La batalla por impulsar el uso de la internet en la educación mediante la conexión a la red de escuelas ya ha sido ganada por varios países, según un reporte publicado por la firma tecnológica Cisco.

Irlanda, Portugal, Uruguay y Estados Unidos  han logrado conectar el 100% de sus escuelas a la internet, proveyendo velocidades de conexión entre 10 y 100 megabits por segundo más de más de 51 millones de estudiantes.

Haz click o toca la gráfica para agrandarla (extracto de imagen suministrada)
Haz click o toca la gráfica para agrandarla (extracto de imagen suministrada)

Muy cercano a este grupo está Nueva Zelanda, que cuenta con 2,438 escuelas que representan un 98% de los planteles escolares de este país. Esta conectividad alcanza a más de 700,000 estudiantes.

Esto se desprende de un estudio llamado “Programas de Conectividad Escolar para el Siglo XXI”, inlcuido en un informe con recomendaciones de cómo transformar la educación en Latinoamérica utilizando como ejemplo lo que estos países han logrado.

“La mayoría de los países tienen algún tipo de programa de conectividad en las escuelas. Por desgracia, las velocidades de conexión son a menudo lentas y la conectividad raramente se extiende a las aulas”, dijo Andrés Maz, director de política de tecnología avanzada de Cisco. “En otras palabras, podemos estar conectando escuelas, pero a menudo no estamos conectando profesores y estudiantes a la comunidad de aprendizaje global,”, añadió.

A tales efectos, la firma recomienda a los países que quieran transformar su educación que deben de contar con una visión o razón que provea justificación para conectar a las escuelas, y esta debe ser sancionada por funcionarios de primer nivel.

ANUNCIO

Además de asegurarse de contar con los elementos técnicos como infraestructura adecuada para un buen ancho de banda, este esfuerzo debe de ser supervisado y evaluado para determinar su efectividad.

“Cisco decide publicar este informe porque no solo es consciente de que la educación es un tema de prioridad de política pública, sino que la conectividad es uno de los caminos para la transformación de la educación y un elemento clave para ayudar a resolver uno de los mayores retos que tiene la sociedad en la actualidad”, concluyó diciendo Maz.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

¡Estoy de regreso en Tecnetico!...y hablemos de iOS9 (VIDEO)

Próxima entrada o post

"Hello" pero no: el nuevo álbum de Adele no estará disponible vía servicios de "music streaming"