es la razón para que Choice mantenga esa velocidad que no sea pura avaricia ya que ofrecen hasta 5 megas de upload pero pagando extra.

  25. Ismael
    21 de October de 2015 | 10:34 pm a las 10:34 pm — Reply

    ¿es cierto que el Internet viene por un cable submarino y que la AEE es el dueño desde hace 15 años?

    • Luis R
      21 de October de 2015 | 11:22 pm a las 11:22 pm — Reply

      Es cierto que la comunicación va por cable submarino y hay varios. Pero la AEE no es dueño de ninguno de esos cables. Esos cables nos conectan con Estados Unidos, República Dominicana, Suramérica y varias islas del Caribe, http://www.submarinecablemap.com

  26. Ramon Ojeda
    21 de October de 2015 | 9:56 pm a las 9:56 pm — Reply

    Dichosos los que tienen la oportunidad de tener internet en sus casas, en mi condominio lo unico que hay es Claro y debido a que las lineas telefonicas estan tan malas la velocidad es lenta. Para colmo Liberty no quiere invertir en instatar la infrainstructura para darnos servicio.

  27. 21 de October de 2015 | 9:05 pm a las 9:05 pm — Reply

    El tema se debe discutir. Que incluyan a PREPA net / Que rol tiene Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico / Que leyes no dejan que exista un libre mercado real. / Quien o Quienes están en total control del acceso. Las compañías cobran por algo que no ofrecen y siempre ganan.

  28. Marisol
    21 de October de 2015 | 7:56 pm a las 7:56 pm — Reply

    Barrio Cuchillas, carretera 619 km 1.2
    Me interesa que discutan el asunto. Muy bien por wilton. Ya era hora de que apareciera un valiente.

  29. Luis
    21 de October de 2015 | 7:39 pm a las 7:39 pm — Reply

    Pago 3 megas con Claro y sólo sube a 1.30 o quizás 2 con suerte. Súper caro y mal servicio. A cada rato se friza.

  30. Carlos
    21 de October de 2015 | 6:46 pm a las 6:46 pm — Reply

    Me interesa adelante.

  31. july
    21 de October de 2015 | 6:33 pm a las 6:33 pm — Reply

    Hasta que no venga una compania nueva que quiera qedarse con el mercado, no van haber mucho precios bajo. Todos cobran casi lo mismo y con ciertas condiciones. La competencia no es tan libre como dicen.

  32. Roberto Millán
    21 de October de 2015 | 5:12 pm a las 5:12 pm — Reply

    Entiendo que es como todo, un bendito monopolio que no permite la competencia y por ende, mejores precios y servicio. Lo malo es que el gobierno se ha acostado con la ramera de ese monopolio y no hace ni hará nada al respecto.

  33. 21 de October de 2015 | 4:40 pm a las 4:40 pm — Reply

    Aqui la compania columbus ahora se llama c&w bussines. Son lo que son dueños del unico cable ultramarino. No es prepa ni nigino otro hasta att los utiliza. Y como son las cosas aqui en pr. Debe ser de la calidad pesima. Todo los isp utilizan cw colombus. Es cable ultramarino. Por esa razon lo caro y malo del servicio.

  34. Elio
    21 de October de 2015 | 4:30 pm a las 4:30 pm — Reply

    Bueno empezando por que deverian poner un mínimo de velocidad estandar y ya dejar eso de 2 0 3 megas .deben ser la misma velocidad de bajada y subida..

  35. Raul Pedraza Leduc
    21 de October de 2015 | 4:23 pm a las 4:23 pm — Reply

    Me interesa mucho que se discuta el tema. La clientela de internet en Puerto Rico es una cautiva. No hay mucho de donde escoger. Lo mas curioso es que hay miles de clientes dispuesto a pagar precios ridiculamente altos y aun asi no ofrecen el servicio. Tendremos que esperar unos cuantos años mas para tener la oferta de optico en toda la zona metropolitana? El tema de prepanet es el palito en el hormiguero. Es solo el comienzo.

  36. Jose A Rodríguez
    21 de October de 2015 | 4:05 pm a las 4:05 pm — Reply

    Tengo mi negocio en mi casa y necesito mucho del Internet, la única opción que tengo es Claro, pago por 3 Megas y apenas llega a uno es tan rápido como dialog. Necesitamos hacer algo en Puerto Rico para que esto mejoré.

  37. Eduardo
    21 de October de 2015 | 4:02 pm a las 4:02 pm — Reply

    La primera pregunta debería ser: ¿Por qué el upload siempre es tan bajito? Ninguna compañía ofrece un upload decente salvo las compañías de celulares con LTE pero su servicio es bien limitado.

    • Jose
      21 de October de 2015 | 4:13 pm a las 4:13 pm — Reply

      Bien, el internet es basicamentee un two way street, el download y el upload. Tanto el upload como el download cuestan, ya sea por velocidad y por uso; la capacidad de upload cuesta lo mismo que la de download. En los 90, la tasa de download superaba por mucho el uso de upload, lo que generaban más gastos y perdidas para los proveedores de internet. Por ende, los ISP priorizan la velocidad de download a la de upload.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

EL nuevo celular One A9 de HTC promete potencia y elegancia a un gran precio

Próxima entrada o post

¿Irás a ver al "Steve Jobs" de Aaron Sorkin y Danny Boyle? Yo voy, y me gustaría verte