FUTURO

Gracias a ví­deo y cámaras de alta definición, en este avión nadie se va a pelear por el asiento de ventana

http://vimeo.com/technicondesign/ixion

Uno de los grandes placeres de la vida, en mi opinión, es viajar. Al vivir en una isla, el avión es uno de los dos medios de transporte que me permite estar conectada con el resto del mundo.

Personalmente prefiero los asientos del pasillo. Me dan la sensación de que poseo más espacio y también los elijo porque si me quiero parar no tengo que estar pidiendo permiso o disculpándome con el pasajero de al lado.

ANUNCIO

Cada vez que viajó en avión me resulta simpático ver a los niños que se desviven por sentarse al lado de la ventanilla. Confieso que yo lo hice alguna vez, porque querí­a ver el exterior. Si es de dí­a puedes ver el mar, porciones de la ciudad, montañas, todo depende de donde se despegue o aterrice, y por supuesto las nubes. Sin embargo, una vez el avión alcanza la altura de vuelo requerida todo acaba. En caso de que sea de noche habrí­a que conformarse con las pequeñas luces que se divisan desde lo alto. Claro, también he visto muchos adultos que eso aún les cautiva.

No obstante, escoger el asiento de la ventanilla podrí­a convertirse en cosa del pasado. ¿Por qué lo digo? Es que la división francesa de la empresa de diseño internacional Technicon Design propuso un avión de pasajeros sin ventanas, como parte de la convención del National Business Aviation Association (NBAA), y demostrar la creatividad en diseño y las posibilidades digitales que se pueden incorporar en este medio de transporte.

Los aviones sin ventanillas no son algo nuevo, porque así­ se construyen los de carga. Lo novedoso es que sea pensado para una nave de pasajeros que además en su interior está cubierta por pantallas de ví­deo de alta resolución que al incorporar cámaras especiales en el exterior se recrean diversas ambientaciones como puede ser un desierto, archipiélago, áreas boscosas y hasta el espacio. Asimismo, se crea la ilusión de que el avión no tiene techo ni paredes. Cada pasajero puede controlar su entorno y hasta llevar a cabo videoconferencias en pleno vuelo.

ANUNCIO

Technicon Paris

Pero aún hay más. Al remover las ventanas se reduce el peso, se simplifica la construcción y aumentan las posibilidades de incorporar nuevos diseños de interiores. También se incluyeron paneles solares amorfos para operar a bordo un sistema de bajo voltaje que a la vez ofrece un distintivo visual en el exterior del fuselaje.

Technicon exterior

“El espí­ritu del proyecto es simple, es el desafí­o del pensamiento actual y proponer algo un poco diferente, pero que no sea solo una fantasí­a. Tení­a que ser creí­ble y relevante, y provocar discusión”, dijo Gareth Davies, director de diseño del estudio Technicon en Francia.

¿Y EL PISO DEL AVIÓN, QUí‰?

La innovación dentro de la industria de la aviación no solo se queda en diseños propuestos, sino que se están materializando. Solo hay que recordar el anuncio que hizo en abril del año pasado Richard Branson, fundador de Virgin Atlantic de que sus ingenieros construyen el primer avión con piso de cristal.

Según Branson lo que se desea es que los pasajeros disfruten de una experiencia de vuelo sin igual al observar impresionantes paisajes desde la comodidad de sus asientos. Lo describió como tener una “vista de pájaro”.

propuesta Virgin Atlantic

El avión lucirá idéntico a un Airbus A320, nave que la compañí­a utiliza en los vuelos domésticos de Inglaterra y Escocia, pero con todo el pasillo hecho con un vidrio especial que permitirá ver hacia el exterior.

Indiscutiblemente cuando se hagan realidad estos diseños será un gusto y comodidad que solo un selecto grupo se podrá dar. Los demás seguirán conformándose con la pequeña ventanilla que al cansarse de mirar hacia afuera recostarán su cabeza sobre ella, para intentar descansar durante el vuelo.

Publicación o post anterior

Samsung quiere que vayamos calentando motores y lanza videos promocionales sobre el Galaxy Note 4

Próxima entrada o post

Cuidado Motorola, el Moto 360 ya no es el único “smart watch” redondo en el mercado

1 comentario

  1. Luis R
    08/25/2014 | 2:33 pm a las 2:33 pm —

    Eso se ve más lindo en el concepto que en la realidad y tal vez funcione para el que prefiera ir en el pasillo y puede ver la imagen a distancia. Para mi que me gusta ir pegado a la ventana no funcionarí­a porque la pared queda muy cerca de mis ojos y yo que soy medio cegato a corta distancia no podrí­a ver gran cosa. Cuando uno mira por la ventana está enfocando a infinito o acaso a distancia media si tiene vista de las alas del avión.

    Pero el problema principal que esto no resuelve, al menos no de la forma que lo presentan es la parte de perspectiva. Si yo estoy en un extremo del avión y miro hacia el otro la imagen se verá distorsionada por efecto de paralaje y la perspectiva de la imagen. Serí­a como estos dibujos que hacen en las aceras que vistos desde un ángulo especí­fico se ve como algo tridimensional pero si el ángulo cambia se distorsiona. En el ejemplo de la foto si se mira desde la parte de atrás o cualquier sitio que no sea el punto de vista de la imagen del ejemplo el paisaje se verí­a distorsionado o no tendrí­a sentido.

    Y esto es cuestión personal pero difiero del autor en la parte de mirar por la ventana. En un vuelo de dí­a siempre hay algo que ver por la ventana a menos que se esté cruzando las nubes y por lo regular son solo unos instantes. Los atardeceres y amaneceres más espectaculares los he visto desde la ventana de un avión. Aún de noche los despegues y aterrizajes son espectaculares tambí­én. Pero todo depende de la preferencia de cada cual.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.