En una edición de nuestro programa “¡Resuélveme Tecnético!” de marzo de este año, adelanté información preliminar acerca de un nuevo servicio de televisión por internet (IPTV) para el mercado de Puerto Rico.

Este consiste de una caja que conectas a tu televisor por HDMI o en un app en tu móvil, y luego de conectarlo a tu servicio de acceso a internet, recibes canales locales de televisión en vivo  así como series de televisión y películas “on demand”, todo 100% legal y con una calidad espectacular.

Aquí el momento en video:

ANUNCIO

Hoy, en exclusiva, por fin podemos revelar todos los detalles de este servicio de IPTV que busca resolver a un precio razonable la necesidad de los puertorriqueños de contar con una buena señal de televisión y amplia selección de canales locales, de Estados Unidos e internacional.

CONOCE A NAICOM

El servicio lleva por nombre Naicom (“Network and Internet Communications”, por sus siglas en inglés), y se espera sea lanzado en o antes de mediados del mes de junio 2017.

Este busca ofrecer -inicialmente al mercado de Puerto Rico- un servicio de televisión por internet sin los riesgos, contratiempos y problemas de calidad asociados a sistemas accesibles mediante el software Kodi (que no cuentan con los permisos y licencias necesarias para retransmitir canales de televisión en vivo), y sin lo costoso que para muchos consumidores puede ser los tradicionales servicios de televisión por paga vía cable y satélite. Kodi es un software disponible para instalarse en dispositivos en forma de cajas que se conectan al televisor y permiten visualizar contenido disponible en internet. Este también está disponible para celulares, tablets y otros tipos de equipos.

Darwin Quiñones (suministrada)

Naicom es creación de Darwin Quiñones, ingeniero en electricidad con concentración en electrónica y 25 años de experiencia en desarrollo de software y diseño de redes. La idea para desarrolar Naicom tuvo su génesis en 2003, luego de que este desarrollara una solución que permitiera la transmisión de un show de televisión a República Dominicana y a Estados Unidos sin recurrir al enorme costo de contratar tiempo de transmisión satelital. Es entonces que Quiñones desarrolla lo necesario para utilizar líneas T1, en aquel entonces la forma de conexión a internet más rápida disponible a ciertos sectores del público en general.

Dicha experiencia pavimentó el camino para que Quiñones, dominicano residente en Puerto Rico por más de 30 años, junto a un equipo de puertorriqueños con experiencia tanto en la industria de las telecomunicaciones como la de contenido, forjaran lo que hoy es Naicom TV. “Ahí fue que me di cuenta que podía utilizar este mismo método [sistema] para desarrollar lo que hoy día es Naicom”, dijo Quiñones en exclusiva a Tecnético.

EL SERVICIO

La clave para que un servicio de televisión por el cual tengas que pagar satizfaga las necesidades de sus sucriptores reside en tres aspectos:

¿es estable, y por ende, confiable?

¿es adecuada para mi y es razonable el precio por la variedad de canales que ofrece?

¿es avanzado tecnológicamente, y por ende, tendré acceso a funciones de avanzada y de fácil uso?

Muchos de los servicios actuales no pueden contestar de forma satisfactoria todas estas preguntas dado el nivel de personalización que hoy día impera en todo lo que se ofrece en el mercado, y muy en particular, en servicios que apelen al gusto individual.

Naicom hace un gran esfuerzo por contestarlas afirmativamente, pero es probable que la respuesta a una u otra no sea la misma para todo el mundo. Como resultado, talvez no sea la respuesta que buscas para de una vez y por todas, decir adiós a la factura mensual de cable o satélite.

ESTABILIDAD Y CONFIABILIDAD

Empecemos con la primera pregunta: ¿es estable, y por ende confiable?

Todo servicio de televisión por paga se supone que ofrezca un nivel de estabilidad razonable. Cable y satélite, junto con ofertas IPTV como la de Claro TV (y en Estados Unidos, FiOS y similares), generalmente cumplen con esto. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de los servicios disponibles para conectarse a cajas con el sistema Kodi.

Aparte de que estos lo que hacen básicamente es piratear señales de televisión en vivo (retransmitirlas sin autorización), los mismos no cuentan con infraestructura dedicada para satisfacer las exigencias del consumidor actual. Estos generalmente utilizan servidores que rentan y sobre los cuales no ejercen el control necesario para garantizar calidad en el servicio.

Ese no es el caso de Naicom.

La empresa ha establecido un “data center” en la ciudad de Carolina, y este ha sido duplicado en el área de Miramar en San Juan para propósitos de redundancia o duplicidad. Es en estos dos lugares donde reside toda la infraestructura necesaria para brindar un estabilidad y confiabilidad en el servicio comparable a lo ofrecido por cable y satélite. Con esto, Naicom se distancia por mucho del inestable servicio ofrecido por los servicios piratas disponibles para Kodi.

Allí, múltiples servidores y conexiones directas a las redes de los principales proveedores de acceso a internet de Puerto Rico permiten que Naicom pueda mantener la conexión necesaria a sus sucriptores de forma muy particular que más adelante explicaremos, y que es una de las características que le distingue.

Naicom cuenta con dos centros de datos (“data centers”) en Puerto Rico (captura de pantalla: Google Maps/ilustración: Tecnético)

Durante nuestras pruebas, realizadas en un celular con conexión WiFi, notamos que el tiempo que tarda en reproducir el canal seleccionado fue más que satisfactorio. Claro está, este resultado fue durante un período de prueba donde no hay muchos usuarios. Sin embargo, Naicom asegura que la experiencia será similar una vez el servicio haya sido lanzado.

De ser esto así, entonces podemos pensar que la contestación a la pregunta de si Naicom será confiable y estable comparación con servicios similares parece ser un rotundo “sí”.

OFERTA DE CANALES Y PRECIO

Ningún servicio, por más confiable y estable que sea, puede ganar el favor de los consumidores si el contenido no es aceptable.

Como mencionamos anteriormente, esta es una de las preguntas más difíciles de contestar de forma satisfactoria para todo el mundo porque los gustos varían. La oferta de canales de Naicom y sus precios son la información que tú como consumidor utilizarás para determinar si este servicio te conviene o no.

Un aspecto importantísimo de un servicio como Naicom es el aspecto legal del mismo. En el caso de los servicios disponibles para cajas con el sistema Kodi, su talón de Aquiles es que estos no operan legalmente. Ninguno ha procurado las licencias necesarias por parte de cadenas de televisión y casas productoras, por lo que la disponibilidad de su servicio está siempre en riesgo.

Por su parte, Naicom ha procurado las licencias y permisos de todos sus proveedores de contenido (canales), incluyendo los canales locales de Puerto Rico, lo que le convierte en el primer servicio de IPTV (aparte de Claro IPTV) que opera de manera 100% legal. De hecho, el licenciamiento apropiado de los canales que forman parte de la oferta de Naicom es lo que ha causado que el servicio no pudiera ser lanzado más cercano al inicio del año.

Siendo esto así, mientras Naicom opere satisfactoriamente, el contenido del servicio no estará en riesgo de desaparecer, y el suscriptor no recibirá avisos ni amonestaciones por parte de su proveedor de acceso a internet.

CaracterísticaNaicom
"Vital"
Naicom
"Reaction"
Naicom
"Unlimited"
Cantidad de canales60+120+120+ más canales "premium" (HBO, Cinemax, etc.)
"Cloud DVR"Sí (1,000 horas)Sí (1,000 horas)Sí (1,000 horas)
Acceso a "Video On Demand"$2.49 por título$2.49 por títulosin costo adicional
Precio mensual$29.99$59.99$99.99

La empresa ofrecerá tres planes y cada uno refleja un precio que corresponde a los canales incluidos: “Vital“, “Reaction” y “Unlimited“.

El primero ofrecerá más de 60 canales, todos en español, incluyendo los canales locales. En específico, “Vital” ofrecerá todas las televisoras de Puerto Rico y las principales emisoras de televisión de España, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Chile y México, entre otros. El costo mensual es de US$29.99.

Por su parte, “Reaction“, a un costo mensual de $59.99, aumenta su oferta de canales a más de 120 e incluye, además de los canales incluidos en “Vital”, todas las principales cadenas televisivas y canales exclusivos de cable de Estados Unidos (CNN, TNT, Discovery, FX, Food Network, Travel Channel, etc.).

La tercera opción, que mensualmente cuesta $99.99, es “Unlimited“. Por este costo, el cliente recibirá todo lo incluido en “Vital” y “Reaction” junto a los canales de cable conocidos como “premium” (HBO, Showtime, Cinemax, etc.). Además, clientes de este plan tendrán acceso sin costo adicional a una extensa librería de “video on demand” (VOD) que incluye películas nuevas, algo que suscriptores a “Vital” y “Reaction” les costará $2.99 por selección.

Aunque la oferta de canales de Naicom (más de 120) no parece alcanzar el número ofrecido por Liberty (sobre 300 – más bien 200, si excluímos los canales ofrecidos tanto en SD como en HD), ClaroTV (más de 200), DirecTV Puerto Rico (sobre 150) y Dish Puerto Rico (más de 300 – más bien 200 si excluímos los canales ofrecidos tanto en SD como en HD), sí es un inicio adecuado para quien no quiere o puede pagar por lo ofrecido por sus competidores. Por otro lado, Naicom está casi casi a un nivel comparable con Sling TV (más de 180) en cuanto a cantidad de canales.

Sobre este punto, Quiñones afirma que la oferta de canales y funcionalidades de Naicom es más atractiva en precio que, por ejemplo, Liberty, donde una alineación de canales similar a Naicom costaría casi $200, según Quiñones.

¿Es la oferta de Naicom adecuada para ti? Todo depende de si tus gustos y preferencias están alineados con los canales ofrecidos, que dicho sea de paso, aún se desconocen ya que la empresa no ha publicado la lista oficial de estos. Según Quiñones, esta será publicada con suficiente anticipación al lanzamiento oficial del servicio.

TECNOLOGÍA

Los servicios de televisión por paga existen gracias a la tecnología. Cuan avanzada es la tecnología que emplean depende grandemente de múltiples factores.

Sin embargo, es satisfactorio el concluir que de todos, la tecnología más avanzada actualmente ofrecida por estos servicios es la provista por IPTV.

Dentro de este tema, hay dos vertientes: la tecnología empleada para garantizar confiabilidad y estabilidad (que, en el caso de Naicom, consiste de múltiples data centers en el área metropolitana, y que explicamos anteriormente), y la tecnología que es ofrecida al cliente para que pueda consumir el servicio. Es de esta última que ahora nos compete tocar.

La suscripción a Naicom requiere la adquisición de un dispositivo que se conecta al televisor (en inglés “set-top box”). En otras palabras, no es posible estar suscrito al servicio Naicom si no se adquiere el “set-top box”.

Esta “caja”, que incluye un control remoto universal, provee todas las conexiones necesarias tanto para conectarla a la internet (servicios de IPTV requieren que el cliente tenga servicio de acceso a internet) como para al televisor y a un sistema de audio, si es que el cliente lo posee. Sin embargo, y sorpresivamente, este no integra Wifi (se le puede añadir mediante el conector USB) (contrario a lo indicado en su página web, la caja Naicom sí integra WiFi, según nos comunicó Quiñones). En el caso de Naicom, la empresa recomienda un promedio de velocidad de descarga (“download” o “downstream”) de 5 megabits por segundo (mbps), aunque Quiñones afirma que los canales en vivo pueden verse sin interrupciones con hasta un mínimo de 2mbps.

Esta es la caja que se conecta al televisor del servicio Naicom (foto: Naicom)

Como puede apreciarse, el “set-top box” de Naicom es uno de diseño compacto y, lo que resulta ser buenas noticias para todos los que han invertido en un televisor 4K, este ya está listo para 4K. No se necesita ninguna actualización de software para ello, solo que el contenido sea ofrecido por Naicom, según se nos informó.

Para aquellos fans de los detalles técnicos, este opera bajo la versión 2.6.23 del sistema operativo Linux, contrario a las “cajas Kodi” ofrecidas actualmente y que en su mayoría operan bajo el sistema operativo Android.

Con el servicio, Naicom incluye un peculiar servicio de DVR “en la nube” (“cloud DVR”), donde la programación de todos los canales ofrecidos por Naicom están disponibles para acceso instantáneo 24 horas luego de haber sido emitidos. Esto permite que un fan de un programa en particular que olvidó grabar pueda estar tranquilo sabiendo que siempre y cuando no hayan pasado 1 día de su emisión, este podrá ser accedido.

Conectores en la parte trasera de la caja Naicom (foto: Naicom)

Para quienes gusten de grabar a su gusto, el servicio de “cloud DVR” de Naicom provee en “la nube” un DVR de 1,000 horas de capacidad. Para ello, Naicom ha instalado en su data center sobre 2 petabytes (¡2,048 terabytes!) de memoria de almacenamiento, cantidad que, según Quiñones, es suficiente gracias a que (¡dato para los fans!) emplean el sistema de compresión H.265. Otro dato importante es que el “cloud DVR” de Naicom es en HD.

Habiendo ya conocido los detalles físicos y técnicos de la caja, hay una pregunta que es necesario plantear. ¿Es fácil de usar y navegar la caja Naicom?

Al momento de esta nota no hemos podido tener la experiencia de utilizarlo, por lo que la contestación la tendremos en un reportaje futuro. Sin embargo, es importantísimo señalar que Naicom debe asegurarse que el sistema de navegación y manejo de la caja sea uno pulido y bien pensado. De lo contrario, este empañará todo los demás aspectos del servicio.

“Ya veremos…”, dijo el ciego.

En otros asuntos de igual importancia, Naicom provee sin costo adicional un app tanto para iOS como para Android, permitiendo acceso tanto a canales en vivo como al DVR y librería de títulos “on demand”.

La caja tendrá un costo de $129.99 y cada hogar podrá instalar un máximo de cuatro, a un costo de $5 por cada caja adicional a añadirse a la mensualidad. A su vez, cada caja permite acceso a Naicom en un móvil, por lo que cuatro cajas permitirían el acceso simultáneo de cuatro móviles.

Al adquirir la caja, el cliente será presentado con dos opciones para que pruebe el contenido ofrecido por Naicom sin comprometerse a un plan en particular. Tendrá a su disposición el escoger el plan “Vital” gratis por 30 días o el plan “Unlimited” por siete días. Una vez concluido el período ofrecido por la opción seleccionada, el cliente deberá decidirse por un plan y establecer el pago por el mismo.

Naicom ya ha establecido un acuerdo con la empresa Walmart para que las Naicom Box estén disponibles en todas las tiendas Sam’s Club. En otro punto de diferenciación de servicios piratas, Naicom ha establecido un mecanismo de apoyo técnico para sus clientes en caso de que confronten problemas con el servicio y/o la caja. El mismo opera desde sus oficinas en Miramar (Santurce).

TRAS BASTIDORES

El hecho de que Naicom cuente con “data centers” en Puerto Rico no es el único aspecto que ayuda a asegurar confiabilidad y estabilidad del servicio.

Hay un aspecto técnico muy importante que es el “corazón” del servicio Naicom y que, según Quiñones, es la solución a un problema que gigantes de la industria como Apple, Google y otros no han podido resolver.

Según el ejecutivo de Naicom, la gran mayoría de los servicios de IPTV, particularmente aquellos que no son ofrecidos por empresas de telecomunicaciones como Claro, recurren a ofrecer sus servicios mediante una tecnología llamada “unicast“. Esta requiere que la empresa “emisora” tenga suficiente ancho de banda para cada suscriptor.

Si al momento de seleccionar un canal, el suscriptor consume 2 megabits por segundo de ancho de banda, el multiplicar dicho número por, por ejemplo, 10,000 suscriptores resultaría en unos requerimientos de ancho de banda de enormes proporciones a un costo extremadamente prohibitibo. Esta es la razón por la cual empresas de enorme tamaño son las que pueden ofrecer este servicio. Es también la razón por la cual los servicios piratas tiene que ofrecer múltiples datos de configuración (múltiples servidores) que sus suscriptores tienen que tener a la mano en caso de que la calidad del servicio deteriore.

Con “multicast“, la cantidad de ancho de banda requerido para acomodar decenas de miles de clientes se reduce exponencialmente. En vez de que cada suscriptor se conecte al servidor donde se origina el canal de TV en vivo, multicast provee lo necesario para que estos se conecten a un punto dentro de la red de quien les provee la conexión a internet y es entonces que de ahí reciban el stream o señal del canal que desean ver.

No hay duda de que multicast resuelve un costoso dilema. Sin embargo, según Quiñones, el problema con multicast es que para que funcione adecuadamente, todos los suscriptores deben estar conectados utilizando la misma red de comunicación que el proveedor, algo que limita grandemente su disponibilidad y cobertura. Un ejemplo de esto es el servicio IPTV de Claro. Este usa “multicasting” porque todos sus suscriptores están en la red de Claro.

Si Naicom usara la tecnología multicast tal y como la utilizan otros proveedores a nivel mundial, la empresa tendría que limitarse a ofrecer el servicio solo a aquellos que se conecten a internet con la misma compañía que le provea el internet a Naicom. Definitivamente una gran limitación.

Pero es ahí donde el trabajo que Quiñones ha estado desarrollando desde 2003 rinde frutos.

Gracias a su trabajo, Quiñones afirma que Naicom es la primera empresa en el mundo en implementar una versión de multicast que permite conectar a clientes de diferentes proveedores a un servicio de IPTV.

Debido a esto, clientes de las principales proveedoras de acceso a internet de Puerto Rico podrán suscribirse a Naicom y, según el ejecutivo, disfrutar de un servicio estable, confiable, de excelente calidad, con cambios rápidos de canal y sin “buffering”. Esto lo pudimos comprobar durante una prueba que realizamos el pasado mes de marzo mediante el app para Android.

Pero no es ahí donde termina el gran logro de Naicom.

La forma o “arquitectura” del servicio Naicom permite aliviar una de los peores aspectos de servicios competidores, específicamente satélite.

¿Cuantas veces no ha pasado que en una pelea de boxeo, el resultado es publicado en las redes sociales a pesar de que en el televisor todavía están en el penúltimo “round”? Esto se debe al retraso en la emisión o “delay”, marcadamente problemático en los servicios de satélite debido al “viaje” que una señal tiene que hacer, primero intra-terrestre, y luego a más de 30,000 kilómetros de altura hacia satélites que entonces retransmiten toda esa distancia de vuelta a la tierra para entonces llegar al televisor del suscriptor.

Con Naicom, una vez una señal de televisión llega a su data center, esta no vuelve a salir del planeta. De hecho, nunca sale de Puerto Rico, lo que le permite, según la empresa, ofrecer una señal con extremadamente bajo retraso en la emisión, particularmente con la señal de canales locales.

FUTURO PROMETEDOR

Si todo lo indicado por Naicom resulta ser tal cual, el consumidor puertorriqueño tendrá ante si un servicio de televisión por paga modalidad IPTV que permitirá que la televisión tanto local como internacional esté al alcance de más personas en más lugares a un precio atractivo en comparación con otras opciones.

Respaldado por oficinas y dos data centers en Puerto Rico, tecnología de punta desarrollada por la empresa y un precio razonable, Naicom abre la puerta al primer servicio 100% legal de televisión por internet en Puerto Rico y coloca a la isla en un sitial envidiable en lo que a infraestructura de comunicaciones se refiere.

¿Qué te parece la oferta de Naicom? ¿Estás satisfecho con el precio y sus funciones de “video on demand” y “cloud DVR”?

14 comentarios

  1. A.M
    06/22/2017 | 2:32 pm a las 2:32 pm — Reply

    Entiendo que no compiten con lo ilegal. Pero lamentablemente la demanda pico se basa en ese tipo de cajas. Si no crea un precio para todos en general, no llegara a muchas personas este servicio, consta que el cliente ya viene pagando minimo $30.00 de mensualidad internet de el hogar. Mas un sistema de $129. Pago inicial y 29 mas sin impuestos incluido supongo. Si quieres que se expanda en masas debes crearlo para ello. Exito!

  2. Osmar
    06/10/2017 | 3:16 am a las 3:16 am — Reply

    Hola Darwin

    Muy interesante la tecnología que traerás, te felicito por esta iniciativa que tanto PR necesita, y es tener más opciones de compañías que ofrezcan estos servicios. Lo único que deberían reevaluar es los costo del plan básico y los tipos de canales a ofrecer ya que no me interesa tener programación latino americana. Me encantó la idea y sería uno de tus clientes, pero la opción más viable para mi seria la de 29.99 + premium. Por ahora la mejor opción para mi es slingtv con el sistema AirTV. Pero Bienvenido este nuevo servicio.

  3. Edgar
    06/07/2017 | 4:21 pm a las 4:21 pm — Reply

    El unico problema es el set top box, me gustaría poder bajar un app en el Apple TV que me ofrezca este servicio.

  4. Rafael
    06/04/2017 | 4:07 pm a las 4:07 pm — Reply

    Creo que empizan con el pie izquierdo, ya que por $29.99 lo que ofrece son canales que casi nadie ve y si quieres ver los canales que la mayoría de los boricuas ven, te cuesta $59.99. Sin embargo, SlingTV comienza la oferta en $20.00 y por $5 adicionales le puedes añadir paquetes adicionales. Así mismo la calidad de imagen es en HD y ahora pudes tener DVR por $5. Le recomiendo a Naicom que re-evalúe la oferta de canales y la compare con SlingTv en cuanto a canales y precio para que pueda ser competitivo. Suerte!

  5. x Hierba Mala x
    06/04/2017 | 12:49 pm a las 12:49 pm — Reply

    La otra es que exista el que puedas cambiar el lenguaje de al menos los canales premium (HBO, Cinemax, etc) y algunos otros americanos.

    En cuanto al precio se le puede dar oportunidad ya que hay un monopolio (TV e Internet) entre los proveedores actuales y hay que patrocinar los nuevos proveedores que se lanzan al mercado. “Y eso incluye televisión e internet (que compitan con los existentes actualmente) y disfrutar precios al gusto

  6. ES BSCoE
    06/04/2017 | 11:12 am a las 11:12 am — Reply

    No lo veo nada razonable. Aparte que el alegato del “delay” de señal satélital es completamente erróneo. Los retrasos en señal son causados por otros factores, como los cambios de encriptacion / decriptacion de formatos de video y sonido, como lo utilizan algunas cadenas para redistribuir su contenido (viene a la mente Videocypher y otros similares). Por favor no comunicar distorsionando datos y realidades especialmente cuando hay profesionales que llevamos muchísimo más tiempo que el Sr. Darwin en este mercado que podemos detectar al momento la desinformación y datos manipulados que transmite para promocionar su servicio.

    • 06/04/2017 | 4:46 pm a las 4:46 pm — Reply

      Saludos, videocypher, power view o verimatrix no anaden delay a los canales, en PR hay companias satelitales que envia los canales locales a Colorado para que alla hagan un mux con otros canales adicionales y los subin a satelite para que en PR vuelvan y los bajen, esto es lo que provoca el verdadero delay. Puedes tienen que cosificar una y otra ves mas la distancia, afecta hasta la calidad. En el mundo de ingenieria esto es de conocimiento universal.

  7. Steven Padin
    06/04/2017 | 10:19 am a las 10:19 am — Reply

    Muy caro. Mejor sigo con mi cajita Android y programandola yo mismo sin costo alguno.

  8. Jose
    06/04/2017 | 12:29 am a las 12:29 am — Reply

    El precio no convence. El costo de la caja es muy alto. La programacion de paises latinos no es buena. Si tu me dices que los mismos canales latinos son la version latina de los americanos, se puede considerar. Todavia hay paises que el HD, no ha entrado y el formato de pantalla esta 4.3. Mire algunos canales de Santo Domingo, es volver a los 80.

    Yo estoy muy satisfecho con Netflix. Y si activan los codigos secretos, les va mucho mejor.

    • 06/04/2017 | 4:50 pm a las 4:50 pm — Reply

      Todos nuestros canales son HD excepto CNN en espanol que no esta disponible HD

  9. Lr
    06/03/2017 | 10:11 pm a las 10:11 pm — Reply

    Hasta no ver la lista de canales no se puede decidir nada

  10. Jose Colon
    06/03/2017 | 8:41 pm a las 8:41 pm — Reply

    Tengo que pagar acceso a Internet y luego a Naicom. Como elimino o bajo el costo de acceso a Internet?

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Microsoft anuncia Surface Pro, una nueva portátil que integra lo mejor de la Surface Studio

Próxima entrada o post

La llegada del "Magic Box" (y mejoras en señal) está cada vez más cerca para clientes de Sprint