De seguro que en algún momento has escuchado a alguien decir “think outside of the box”, que en español podríamos traducir como pensar o analizar fuera de lo predecible, común y ordinario. Es una forma de impulsar el pensamiento creativo, de romper con lo establecido.

Una cosa es utilizar esto como aliento para la innovación…pero otra es para, literalmente, proponer un proyecto que aunque se trata de literalmente una caja, sin duda alguna es una idea fuera de la “caja” que hasta el momento hemos conocido como hogar.

En 2014, un profesor asociado de ciencias biológicas de la Universidad Huston-Tillotson en Austin, Texas comenzó un singular experimento: convirtió un contenedor de basura (sí, de esos color verde que uno ve por ahí) en su hogar -completo con aire acondicionado y un piso falso que sirvió como área de almacenaje- por espacio de un año. ¿Te imaginas pasar de vivir en una casa de 3,000 pies cuadrados a una caja de puro metal de tan sólo 33 pies cuadrados?

ANUNCIO

Jeff Wison, también conocido como "Professor Dumpster", posa en la cama dentro del angosto espacio de 33 pies cuadrados en el que vivió por un año (foto: Kasita)
Jeff Wison, también conocido como “Professor Dumpster”, posa en la cama dentro del angosto espacio de 33 pies cuadrados en el que vivió por un año (foto: Kasita)

Tras concluir el experimento, Jeff Wilson decidió aplicar todo lo que aprendió y vivió durante ese año para crear Kasita, un proyecto que combina diseño industrial de avanzada y tecnología de punta para crear viviendas en áreas de una ciudad normalmente consideradas inhabitables, que sean de diseño hermoso y que puedan literalmente llevártelas donde sea con tan sólo un comando en tu teléfono inteligente.

Ilustración de una estructura Kasita ubicada en el área de "downtown" de la ciudad de Austin en Texas (ilustración: Kasita)
Ilustración de una estructura Kasita ubicada en el área de “downtown” de la ciudad de Austin en Texas (ilustración: Kasita)
Otra ubicación evaluada por Kasita es en el área en la ciudad de Austin conocida como "Hope Outdoor Gallery" (ilustración: Kasita)
Otra ubicación evaluada por Kasita es en el área en la ciudad de Austin conocida como “Hope Outdoor Gallery” (ilustración: Kasita)

UNA “KASITA” INTELIGENTE

La idea detrás de Kasita es construir una estructura que pueda albergar una cantidad de unidades de vivienda de 208 pies cuadrados (30% más grande que un contenedor de transporte estándar de 20 pies) con todo lo que se pueda necesitar para que una persona (millenials, profesionales, etc.) no sólo viva cómodamente: Kasita es inteligente, incorporando varias tecnologías que la hacen desde cero una casa verdaderamente inteligente.

Una Kasita tiene baño o ducha estilo “walk-in”, nevera o refrigerador, horno de convección, lavaplatos, combinación de lavadora y secadora de ropa, estufa estilo “stovetop” y una cama tamaño “queen” que se guarda sola. Un innovador sistema de paneles llamado “Kasita Tiles” permite personalizar o “customize” las paredes para que estas se acomoden a las necesidades de su residente: enchufes eléctricos, libreros, repisas, área para plantas, gavetas, pizarras…es increíble lo versátil que un espacio cuadrado puede ser.

La tecnología es protagonista en la historia de una Kasita.

Cuando llegas luego de un día de trabajo, Kasita te recibe ajustando o encendiendo el aire acondicionado, prendiendo las luces, bajando las cortinas y, si así lo has programado, reproducir tu música preferida, todo de forma automática. Con tan sólo verbalizarlo (Kasita integra tecnología de reconocimiento de voz en todo el espacio), tu cama es desplegada, lista para que luego de darte un baño, puedas descansar y estar listo para tu próximo día.

DAME ACÁ EL CELULAR QUE ME VOY A MUDAR

La innovación de Kasita no se limita únicamente a la forma en que el espacio es utilizado ni cómo la tecnología es integrada en el concepto.

Los creadores del proyecto buscan que las estructuras que habrán de albergar los módulos (“Kasitas”) pueda ser ubicadas en áreas de ciudades importantes donde usualmente no se ha podido construir viviendas debido a falta de espacio u otras limitaciones. De esta forma, estas viviendas idealmente estarán localizadas en localizaciones altamente codiciadas como en downtown o cerca de lugares de alto atractivo como centros financieros, recursos naturales, etc.

Debido a que se espera que los terrenos donde se construiría la estructura para las “Kasitas” sean inutilizables para propósitos similares, esto permita que quienes impulsan este proyecto logren convencer a los dueños de estos para que se logren acuerdos que permitan que las unidades de vivienda sean rentadas a la mitad del costo actual.

La primera ciudad en la que Kasita será lanzada es Austin, Texas, específicamente en el área de downtown. Si todo ocurre como está planificado, la renta será de US$600, cantidad que los creadores de Kasita dicen es la mitad del valor actual en el mercado por un espacio similar.

Ya Kasita tiene en la mira a 10 ciudades adicionales, incluyendo Denver, Colorado, Brooklyn en Nueva York, Portland, Oregon y Wasthington, D.C. Además, Kasita provee en su sitio web una forma para solicitar se considere ciudades que no están en la lista.

Y es precisamente en la idea de ciudades en todo el mundo con estructuras en múltiples ubicaciones que hace posible lo hasta ahora imposible: mudarse “con todo y casa” mediante un app.

 

En este se escoge la estructura a donde deseas mudarte (en la misma ciudad donde esta o en cualquiera otra donde Kasita tenga presencia) y, literalmente, con presionar un botón inicia el proceso donde un vehículo de plataforma de gran tamaño literalmente extraerá de la estructura tu Kasita -con todas tus pertenencias dentro- y la transportará a su nuevo destino, donde de igual forma será insertada. Te mudaste sin recoger, empacar ni pasar por todo el trabajo y tedio que conlleva el mudarse.

 

Kasita estará lista en Austin para 2016, mientras que las otras 10 ciudades esperan concretarse para 2017. Aún no han revelado los costos asociados al poder habitar una de estas viviendas, a parte de la renta mensual proyectada de US$600, cantidad que debe variar de acuerdo al valor de las viviendas en las ciudades donde se establezcan.

Así visualiza Kasita que se verá una de sus estructuras en el distrito Seaholm de Austin en el estado de Texas, EE.UU. (ilustración: Kasita)
Así visualiza Kasita que se verá una de sus estructuras en el distrito Seaholm de Austin en el estado de Texas, EE.UU. (ilustración: Kasita)

1 comentario

  1. miguel angel
    13 de October de 2015 | 8:24 pm a las 8:24 pm — Reply

    Esto seria un palo en PR

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

¿Estás con AT&T o T-Mobile? Prepárate porque tu servicio está por mejorar sustancialmente

Próxima entrada o post

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” – edición #150 – 13/octubre/2015