Solomon Trujillo (foto: Wikipedia.org)
Sin haber pasado mucho tiempo desde que la gigante de telecomunicaciones AT&T anunciara que retiraría su intento de compra de su homóloga T-Mobile, y tras anunciar a los cuatro vientos que viene con renovados bríos para conquistar a un mercado cada vez más exigente, otra vez se posa sobre esta última una nube de incertidumbre. Y esa nube tiene nombre.

Se llama Solomon Trujillo.

Nacido en el estado de Wyoming, Estados Unidos y de padres mexicanos, Trujillo alcanzó un bachillerato en negocios y una maestría en administración de empresas de la Universidad de Wyoming. Comenzó su carrera en 1975 cuando trabajaba en proyecciones de negocios para la empresa Mountain Bell.

ANUNCIO

De ahí continuó laborando en varias empresas hasta que llegó en 2003 a ser principal oficial ejecutivo de Orange, la división de telecomunicaciones móviles de France Telecom. Esta empresa opera actualmente en varios países, notablemente en República Dominicana. Ahí sólo estuvo un año.

Es entonces que Trujillo da el salto a una posición donde más severamente sería criticado y donde generaría una gran cantidad de controversia.

El primero de julio de 2005, Trujillo fue nombrado principal oficial ejecutivo de Telstra, una empresa de telecomunicaciones y medios en Australia.

ANUNCIO

Durante la dirección de Trujillo, que duró casi cuatro años, el desempeño financiero de Telstra fue desastroso, perdiendo sobre $25,000 millones de dólares en valor, a la vez que las quejas de los clientes aumentaron en un 300%. El 25 de febrero de 2009, Trujillo renunció a Telstra.

LA GRAN CONTROVERSIA

Hay un refrán que hace referencia a estar en “territorio Apache”. A Trujillo aparentemente nunca se lo contaron, porque luego de dejar la dirección de Telstra el hombre, sin encomendarse a nadie, dijo en una entrevista a la BBC que Australia es racista, retrógrada y que era como “ir atrás en el tiempo”.

Uff.

Como era de esperarse, los australianos no se quedaron callados, según un artículo en The Daily Telegraph.

T-MOBILE USA

Es entonces que llegamos al presente.

Bloomberg publica que T-Mobile USA está en la mirilla de Trujillo.

El ejecutivo, según este medio, está en proceso de convencer a firmas de capital que lo respalden en un esfuerzo por arrebatar a T-Mobile USA de las manos de su compañía matriz, Deutsche Telekom.

Esta última, luego de que no prosperara la compra de su división de Estados Unidos, está dispuesta a venderla ya sea en su totalidad o parcialmente, destinando el dinero a el apoyo de sus operaciones principales en Europa, de acuerdo a Bloomberg. Este también indica que Trujillo intentó, sin éxito, de comprar a Sprint.

¿Qué tan posible es que se de la transacción propuesta por Trujillo? Hasta ahora este no ha logrado convencer a ninguna de las firmas a las que se ha acercado.

Pero este ejecutivo da muestras de ser muy sagaz, por lo que hay que observar sus movimientos.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Se aprestan Dell, Lenovo y Samsung a lanzar computadoras con procesadores ARM con versión especial de Windows 8

Próxima entrada o post

Pinterest llega al iPad y a dispositivos Android; próximamente llegará a la Kindle Fire