CONECTIVIDAD

¿Estás con AT&T o T-Mobile? Prepárate porque tu servicio está por mejorar sustancialmente

Una de las virtudes que toda buena compañí­a deberí­a tener es saber identificar oportunidades en las que pueda negociar con un competidor, particularmente cuando el beneficio es para ambas, y esto es precisamente lo que han hecho AT&T y T-Mobile.

Aún cuando la pelea tanto en cobertura, precio, caracterí­sticas y funciones de su servicio entre estas es contí­nuo, ambas encontraron la forma de “fumar la pipa de la paz” y acordaron realizar un intercambio de frecuencias que promete beneficiar a sus respectivos clientes con velocidades de acceso a internet más rápidas, entre otros. Esto quedó oficializado mediante el sometimiento por separado (este es el de AT&T y aquí­ el de T-Mobile) de documentos a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones, por sus siglas en inglés).

íreas en Texas, Ohio, Illinois, Indiana, Connecticut, Massachussets, New Hampshire, Oklahoma, Puerto Rico, Islas Ví­rgenes, Arizona, Minnesota, Wisconsin, South Dakota, California, Pennsylvania, Michigan, Arkansas, Missouri y Nevada están incluidas en este acuerdo de intercambio. De todas, el estado o territorio en el que más cambios ocurrirán es en Puerto Rico, con un total de 79 bloques de frecuencia que intercambiarán de manos, impactando prácticamente todos las ciudades y municipios de la isla.

ANUNCIO

Según la FCC, la fecha en que estos cambios serán efectivos varí­a según la habilidad de la compañí­a que actualmente sea dueña de esa frecuencia (AT&T o T-Mobile) de “desocuparla” y re-configurar sus antenas (radios) de transmisión.

¿BLOQUES?

Para entender esto del “intercambio de bloques de frecuencia”, es necesario examinar con detenimiento la teorí­a detrás de uno de los aspectos de la tecnologí­a celular contemporánea.

Digamos que cada compañí­a de telefoní­a celular tiene varias docenas de bloques, y cada uno lo identifican con una letra. Cada uno de estos bloques representa un segmento de frecuencias utilizados para proveer servicio celular. Los gobiernos, en representación del pueblo, arriendan estos bloques de frecuencia a las compañí­as celulares para ofrecer sus servicios de telefoní­a móvil.

ANUNCIO

Estos forman parte del espectro o grupo de frecuencias dedicadas exclusivamente para telefoní­a celular. Si en algún momento has escuchado siglas como “AWS” y “PCS”, se están refiriendo a grupos de frecuencias que posée el gobierno destinadas especí­fica y únicamente a servicio celular.

Es entonces que mientras más bloques tenga una proveedora celular, mayor es el ancho de banda o capacidad que tiene para proveer una señal celular capaz de proveer una conexión rápida a internet, entre otros beneficios. Por tanto, hoy dí­a es importante para las compañí­as en esta industria adquirir la mayor cantidad posible de estos.

Se supone que la situación ideal es que estos bloques sean arrendados en secuencia a las compañí­as celulares. Es decir: bloques A, B, C y D deben ser propiedad de la compañí­a Celular 1, bloques E, F, G y H de la compañí­a celular 2 y así­ sucesivamente. La cantidad de bloques consecutivos puede variar, pero la idea es esa.

Antes no importaba tanto el que los bloques no estuvieran en secuencia, porque voz y texto realmente no son muy exigentes en términos técnicos. Pero con la explosión en el uso de la red celular para datos (internet), la secuencia se ha tornado sumamente importante ya que el que estén de esa forma permite que la conectividad a internet sea más rápida, entre otros beneficios.

Esta es la razón por la cual la valoración de una empresa de telefoní­a móvil podrí­a alcanzar o ser mayor en comparación con otras que tal vez tengan más cobertura o una mayor cantidad de clientes si más de sus bloques de espectro están en secuencia versus sus competidores. También esto explica el por qué hay paí­ses donde el servicio celular es mejor que en otros, y todo se debe a la forma como los bloques de espectro están organizados y repartidos.

Con el pasar del tiempo, cambios en tecnologí­a, compañí­as que son compradas por otras o que desaparecen y otras circunstancias hacen que los bloques propiedad de las compañí­as de telefoní­a móvil cambien, y el orden se trastoca.

Es esta situación que ha conducido esta negociación entre AT&T y T-Mobile para reorganizar sus bloques de espectro de forma tal que operen en secuencia, algo que les conviene hacer porque ambas ganan tanto en desempeño como en valoración de su red.

¿QUí‰ ES LO QUE VA A PASAR EXACTAMENTE?

Tanto AT&T como T-Mobile son “propietarios” o “arriendan” una cantidad de bloques de frecuencias, y en teorí­a estos bloques deberí­an ser contiguos para un mejor desempeño de transmisión lo que, explicado de forma sencilla, resultarí­a en más velocidad de conexión a internet. Es decir, si ambas compañí­as son dueñas de 4 bloques respectivamente, lo ideal serí­a que, por ejemplo, AT&T fuera dueña de los bloques A, B, C y D mientras que T-Mobile (o viceversa) sea propietaria de los bloques E, F, G y H. El orden de las letras no importa. Lo que sí­ importa es que sean letras contiguas o consecutivas.

El operar los bloques de transmisión en secuencia redunda en grandes beneficios (ilustración: Wilton Vargas/Tecnetico.com)

Utilizando el mismo ejemplo del párrafo anterior, actualmente AT&T es dueña de los bloques A, B, E y F, mientras que T-Mobile posee C, D, G y H. Esta falta de continuidad evita que estas empresas puedan tomar un bloque de frecuencias continuo (A, B, C, D / E, F, G, H) y utilizarlo en toda su capacidad debido a que el radio o sistema celular de los teléfonos realmente no puede operar a su máxima capacidad cuando tiene que estar “brincando entre letras” o frecuencias.

Lo que AT&T y T-Mobile han acordado es intercambiar bloques de frecuencias que no estén en orden secuencial de forma tal que se elimine la fragmentación y estas puedan operar con bloques continuos, lo que evitará que los celulares tengan que estar “de brinco en brinco” entre frecuencias. Una vez este proceso haya sido completado, ambas compañí­as podrán operar sus frecuencias a capacidad máxima, resultando en velocidades de acceso a la web más rápidas que lo hasta ahora ofrecido.

Una vez se haya hecho el cambio, tanto AT&T como T-Mobile podrán utilizar estos bloques contiguos a su total capacidad, y es ahí­ donde los clientes se supone vean una marcada mejorí­a en las velocidades de conexión a internet. Voz y textos no se verán afectados ni positiva ni negativamente por este cambio.

Gracias @emarvil01 por alertarnos sobre este suceso.

Publicación o post anterior

AT&T confirma nuestra exclusiva y activa Wi-Fi calling

Próxima entrada o post

Si vives en este tipo de apartamento, mudarte es cuestión de -literalmente- usar un app

27 comentarios

  1. Carmen
    02/24/2020 | 7:39 pm a las 7:39 pm —

    Yo he estado con Claro, AT&T, Sprint & ahora estoy en T-Mobile, en mi opinión, Claro y Sprint no sirven, Sprint no tiene casi señal en PR y Claro siempre tiene una averí­a. AT&T para mi fue buení­simo, pero sus planes eran demasiado caros, pero definitivamente, T-Mobile es la mejor, siendo más barato, te ofrecen muchí­simos beneficios y en ocasiones tení­a señal donde AT&T se poní­a algo lento.

  2. Kenia
    11/10/2018 | 12:50 pm a las 12:50 pm —

    He sido cliente de tmovil durante casi 3 años y mi experiencia no ha sido buena en lo absoluto más bien todo lo contrario opino q son un fraude y le roban el dinero a sus clientes sin dar explicaciones algunas. Compre un iPhone nuevo en tmovil el cual pague en su totalidad querí­a desbloquearlo ya q viajo seguido y uso lí­neas de otros paí­ses su respuesta fue q en un mes me lo desbloqueaban. Lo cual no entiendo ya q lo pague desde el momento 0. Pero espere el tiempo requerido y después de esto hice alrededor de 4 llamadas en 1 año tratando de resolver dicho desbloqueo, pero todo fue en vano, lo primero q no tienen es un personal q sepa lo q hace. Ponen a inexpertos q dan informaciones erróneas haciendo perder al cliente tiempo y dinero.

  3. Alexander
    08/23/2016 | 3:52 pm a las 3:52 pm —

    T-Mobile es el mejor “carrier”. Es cierto que AT&T tiene una red poderosa, pero yo fui cliente de AT&T y me moví­ recientemente a T-Mobile y mi experiencia ha sido excelente. Tengo dos lí­neas ilimitadas (sí­, incluyendo data LTE ilimitada) y pago sólo $50 por cada una.

    He hecho varias pruebas de velocidad de internet con mi teléfono en varios pueblos de PR (incluyendo Sur, Oeste, Norte y Centro) y la velocidad compara muy bien con la de AT&T. En ocasiones, es hasta más rápido que AT&T.

  4. Omar
    07/26/2016 | 8:33 pm a las 8:33 pm —

    Cuándo llegara t mobile a mexico

  5. WilliePR
    12/07/2015 | 12:25 pm a las 12:25 pm —

    Noto q hay varias personas todavia pensando q ATT es demasiado cara sin saber la existencias de companias q utilizan dicha red celular. O sea; se tiene el mismo servicio con las antenas de ATT pero a un precio mas reducido. Hay varias; yo siempre recomiendo “Straight Talk”. por solo $45 mensuales tienes 5GB LTE (despues te baja la velocidad pero sigues teniendo internet) y todo lo demas inlimitado..incluyendo roaming; etc. Cualquier cosa me pueden escribir a : wonegron@gmail.com y les oriento.

  6. CARLOS
    10/26/2015 | 11:23 am a las 11:23 am —

    Bueno eso esta interesante pero la señal de cobertura nmjorar t-mobile.

  7. 10/13/2015 | 8:16 am a las 8:16 am —

    Es la mejor cobertura, pero no tienen precios para las personas de bajos recursos económicos con plan familiar. Deberí­an considerar esto.

  8. 10/12/2015 | 4:27 pm a las 4:27 pm —

    Lo unico que me molesta es que nosotros gastamos mucho dinero y estas compañias de cellulares no mueven un dedo para mejorar el servicio por lo que se le ha estado pagando.
    Inclusive la Junta Reglamentadora si hace algo no se nota. Los conocimientos existen el personal adiestrados todo a pedir de boca pero resultados nada nada.

  9. Raymond
    10/11/2015 | 4:35 pm a las 4:35 pm —

    Que pasarí­a si comparten los 8 bloques.

  10. Richard Flores
    10/11/2015 | 12:01 pm a las 12:01 pm —

    Con esta noticia se mejora la transmision y velocidad de datos pero no la cobertura. En el caso de T Mobile se supone que para finales de este año o principios del proximo habilite el PR el “Extended Range LTE” que corre en la banda 12 (aka 700Mhz). Esto si ayudara de gran manera en la cobertura de T Mobile ya q esta radio frecuencia es para lo que se conoce como “in-building/indoor penetration” donde T Mobile falla y ATT es mejor.

    • Lionel
      10/15/2015 | 12:19 pm a las 12:19 pm —

      Interesante lo de “extended range LTE” Wilton, podrias elaborar un poco sobre esta tecnologia? Gracias Wilton, excelente trabajo.

    • Luis
      10/31/2015 | 4:36 pm a las 4:36 pm —

      Sabes si ya tienen fecha establecida para esto?

      • Richard Flores
        10/31/2015 | 4:58 pm a las 4:58 pm —

        No hay una fecha exacta. Cuando llame a T-Mobile USA me dijeron para finales de este año o principios del 2016. Me dijeron los pueblos aunque no son todos (area metro, caguas, arecibo, ponce, juana diaz, santa isabel, fajardo, etc….no recuerdo los demas pueblos). Estoy verificando casi todos los dias las noticias de T-Mobile y veo la implementacion en los estados y los comentarios sobre la mejoria de cobertura. Les dejo saber si me entero de algo mas.

      • Damaris
        06/17/2020 | 4:47 pm a las 4:47 pm —

        Hola.. solo quiero saber cuál es la mejor compañí­a de celular entre Boost, Att, Tmobile. Gracias por sus opiniones. Dios Me Los Bendiga

  11. Neyshally
    10/11/2015 | 2:46 am a las 2:46 am —

    Hola me agrada mucho que agan esto AT&T es la mejor pero lo malo es que es caro y POR FAVOR PONGAN INTERNET ILIMITADO
    CUANDO SERí EL DíA

    • Neyshally
      10/11/2015 | 2:50 am a las 2:50 am —

      Es solo lo que falta
      Internet ilimitado en AT&T
      Por que así­ uno no se pasa tanto y paga demás es que es demaciado pagar 300 y pico por tres teléfonos

      • 10/11/2015 | 8:35 am a las 8:35 am —

        Usa wifi donde haya disponible y así­ no pagas tanto.

    • WilliePR
      12/07/2015 | 12:08 pm a las 12:08 pm —

      Saludos Nechy. Hay companias yo las llamo “primitas”..q utilizan la red de ATT (EXACTAMENTE LA MISMA COBERTURA); pero a precios muchos mas economicos. Hay varias; pero te recomiendo “Straight Talk”. por solo $45 mensuales tienes 5GB LTE (despues te baja la velocidad pero sigues teniendo internet) y todo lo demas inlimitado..incluyendo roaming; etc. Cualquier cosa me puedes escribir (y todos aquellos interesados) a : wonegron@gmail.com.
      suerte.

  12. saurus
    10/11/2015 | 1:21 am a las 1:21 am —

    Tremendo articulo Felicito a Tecnéctio y a Wilton Vargas por haberlo compartido. Mucha gente por lo general piensa que AT&T es la mejor en todos los aspectos como proveedor de servicio móvil, pero según este otro reportaje del pasado marzo 2015, T-Mobile salió como la red más rapido, no fue AT&T, ni siquiera Verizon, por eso AT&T solo pueden decir que son los más fuertes, porque no pueden decir las más rapido y tampoco AT&T puede decir que son la de mayor cobertura pues ese titulo es de Verizon. Asi que se inventaron y se auto proclamaron la más fuerte… `¿Que significa ser el mas fuerte, no sé, pero cobertura y velocidad no es.

    El articulo lee en una parte así­:
    “According to OpenSignal’s new LTE report, which evaluates LTE speeds and coverage across 29 different countries, the U.S. ranks high in terms of the amount of time that customers are able to connect to LTE networks, but is ranked 25 out of 29 when it comes to LTE speeds. The report found that T-Mobile customers experience average LTE speeds of 10 Mbps, compared to Verizon Wireless (NYSE: VZ) and AT&T Mobility (NYSE: T) at an average of 6.5 Mbps. Sprint (NYSE: S) customers had average speeds of 4 Mbps and AT&T’s Cricket prepaid band was the slowest at 2.9 Mbps.”

    Mi pregunta para el Sr. Vargas es, si todo esto solo mejorará el funcionamiento y agilizará la transmision de data o habrá alguna mejoria real en cobertura en ambas compañias para el consumidor? Gracias.

  13. 10/10/2015 | 1:41 pm a las 1:41 pm —

    Esta chevere,ya que sabemos que T-Mobile es la mejor red lte, y Att la mejor red de cobertura, y esas dos partes nuestras unidades combinadas deben trabajar brutalmente.

    • 06/08/2016 | 8:09 pm a las 8:09 pm —

      AT&T es la mejor, tengo Tmobile y la cobertura tiene menos disponible ciertas áreas de Puerto Rico, donde vivo en Ponce tiene señal esporádica, entra algunas parte de los hogares, el unico lugar especialmente es en los dormitorios. Yo espero que realmente Tmobile elimine lo esporádico para tener más cobertura 100% en el interior de los hogares.

  14. 10/10/2015 | 9:14 am a las 9:14 am —

    Cuando ocurrí­a esto o ya esa es mi preg pq estoy loca por cambiarme de claro donde vivo no tengo nada de señal ni voz ni internet

    • Jose Samuel
      10/10/2015 | 3:27 pm a las 3:27 pm —

      No sabes de lo que estás hablando. AT&T es la red más poderosa en todos los sentidos. Será más cara,pero como dicen por ahí­ que lo barato sale caro.

  15. Carlos
    10/10/2015 | 6:17 am a las 6:17 am —

    Excelente así­ debe ser unidos por el bien para los clientes y para un mejor servicio gracias por llegar a ese acuerdo adelante.

  16. Carlos Carrasco
    10/09/2015 | 11:59 pm a las 11:59 pm —

    Un paso mas para acercarnos a que todo funcione por la Bandas de LTE. No solo Data sino Texto y Voz También. HD VOICE por fin en At&t? Wifi calling ya llego a Att también al menos en el Iphone. Cool.

  17. Eddie
    10/09/2015 | 9:55 pm a las 9:55 pm —

    Se oye muy bien esto. Creo que TMobile se beneficiara mas del asunto porque todos sabemos que ATT tiene la Red mas poderosa. TMobile le sigue y mejorando todos los dias, y este acuerdo lo pondra en mejor posicion contra las demas proveedoras.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.