E3 2009 fue ya hace varias semanas, pero aun no hemos discutido cual fue la estrella de la presentación. A diferencia de otros años en que el juego más sobresaliente era una nueva entrada a una franquicia establecida o un juego visualmente impresionante, este año el honor reside en un pequeño título. Como ya quizás han podido notar en la imagen de la parte superior, se trata de Scribblenauts, un juego desarrollado por 5th Cell (Drawn to Life, Lock’s Quest) para el Nintendo DS.

A pesar de que en la más reciente edición de E3 vimos una gran cantidad de impresionantes títulos y productos, fue el pequeño Scribblenauts el que ha dado de qué hablar por semanas.  El interesante concepto e innovación en la mecánica de juego ha dejado sorprendidos hasta aquellos con una visión y enfoque más tradicional.

ANUNCIO

Scribblenauts se basa en el concepto de que cualquier objeto que escribas se convierte en realidad dentro del universo del juego. Como el personaje principal, llamado Maxwell, debes entonces utilizar estos objetos con el propósito de resolver los rompecabezas que componen cada nivel.  El primer trailer, que pueden ver a continuación, nos presenta un simple rompecabezas donde tienes que alcanzar un “Starite” en el tope de un árbol.  ¿Cómo resolverías tú este problema?

Cualquiera que haya sido tu respuesta, es muy posible que pueda ser utilizada en el juego.  Una de las frases utilizadas comúnmente por un miembro de 5th Cell es: “ Si lo puedes pensar, lo puedes hacer en Scribblenauts”.  No tan sólo puedes escribir cualquier objeto, sino que también puedes combinarlos hasta en las formas más inesperadas.  El único límite es tu imaginación, tu conocimiento de palabras y cuán cerca tienes un diccionario.

Aunque el propósito era tener la mayor cantidad posible de objetos en el juego, sí existen ciertos requisitos o reglas que las palabras deben cumplir. Debe tratarse de objetos concretos, no nombre propios, no palabras con derechos de autor, no adjetivos y no palabras vulgares/ofensivas/relacionadas a drogas/alcohol/obscenas. Reglas que son aceptables y justas por tratarse de un juego dirigido al público general.

Por supuesto existen varias excepciones a algunas de estas reglas.  Selectas palabras fueron incluidas para elevar el nivel de disfrute que ofrece el título.  Entre estas palabras se encuentran fenómenos de internet (memes) como el “keybord cat” y otros famosos gatos del internet.  También se pueden encontrar algunas personalidades famosas como Einstein, y figuras mitológicas como los vampiros, el Kraken, el Chupacabras y otros.

El concepto de Scribblenauts es posible gracias a una herramienta basada en data, la cual automáticamente le asigna propiedades a los objetos según sus características naturales.  Las propiedades asignadas dictan como el personaje principal puede interactuar con el objeto y como este objeto puede a su vez interactuar con otros objetos en pantalla.  Un ejemplo común y sencillo de cómo funciona esta herramienta es el siguiente.  Al escribir el nombre de un mamífero, el programa relaciona la característica natural de “piel orgánica” con las propiedades que permiten que el mismo se pueda cocinar y comer. Esto lo hace para todo mamífero sin tener que especificar la data para cada uno individualmente.

Las posibilidades parecen infinitas con alrededor de 220 niveles que pueden resueltos con una cantidad casi interminable de combinaciones de palabras. Como si fuera poco, la versión de Scribblenauts para Norte América contará con la capacidad de reconocer el portugués, francés y español, con sus variantes de Brasil, Canadá y Latinoamérica.

La emoción e interés por Scribblenauts ha aumentado enormemente desde su presentación en E3 2009. El título ha incluso generado su propio fenómeno de internet, el cual se ve representado en la imagen que ven al comienzo del artículo. Conocido como la entrada #217 (post #217), el mismo relata la forma en que el jugador derrotó los zombis robots utilizando un dinosaurio encontrado en el pasado con una máquina del tiempo.

Scribblenauts es un título que recompensa la creatividad del usuario en una forma nunca antes vista.  La experiencia para cada jugador será única, ya que se basa mayormente en la contribución de cada persona individual.  El crear este tipo de experiencia ha sido la meta de muchos desarrolladores en la industria y aunque difícil de alcanzar, ya es un elemento que caracteriza los más recientes juegos de 5th Cell.  Esperamos que todas las promesas sean cumplidas una vez Scribblenauts sea lanzado en el otoño del 2009.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Cuidado ante múltiples timos en línea relacionados a Michael Jackson

Próxima entrada o post

¿Sin un televisor a la mano para ver el homenaje a Michael Jackson? Míralo ''online'' *ACTUALIZADO*