INTERNET

Partes de la internet alcanzan capacidad máxima, podrí­an causar problemas tan pronto como en los próximos dí­as

Data center mess foto: Bob Mical/FLICKR

“El cielo es el lí­mite”, dice el conocido refrán.

Para la internet, y especí­ficamente algunos equipos que hacen posible la internet y llevan mucho tiempo en funcionamiento sin ser actualizados o reemplazados, el cielo no es eso que dicen que es.

ANUNCIO

Existen limitaciones en cuanto a la cantidad de redes que la primera generación de equipos de interconexión puede manejar (si no lo sabí­as, la internet realmente es una red de redes…). Hay un método o protocolo que los equipos de interconexión utilizan para llevar a cabo dicha tarea, de nombre TCAM (el mismo es parte del estándar master que une a la red concido como IPv4). En equipos viejos, la forma como haya sido configurado puede causar problemas, y es ahí­ donde está la raí­z de lo que aquí­ expongo.

Resulta ser que estos sistemas ya viejos solamente pueden interconectar de forma oficial un máximo de 524,288 redes bajo el estándar IPv4, número mejor conocido como 512K, y de acuerdo a un gran número de expertos alrededor del mundo, ya estamos a punto de alcanzar dicho lí­mite. Así­ es: la internet ya casi llega al medio millón de interconexiones. ¿Te imaginas medio millón de carreteras interconectadas con salidas, rampas, túneles, puentes quién sabe qué mas? Pues más o menos así­ es que está la cosa.

Pero, ¿qué quiere decir esto? ¿Cómo te afecta?

ANUNCIO

La respuesta no es sencilla, pero haré el mejor esfuerzo posible para contestarla.

Es posible, y repito, es posible que a medida que nos acerquemos durante los próximos dí­as y semanas a alcanzar dicho lí­mite, algunos de estos equipos viejos que conectan la internet empiecen a dar problemas, causando cortes, interrupciones y/o lentitud en la velocidad con la que accedemos algunos sitios en la web.

Ante esta situación, se supone que los administradores e ingenieros de redes de empresas e instituciones donde estos equipos se encuentren puedan identificarlos fácilmente y llevar a cabo reemplazos o ajustes y así­ resolver cualquier problema que surja.

Data center RJ-45 connectors

En otras palabras, no hay por qué levantar el pánico. No nos vamos a quedar sin internet y el mundo no se va a acabar. Es posible que inclusive no pase nada, dado a que este lí­mite es en teorí­a, y es razonable concluir que muy probablemente estos equipos podrán manejar la situación. Aquí­ la clave (e interrogante) de todo es por cuanto tiempo podrán manejarlo.

Sólo nos queda esperar que quienes manejen estos ancianos equipos decidan de una vez y por todas cambiarlos a equipos más modernos que manejen la tecnologí­a IPv6, diseñada para manejar sin problemas el brutal crecimiento que a la internet aún le falta por experimentar. Bajo este estándar, cada persona en el planeta podrí­a conectar hasta 7 millones de equipos a la internet sin problema alguno. Poco probable que esto pase, pero la capacidad está ahí­Â por si acaso.

Fotos: Bob Mical/FLICKR | Stocker/SXC

Publicación o post anterior

¡No más plástico! Samsung lanza su primer equipo Galaxy de construcción de metal

Próxima entrada o post

Se destacan empresas puertorriqueñas en evento mundial de Microsoft

1 comentario

  1. rammolo
    08/13/2014 | 10:14 pm a las 10:14 pm —

    Ok, en un contexto mas sencillo del que Wilton dice, obvio con mucha certeza, basicamente lo que quiere decir es que con la plataforma actual el internet tendria un maximo de alrededor de 4.3 billones de direcciones IP que se componen de 4 octetos de 3 numeros, (obvio sin contar los internal networks como 192.168.000.001), solo 12 digitos, las combinaciones que se pueden hacer con estos 12 digitos se esta acabando y por ende la urgencia de implementar IPV6.

    El ICANN conciente del proplema y de cara al futuro ( Internet Corporation for Assigned Names and Numbers ) se aseguro de que no hayan problemas como los que Wilton menciona, el dia 6 de Junio de 2012 ICANN puso en marcha la plataforma IPV6, esta plataforma de red es tan amplia que segun los calculos actuales es practicamente infinita.

    El problema como bien menciona Wilton es que el tiempo se esta acabando, y el upgrade a IPV6 no ha ido a la par con el crecimiento del internet. no obstante esperemos un escenario como el W2K bug donde no hayan mayores consecuencias a la red.

    No creo que al momento sea tan critico el problema, pues a medida que los grandes data centers implementen IPV6 sera menor la carga y eventualmente sera cosa del pasado, ESO ESPERO.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.