Con el avance en la potencia de las computadoras y el desarrollo de nuevas tecnologías y cómo usarlas surgen preguntas en cuanto a cómo los seres humanos habrán de interactuar con ellas.

Ese es uno de los temas discutidos en la convención del Grupo de Interés Especial en Gráficas y Técnicas Interactivas (SIGGRAPH, por sus siglas en inglés), la convención que agrupa a profesionales de las gráficas generadas por computadora y que actualmente se lleva a cabo en la ciudad de Nueva Orleans, Louisiana, EE.UU.

A tales efectos, cinco ideas fueron presentadas a consideración de los presentes.

ANUNCIO

  1. Hologramas que se pueden tocar
    • Los hologramas, imagenes generadas electrónicamente que parecen flotar en el aire y con características realistas, tienden a sorprender a quienes lo experimentan. Sin embargo, no es mucho lo que se puede hacer con ellos más allá de simplemente verlos. Cualquier intento de tocarlos tendrá el mismo resultado que tratar de tocar el aire.

      Sin embargo, investigadores de la Universidad de Tokyo han desarrollado una forma de poder interactuar con hologramas.

      Esta consiste de, en adición a lo necesario para poder producir el holograma, un dispositivo de ultrasonido (específicamente un par de “WiiMotes”, el control remoto incluído con la consola Wii de Nintendo) colocándolo en una posición que permita detectar el movimiento de las manos y su proximidad a la imagen generada como holograma.

      Esta consiste de, en adición a lo necesario para poder producir el holograma, un dispositivo de ultrasonido (específicamente un par de “WiiMotes”, el control remoto incluído con la consola Wii de Nintendo) colocándolo en una posición que permita detectar el movimiento de las manos y su proximidad a la imagen generada como holograma.

      Pero el sistema no se limita a lograr que el holograma responda a las acciones del espectador. Mediante el uso de sistemas de compresión de aire, el espectador siente el resultado de su interacción con el holograma.

  2. Realidad aumentada para juguetes
    • El concepto de la realidad aumentada (“augmented reality”) lo presentamos reciéntemente en un vídeo sobre la utilización de esta tecnología en la campaña que está realizando la empresa General Electric para promocionar su idea de un sistema de distribución de electricidad más eficiente.En esta ocasión, el diseñador francés Frantz Lasorne propone la utilización de un sistema en que la realidad aumentada sirva para darle nueva vida a juguetes viejos.

      Llamado “Scope”, este reconocerá juguetes que hayan sido montados en plataformas pre-diseñadas con patrones hexagonales. Al verlo através de una pantalla de computadora (ya sea en un monitor o instaladas en unas gafas que el usuario pueda portar), los juguetes “responderán” a botones que aparecerán a su lado.

  3. Transportación virtual como en “Star Trek”
    • Si en algún momento ha visto algún capítulo de la serie “Star Trek: The Next Generation”, es posible que conozca el concepto del “holodeck”.Para aquellos que no lo conocen, se los describo: es un área o salón dentro de la nave donde los tripulantes pueden tener experiencias virtuales donde una computadora genera imágenes realistas que los transportan a prácticamente cualquier lugar.

      La idea presentada por un equipo de dos universidades francesas, INRIA y Grenoble, nos acerca a hacer realidad el concepto del “holodeck”.

      Llamado “Virtualization Gate”, este es un sistema de realidad virtual en el que el usuario entra en un salón amplio cubierto por superficies cubiertas por un color verde sólido y en las cuales se han instalado varias cámaras que rastrean sus movimientos.

      Esta información es pasada a una computadora, la cual registra la posición y los movimientos de este para crear una imagen del mismo dentro del espacio virtual, que es visto en la pantalla de una computadora.

      Pero, ¿cómo entonces el usuario puede ver lo que es mostrado en la computadora como resultado del procesamiento de la imagen enviada por las cámaras en vez de paredes verdes?

      Este se coloca un casco equipado con pantallas (llamado “head-mounted display”) en adición a sensores de movimiento y orientación para que este pueda participar plenamente de la experiencia.

  4. Teleconferencia tridimensional
    • Primero vino la conferencia telefónica. Luego llegó la videoconferencia. No tomó mucho tiempo en que la internet hiciera posible el transmitir vídeo que origine desde un punto y llegue a múltiples puntos, concepto conocido como “uno a varios” (“one-to-many”).Ahora, investigadores de la Universidad de California presentan “Headsping”, y el concepto de la teleconferencia toma un giro tridimensional.

      Las personas que estén participando de esta teleconferencia verán, en vez de una imagen común y plana en dos dimensiones, la cabeza de la persona que está realizando la teleconferencia representada por una imagen tridimensional.

      Cabe mencionar que el sistema es capaz de proveer una experiencia visual adecuada para cada persona que esté participando de la teleconferencia sin importar su posición física. Esto se logra mediante la utilización de un sistema que proyecta vídeo a altas velocidades en un disco de aluminio que a su vez gira igual de rápido.

  5. No teclees ni hables. Ráscate.
    • Sin duda alguna una de las tecnologías más interesantes es la propuesta por Chris Harrison, investigador de la Universidad Carnegie Mellon.¿Te imaginas que exista un teléfono móvil que con tan solo posarlo encima de una superficie (escritorio, etc.) esta se convierta en un teclado gigantescto para marcar el número de teléfono, chatear o dibujar?

      Harrison espera lograrlo mediante un sistema de su invención que, utilizando micrófonos y programación especializada, permiten identificar el sonido que se produce cuando pasas tus manos o tu uña por una superficie.

      Esta acción genera sonidos, los cuales son capturados, analizados y convertidos en comandos.

Estas son sólo algunas de las propuestas tecnológicas presentadas en esta conferencia anual donde todo lo relacionado con imagenes y su relación con los humanos cobra vida y se convierten en realidad.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Anuncia Univisión difusión de novela vía internet

Próxima entrada o post

En camino competencia en español para Twitter