Este articulo refleja la opinión del escritor y no necesariamente la opinión general de Tecnetico.com.

 

 

¿Qué son las microtransacciones? 

Este es el modelo de inversión que se está utilizando en una gama amplia de videojuegos. De cierta manera funciona efectivamente para los desarrolladores de estos títulos, pero para algunos jugadores no es algo que les llame la atención. En ocasiones extremas, esto se presta para que las personas no compren los videojuegos al momento que están disponibles para la venta.

Microtransacciones para los que no estén al tanto, son compras que uno hace dentro de un videojuego (existen otras aplicaciones que también requieren microtransacciones) para expandir el contenido, adelantarse a la competencia entre jugadores, entre otras cosas. Yo no soy un fanático de las microtransacciones, la realidad es que es un modelo de negocio sólido para la industria ya que permite que los desarrolladores de los juegos mantengan actualizados sus títulos y en consecuencia, estos títulos se continúan jugando mucho tiempo luego de que son lanzados. Dicho eso, si vemos como los juegos salían a la venta ha mediado de los ochentas y hasta principios del 2000, no necesitábamos extra transacciones para poder disfrutar el 100% de un juego.

ANUNCIO

MGSV MicroTrans (2)

Microtransacciones en Metal Gear Solid V, PSN

Títulos que son aclamados en la industria como Metal Gear Solid V, Gran Turismo 6, Star Wars Battlefront, ahora utilizan este modelo de ventas para incrementar las ganancias de un título en un mercado que esta sobre saturado con videojuegos. La realidad es que si los desarrolladores utilizan los mismos métodos que se utilizaban antes para desarrollar los juegos, estos no necesitarían depender de extra transacciones para existir o recuperar dinero invertido en la creación de los videojuegos. Yo no recuerdo haber pagado extra por más contenido en juegos como Super Mario Bros. 3 y TODAVIA es uno de los juegos que más disfruto y está en mis “Top Ten”.

SMB3

Super Mario Bros. 3 definió la industria de videojuegos sin extra transacciones.

Extra contenido, por más dinero.

La industria de videojuegos era reconocida a nivel global no solo por la naturaleza de los juegos, sino por la calidad de los mismos. Yo prefiero que un desarrollador se tome mucho tiempo en crear una experiencia completa con sus juegos, que sacar al mercado un juego incompleto y lleno de fallas, que solo se pueda mantener de microtransacciones. El ejemplo más reciente es Street Fighter V. Este juego en términos de mecánicas es excelente y sigue evolucionando. Esto muestra que el género de juegos de pelea no es monótono y continuará creando grandes expectativas sobre como vemos los video juegos en el futuro, pero, ¿Por qué Capcom nos ha dado un título incompleto? Sencillo, este juego dependerá de compras de contenido extras en el futuro. Street Fighter no es extraño al concepto de lo que se conoce como “in game purchases”, juegos como Street Fighter IV los tenían, pero no era contenido esencial para tener una experiencia completa con el juego, ahora SFV requiere que bajemos (gratis) un contenido que añade historia al juego y comenzarían a expandir la selección de personajes desde el mes entrante hasta Septiembre (por medio de microtransacciones, personajes adicionales costaran cerca de $6 y disfraces Premium cerca de los $4).

SFV DLC

Planes de contenido extra (gratis y con costo) para Street Fighter V

Esto espanta a muchas personas que desean la experiencia completa, tanto de juegos como de Street Fighter y otros títulos en múltiples consolas. Yo en lo personal hubiese preferido esperar hasta Septiembre por el juego y recibir a cambio de mis $60.00 un título robusto y lleno de contenido.

Microtransacciones a largo plazo.

Las microtransacciones permiten que estudios tanto independientes como adquiridos por casa de distribución (como Sony World Wide Studios, Microsoft World Wide Studios, entre otros) continúen trabajando y dando apoyo a juegos ya existentes. Tanto en el internet como fuera de la web, hay una comunidad no necesariamente vocal en contra de estos tipos de transacciones y otra que si los apoyan. De cierta manera, estas transacciones son buenas desde un punto de vista monetario y no se va a ir a ningún lado por ahora. Si jugadores como yo no estamos de acuerdo con esto, siempre puedes dejarles saber a esas compañías que no estás de acuerdo, al ¡no darles de tu dinero con contenido extra!

Al final del día si el juego vende bien y es popular, muchas compañías sacan a la venta versiones del juego con todo sus contenidos ya incluido. Hay veces que cuestan un poco más que la versión regular pero en otras ocasiones, sale más económico esperando por estas versiones. Aunque muchos no lo quieran escuchar, microtransacciones están aquí para quedarse y no creo que desaparezcan en ningún momento en el futuro cercano o lejano.

5 comentarios

  1. Bernardo
    24 de February de 2016 | 10:25 am a las 10:25 am — Reply

    Saludos!
    Hace un tiempo escribí un comentario en tu artículo del nuevo juego de Lego Star Wars y había dicho que me interesaba leer sobre las micro transacciones, ya que debido a ellas decidí NO comprar el nuevo juego de Battlefront. Estoy totalmente de acuerdo contigo de que estas micro transacciones no son positivas para nadie excepto para las compañías que se lucran de las mismas.

    Qué le sucedió a la industria? Antes uno podía pagar $60 y jugar el juego entero. Ahora hay que pagar $60, jugar un 60% del juego, esperar par de meses y pagar $5 ó $10 pagar jugar otro %20, esperar par de meses más, volver a pagar $5 ó $10 para entonces decir que jugaste el juego entero. Eso es ridículo.

    Pero de todos modos seguiré siendo un gamer.

    • 24 de February de 2016 | 1:28 pm a las 1:28 pm — Reply

      Hola Bernardo ¡exactamente! No dejemos de ser “gamers” por culpa de este mal manejo de contenido. Simplemente si no estás de acuerdo con el contenido extra, no lo compres y si el juego viene incompleto, espera a que salga un “game of the year edition” o “complete edition” que usualmente contienen todo lo que se supone que el juego traiga en primer lugar. Pero de esa manera se le deja saber a las casas productoras que este modelo de pagar extra no está bien en la mente y en los bolsillos de muchos consumidores. Solo podemos cruzar los dedos de que esto cambie en el futuro, pero en realidad, puede ser que no pase.

  2. Samuel
    23 de February de 2016 | 6:25 pm a las 6:25 pm — Reply

    La industria de los videojuegos lamentablemente se esta hiendo a la basura, estas compañías están abusando y aprovechándose del consumidor haciendo juegos incompletos y vendiéndolos como si lo fueran para luego sacudirle los bolsillos a la gente con cualquier contenido que ya debería incluirlo, inclusive en algunas ocasiones hacen un juego completo y lo pican en pedazos para vendértelo por partes o por episodios, hasta hay personas que trastean con los discos de los juegos y han descubierto que algunos dlc que venden online ya están escondidos en el cd. muchas desarroladoras lo único que piensan es en el dinero y hacen estos juegos a las prisas resultando un juego roto lleno de bugs y errores, la avaricia a corrompido esta industria y eso si que es negativo para nosotros los gamers que buscamos una experiencia completa con una buena historia y mucha diversión, ya se esta perdiendo esa pasion de crear mundos brillantes e imaginativos que tenían las desarrolladoras de antes que a pesar de las limitaciones que tenían de tecnología lograban crear mundos mágicos y llenos de diversión pero mientras la gente siga dando su dinero a estas compañías sacacuartos esto va a seguir así y empeorando, por eso admiro a las compañías independientes haciendo sus juegos indies con propuestas diferentes y arriesgadas con mucho cariño.

    • 24 de February de 2016 | 1:04 pm a las 1:04 pm — Reply

      Hola Samuel, estoy de acuerdo contigo y por eso es que muchas veces añoro la era de los video juegos en los 90’s y principios del 2000. Mi compañía “indie” favorita viene siendo Yacht Club Games y DrinkBox Studios. Lo que es Shovel Knight y Guacamelee, son excelentes juegos y no tienes que pagar por contenido adicional para disfrutarlos 100%. Ahora, hay “Add-On Content” opcional, pero no lo necesitas para nada. Si no los has jugados, te los recomiendo. La realidad es que por más que no nos gusta este modelo de negocio, no podemos hacer mucho al respecto a menos que todo el mundo decida dejar de comprar contenido extra y eso obligue a las compañías a retomar el asunto de cómo desarrollar juegos nuevos. Es importante que la gente piense con su “wallet” primero antes de hacer estas compras y poco a poco se comenzara a ver el cambio en la industria.

      • Samuel
        24 de February de 2016 | 3:03 pm a las 3:03 pm — Reply

        Hola redactor, el de Shovel knight lo jugue y lo disfrute muchisimo a mi me encanto pero el de Guacamelee no lo he jugado, pues lo voy a tener que descargar para probarlo, muchas grasias por la recomendacion.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Regresa la compañía Alcatel con sus nuevos teléfonos reversibles Idol 4 y Idol 4S

Próxima entrada o post

Con el nuevo celular G5, LG quiere cambiar por completo las reglas del juego