Los planes de data ilimitada y los pandas tienen algo en común: están en peligro de extinción. T-Mobile y Sprint son los únicos que ofrecen planes de internet ilimitada así que, hay muchos de ustedes que tienen que estar pendientes, todos los días, a su consumo de data.

Hoy les quiero mostrar a todos los usuarios de Android, algunos trucos y aplicaciones que pueden usar para tratar de gastar lo menos posible su preciosa, a veces escasa pero definitivamente costosa data.

Nota: Algunas de estas recomendaciones sí funcionan en iOS pero me estaré enfocando en Android.

Ahorros en navegación y descarga de contenidos

Para ahorrar data puedes hacer muchas cosas pero, para empezar, puedes descargar Opera Max. Esta aplicación se distingue por comprimir toda la data que recibas en tu teléfono para que así gastes menos data. Opera Max logra esto comprimiendo las fotos, vídeos y páginas que veas en tu teléfono. Te adelantamos que no toda la data de todas las aplicaciones se puede compimir y que quizás verás fotos de menos calidad.

ANUNCIO

Si quieres un acercamiento menos drástico, puedes también comenzar a utilizar Opera Mini como tu navegador. Este es uno sencillo y liviano, lo que le permite gastar menos data al mostrar las páginas que quieres visitar. Al igual que Opera Max, este navegador comprime todo el contenido multimedia para que gastes menos data.

Programas en audio o vídeo

Si disfrutas de contenidos en audio o vídeo, probablemente procedes, sin pensarlo, a activar la reproducción o darle “play” a estos sin recordar que cada segundo que pasa tu plan de datos se va reduciendo con pasmosa rapidez.

Evíta esto verificando si tu contenido favorito en audio o vídeo es ofrecido en formato podcast. La gran ventaja de consumir contenido de audio o video en podcast es que estos archivos, que son de gran tamaño (y por eso es que consumen mucha data) pueden ser descargados con antelación al consumo en momentos donde estés conectado a Wi-Fi. Una vez descargados y almacenados en la memoria de tu móvil, estos pueden ser consumidos al momento, sin consumir tu data y sin posibilidad alguna de experimentar “buffering” o las molestosas pausas por estar en una conexión lenta.

Conoce más sobre cómo funcionan los podcasts visitando la página del podcast de nuestro show “¡Resuélveme Tecnético!”.

Otras recomendaciones

Además de descargar estas aplicaciones, puedes hacer algunos cambios en las aplicaciones que ya usas.

Facebook

Facebook: Apaga la sincronización automática de la aplicación y deshabilita que los vídeos se reproduzcan automáticamente. Si quieres ahorrar aún más data, puedes visitar Facebook en el navegador Opera Mini.

Instagram

Instagram: Ahora la aplicación tiene una opción para que Instagram use menos data. Obviamente, esto hará que el app se tarde un poco más en mostrarte las fotos.

WhatsApp

WhatsApp: Apaga la función que le permite a WhatsApp descargar automáticamente todas las fotos y vídeos que recibes.

Google Play Music

Aplicaciones de música: Si usas Play Music, Spotify, Pandora u otras, puedes cambiar la calidad de la música para que así ahorres un poco de data.

Mapas: Con Google Maps, podrás decirle a la aplicación que descargue los mapas para que así no gastes data cada vez que abras el app. Esto lo podrás hacer escribiendo en la barra de búsqueda “Ok maps” y seleccionando la región que quieras.

Otra recomendación sería tratar de hacer todo esto mientras estás conectado a Wi-Fi para que así no gastes tu data pero, eso dependerá del lugar en el que te encuentres.

Trucos que hago

Si te gusta leer artículos, puedes usar una aplicación como Pocket para guardar ese artículo que quieres leer y así no tener que usar tu data cuando vayas a verlo. Una vez estés conectado a una red Wi-Fi, la aplicación descargará todos los componentes de ese artículo para que así gastes menos data.

Es difícil no ver ese vídeo de YouTube que te enviaron tus amigos mientras estás en el trabajo pero, algo que puedes hacer es guardar ese vídeo en la lista de reproducción “Watch Later” que tiene YouTube. Luego, cuando estés conectado a una red Wi-Fi, puedes ver todos los vídeos que quieras y no te perderás ninguno ya que están en esa lista de reproducción.

Estos son algunas de las aplicaciones, trucos y recomendaciones que he descubierto durante los años que llevo utilizando Android. Aunque algunas de estas te ayudarán ahorrar más data que otras, creo que el factor más grande que te ayudará a ahorrar será el auto control.

¿Cuál de estas recomendaciones utilizarás? ¿Tienes alguna que quieras compartir con nosotros?

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” – edición #142 – 26/mayo/2015

Próxima entrada o post

Tu próximo Chevrolet no discrimina y será compatible con Android Auto y Apple CarPlay