Área de ventas del Centro Claro en Plaza Carolina (foto: Tecnetico.com)
Área de ventas del Centro Claro en Plaza Carolina (foto: Archivo/Tecnetico.com)

Recientemente, publicamos una nota sobre la nueva ley federal que legaliza el desbloqueo de celulares para que puedan ser utilizados con otras compañías siempre y cuando su red sea compatible.

En esta, señalamos el hecho de que prácticamente todas las compañías de telefonía móvil en Estados Unidos y Puerto Rico ya tienen establecido mecanismos para asistir a clientes en este proceso. Las únicas excepciones, específicamente en Puerto Rico, son Claro y Open Mobile.

ANUNCIO

En la misma indicamos que nos comprometíamos a contactar a estas compañías para averiguar más al respecto. Claro fue la primera en contestar nuestro pedido de información, lo cual resultó ser una sorpresa muy agradable, y los felicitamos por ello.

Así entonces, reproducimos para ustedes la declaración oficial dada en exclusiva vía correo electrónico a Tecnético sobre el asunto del desbloqueo de celulares:

Como es de conocimiento público, la ley fue aprobada el pasado viernes. Claro estará cumpliendo con la ley y para eso está en estos momentos analizando los procesos y políticas que deberá establecer prontamente.

ANUNCIO

Ahí lo tienen amigos. Aunque no dijeron fecha, quedan en récord que ya están trabajando en determinar qué mecanismos tiene que implantar para cumplir con las disposiciones de dicha ley y así permitir que sus clientes, si cualifican, puedan prontamente desbloquear sus celulares.

¿Por qué “si cualifican”? Recuerden que el bloqueo por parte de las telecomunicadoras es la herramienta que estas tienen para recuperar el descuento que se otorga al momento de comprar el celular. Esto se hace para que el mismo se pueda usar única y exclusivamente en su red, de forma tal que se complete la duración del contrato de servicio (generalmente de dos años) y así recuperar la cantidad de dinero que la compañía aplicó para bajar el precio del celular (o hacer que no tenga costo).

Sólo nos queda esperar a que Claro nos comunique los detalles una vez determine cómo se llevará a cabo el proceso.

Aplaudimos tanto la rápida respuesta a nuestra petición y como el interés de cumplir con la ley y brindar a sus clientes el servicio que se merecen.

A esto decimos: ¡bravo, Claro!

29 comentarios

  1. Jose
    03/04/2016 | 5:04 pm a las 5:04 pm — Reply

    Saludos Wilton y Gracias por el servicio tan excelente que nos prestas con tu orientación. Tengo un iPhone 5s con Claro renové mi contrato y adquirí un 6s quiero que mi esposa lo utilice con AT&T ¿Cómo y dónde puedo desbloquearlo?

    • Luis Quinones
      08/11/2016 | 11:22 pm a las 11:22 pm — Reply

      Al 12 de agosto de 2016 Claro sigue dandole largas al asunto de desbloqueo de celulares. Tengo uno pago desde hace mas de 12 meses y luego de solicitar el código llevan al menos tres meses diciendo que lo enviaron a mi correo electrónico. Eso ha sido consistentemente falso. La factura del celular actual siempre llega, pero el código nunca llega. Existirá algún recurso legal para penalizarlos por violar la ley?

  2. angel
    03/11/2015 | 6:03 pm a las 6:03 pm — Reply

    Yo, me vi obligado a cancelar contrato despues de 5 meses pagando la tarifa sin recibir servicio alguno por mudanza a los Estados Unidos, donde no ofrecen el servicio y pague a la compania Official iphone unlocks y llevo cuatro meses esperando y ni desbloqueo ni el rembolso del dinero, no me contestan por mas que les escribo..que puedo hacer?????

    • 03/11/2015 | 10:00 pm a las 10:00 pm — Reply

      Saludos,no tengo nada en contra de los Mejicanos que son los dueños de Claro P.R.pero pase ayer por la tienda de San Patricio para que me ayudaran para desbloquear mi iphone que ya esta pagado hace 1 año y no quiero seguir con el servicio de Claro ya que es pésimo,y para mi sorpresa la persona que me atendió me dijo que no se podía que era la política de la compañía Nada .pero eso nos pasa por dejar que vengan estas compañías que vienen de sus propias repúblicas y se creen que pueden hacer lo que le da la gana y Daco que hace nada.Hay que denunciarlos a las compañías pertinentes.

  3. danny
    03/02/2015 | 4:34 pm a las 4:34 pm — Reply

    En el día de hoy 03/02/15 llamé para que me desbloquearan mi equipo pero se negaron. Le oriente a la representante que ya hay una ley establecida. Me comenta que tendría que llevarlo a un servicio al cliente me dijo en bayamon. En realidad los representantes no están al día con los cambios en su compañía. No saben que contestar y mandan a todos los clientes a centros de servicio. Su servicio al cliente es muy pésimo.

  4. 02/02/2015 | 5:34 pm a las 5:34 pm — Reply

    Por lo visto a nadie le importa lo que haga Claro de P.R. con los clientes, no nos dejan tomar una decisión para escoger nuestra compañía con los celulares que tenemos.Nada por eso es que estamos como estamos bien jodi…….

  5. 01/21/2015 | 9:43 pm a las 9:43 pm — Reply

    Cuando Claro de P.R. piensa ayudar a los clientes a desbloquear los celulares como le dijo a Tecnetico,no hemos oído mas nada solo que no saben nada

  6. 01/08/2015 | 12:04 am a las 12:04 am — Reply

    Creo que esto de Claro es un abuso, los que estuvimos con ellos amarrados y queremos probar con otras compañías y pagamos por esos celulares,ahora no quieren y no les conviene desbloquear los mismos ya que estan caros y asi te tratan de que te quedes co ellos.Tiene que haber alguna manera para que nos liberen de ellos y poder usar nuestros celulares.

  7. Dialys
    01/05/2015 | 2:21 pm a las 2:21 pm — Reply

    El sábado 3 de enero de 2015 pase por la tienda de Claro de Plaza Carolina tratando de que me desbloqueen mi teléfono, cuyo contrato de 2 a~nos termine hace tiempo y dicen que no pueden hacer el desbloqueo. Esto es una falta de respeto, porque nosotros, como clientes hemos cumplido y ellos no cumplen legalmente con lo que les corresponde. Insto a las personas a no patrocinar a esta compa~nia.

  8. Alejandro
    12/07/2014 | 10:29 am a las 10:29 am — Reply

    A la fecha de Diciembre 5 de 2014 Claro sigue negándose a desbloquear mi celular que terminé de pagar en marzo pasado. Me siguen diciendo que Claro no hace desbloqueos que eso debo hacerlo por fuera en negocios que se dedican a eso. ¿Alguien sabe exactamente dónde puedo someter una querella para obligar a estos abusadores a que me desbloqueen mi celular?

  9. LGB
    11/22/2014 | 4:28 pm a las 4:28 pm — Reply

    Update de Claro: Claro no desbloqueará teléfonos para usarlos en otras redes.

    Tengo un iPhone 4s, y mi contrato terminó hace meses, y la compañía Claro se niega a desbloquear el teléfono, a menos que no sea para usarlo con sus propias tarjetas SIM. Ha sido una pesadilla salir de esta compañía. Hoy, una representante de servicio de Claro del centro de San Patricio Plaza me indicó ésto, y además me dijo que Claro tiene un acuerdo con Apple en el cual no pueden liberar los teléfonos para ser usados en otras redes. Así que, aunque el presidente Obama haya firmado la ley de desbloqueo de teléfonos móbiles, Claro no lo hará por conveniencia.

    Así que mejor echo al zafacón el teléfono, que seguir con Claro.

  10. Marlene
    10/08/2014 | 1:57 pm a las 1:57 pm — Reply

    Que noticias hay sobre el desbloqueo de los IPhone con la compañía CLARO PR?

    • 10/08/2014 | 5:53 pm a las 5:53 pm — Reply

      Hasta el momento, ninguna. Le hemos dado seguimiento, pero la compañía aún no anuncia nada.

      • 02/02/2015 | 5:37 pm a las 5:37 pm — Reply

        Hola Wilton que noticias tienes,no se ve ninguna respuesta tuya,o es que ya te diste por vencido!!!!!!!!

    • Rolando
      11/21/2014 | 7:12 pm a las 7:12 pm — Reply

      Que noticias hay sobre el desbloqueo de los IPhone con la compañía CLARO PR?

    • 01/07/2015 | 11:58 pm a las 11:58 pm — Reply

      Hola y Felicidades,creo que es tiempo que nos des la mano para poner un poco de presión a estas compañías que no quieren
      seguir las leyes.
      gracias

  11. JoseX
    09/26/2014 | 11:38 pm a las 11:38 pm — Reply

    Soy uno que estoy loco por desbloquear mi iPhone de Claro. Por favor, Tecnetico, si le dan seguimiento a este artículos se los agradecería un montón!

  12. janet
    09/24/2014 | 8:19 pm a las 8:19 pm — Reply

    Visite la tienda CLARO DE FAJARDO PARA HACESORARME PARA RENOVAR CONTRATO Y REALMENTE EL INDIVIDUO DEL MOSTRADOR MUY POCO INTERESADO EN OFRECERME OPCIONES Y SIN CONTAR LA EMPLEADA QUE UBICAN EN LA ENTRADA A MANO IZQUIERDA NI TUVO LA CORTESIA DE INDICAR BUENAS NOCHES EN QUE PODEMOS SERVIRLE AHORA ENTRO UN CABALLERO Y A ESTE SI LE SALUDO NO ENTIENDO TUVE YO QUE PREGUNTAR QUIEN ME PUEDE ORIENTAR SOBRE TELEFONOS TANTO CON O SIN CONTRATO DEFINITIVAMENTE ESTOY PENSANDO IRME DE ESTA COMPAÑIA POR LO POCO ATENTOS QUE SON CON EL CLIENTE.

  13. Alberto
    08/18/2014 | 8:02 pm a las 8:02 pm — Reply

    Por favor actualizar cuando claro comienze a desbloquear para poder enterarme! gracias si no es por tecnetico ni me entero!

  14. Jose
    08/18/2014 | 12:02 pm a las 12:02 pm — Reply

    Les informo que desde el pasado mes de junio la compañia open mobile les ha enviado comunicado a todos los representantes de servicio al cliente de el modo de conseguir este codigo de desbloqueo para los clientes que asi lo soliciten y califiquen para el mismo.

  15. Jose
    08/14/2014 | 9:57 pm a las 9:57 pm — Reply

    Ya es hora de que hagan este servicio. AT&T y T-Mobile ya lo están practicando.

  16. Ricardo
    08/12/2014 | 10:37 pm a las 10:37 pm — Reply

    Ahí es que la puerca entorcha el rabo, es culpa de la compañía no estar preparada a tiempo para adiestrar los representantes sobre esto…

    Repito: El desconocimiento de la ley, no te exime de la misma.

    Cada persona que se le niegue un desbloqueo legítimo, que vaya a la FCC y someta una querella por incumplimiento de la ley.

    Por dar un ejemplo, voy a un país donde no se puede beber soda a las 1:00pm, lo hago, y la multa es de quinientos dólares, me chave, porque desconocer la ley no me exime, y tengo que pagar la multita.

    Esto va más allá del ejemplo, estamos hablando de compañías, que su negocio son dar servicio de telefonía, tienen que estar al día con las leyes y el adiestramiento para dar el servicio por el cual se le está pagando.

  17. Ricardo
    08/12/2014 | 2:47 pm a las 2:47 pm — Reply

    Mejor que sean 5,000 dólares de multa.

  18. Ricardo
    08/12/2014 | 12:12 pm a las 12:12 pm — Reply

    Josue:

    Entiendo que si la ley está firmada, hay que cumplir ya con la misma, a menos que se halla firmado y se estipule que haya que cumplirla de tal día en adelante.

    Si es como yo creo, es desde ya, y, el desconocimiento de la ley, no te exime de la misma. Ellos deben desbloquearte tu celular, si cumples con los requisitos.

    Eso de establecer los procesos y políticas es bla bla bla. El proceso es: desbloquear el celular, y la política es: que hayas cumplido.

    Que me corrijan si estoy mal, pero si ya se veía que iba a ser ley, tienes que estar listo para cumplirla desde que se hace vigente, porque el colmo es que, cojan de excusa que todavía no han puesto las “políticas y procesos” y que por eso no la pueden cumplir.

    Yo digo que deben poner multas a las compañías que no cumplan con esta ley desde ya… a ver si son mas rapiditos con sus responsabilidades con la ley. 3,000 dólares por cada persona que le hayan negado un desbloqueo legítimo.

    • Luis R
      08/12/2014 | 2:22 pm a las 2:22 pm — Reply

      Hay que darles el beneficio de la duda de que aún no han establecido el procedimiento a seguir ni las herramientas necesarias para dar el servicio. Mientras la compañía no comunique nada oficialmente a sus representantes de servicio al cliente, estos no pueden hacer nada y su única salida es decir que no saben. El propio artículo aquí indica que no han dado fecha.

  19. 08/12/2014 | 11:10 am a las 11:10 am — Reply

    esto no sucede, Yo fui al servicio al cliente de Claro, le hable hasta de la ley la cual ellos no=i sabian, al menos el que me atendio a mi, a lo ultimo me dejo saber que la polictica de la compania no permite desbloquear telefonos celulares le habla nuevamente de que es Ley, y me dejo saber que no es posible,

    How Agosto 12 del 2014, Todavia mi telefono no ha podido ser desbloqueado de gratis por la compania Claro

  20. Luis R
    08/11/2014 | 10:28 pm a las 10:28 pm — Reply

    Y con cuáles compañías se pueden usar los teléfonos de Claro? Ya se que los de AT&T y T-Mobile son compatibles entre ellos.

    • ALX
      08/11/2014 | 10:58 pm a las 10:58 pm — Reply

      Se pueden usar con T-Mobile , AT&T y sus respectivos MVNO (simple Mobile, etc) para hacer llamadas. Ahora en cuanto al la data (4G y LTE) tendrias que verificar que el telefono de claro tenga la capidad de recibir las frecuencias de T-Mobile o de AT&T (un telefono pentaband en el caso del 4G y en LTE que vea varias bandas).

      El nexus 5 es uno de esos telefonos que lo pones con cualquier compañia y te funciona todo bien.

  21. ALX
    08/11/2014 | 10:24 pm a las 10:24 pm — Reply

    No puede ser!!! El infierno se ha congelado!!! Despues de leerlo varias veces todavía me sorprende.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Llega a México Roomba, el robot que limpia y aspira la casa [ VIDEO ]

Próxima entrada o post

¡No más plástico! Samsung lanza su primer equipo Galaxy de construcción de metal