NOTA DEL EDITOR: el vídeo alcanzó el billón de reproducciones en YouTube tres días luego de publicarse esta nota (el 19 de abril).

Argumentar que la canción en español de mayor impacto en lo que va del 2017 no es “Despacito” del puertorriqueño Luis Fonsi y que integra al también boricua Daddy Yankee es prácticamente imposible.

Fuera de los múltiples reconocimientos a la popularidad que la pegajosa canción ya ha recibido, no hay uno más visible y accesible que la cantidad de vistas que el video ha recibido en YouTube.

Dentro de la web de videos más popular del mundo, las veces que un video es reproducido sin duda demuestra la popularidad que este ha alcanzado. Pero también, y gracias a los mecanismos de monetización (capacidad de generar ingresos) provistos, quien tenga un vídeo sumamente popular está destinado a ganar dinero. Puede que mucho o puede que poco, pero algo ganará, siempre y cuando quien lo publique haya optado por monetizarlo (uno de estos días contaré la cantidad de dinero que dejé de ganar por no monetizar un vídeo que una vez subí a YouTube…).

“Despacito” fue publicado en YouTube el 12 de enero de 2017. Tres meses y seis días después (a la fecha de publicar esta nota), el video cuenta con 981,452,676, faltando solamente unos 18 millones de de “plays” o reproducciones para llegar a 1,000,000 millones (un billón).

ANUNCIO

¿Cuanto se tardará en llegar al billón? ¿Cuanto dinero habrá generado una vez alcance esta importante marca?

Por varias razones, contestar ambas preguntas es muy fácil.

Faltándole 18 millones de reproducciones y haciendo un cálculo basado en las estadísticas provistas por YouTube, tal como está, “Despacito” podría tardar una semana en alcanzarlo.

Si tomamos el total de reproducciones hasta el momento (981,452,676) y lo divididmos entre el tiempo transcurrido hasta hoy (96 días), obtenemos un promedio de 10 millones de reproducciones por día. Esto siginifica que en tan solo dos días se supone que llegue al billón, pero sabiendo que el comportamiento de un vídeo puede viariar por día, digamos que, siendo conservadores, el período para llegar a la meta podría tomar hasta una semana.

Esta gráfica muestra las reproducciones que "Despacito" ha tenido en YouTube hasta el 16 de abril. Al momento de escribir esta nota, el número ha aumentado a 982,364,283 vistas.
Esta gráfica muestra las reproducciones que “Despacito” ha tenido en YouTube hasta el 16 de abril. Al momento de escribir esta nota, el número ha aumentado a 982,364,283 vistas.

¿Esperará pacientemente Luis Fonsi a que pasen los días sin ajoro para que el número mágico de plays se concrete? Puede ser, pero recordemos que detrás de la carrera de Fonsi hay una persona que con la fuerza de un huracán categoría cinco ha impulsado la carrera de este y que es muy probable que hace rato decidió que no se iba a quedar tranquilo viendo el mundo pasar y los números lentamente aumentar.

Ese dínamo impulsador de carreras artísticas es el manejador de Fonsi y se llama Tony Mojena. Hábil y astuto, Mojena ha sabido recurrir al poder de convocatoria de nada menos que Justin Bieber para “ponerle el turbo” a “Despacito” mediante el lanzamiento de una versión de la canción en la que Bieber canta junto a Fonsi y Daddy Yankee.

En apenas poco más de 24 horas al momento de publicar esta nota, el vídeo de esa versión (que es solo audio) ya ha sobrepasado los 27 millones de plays.

Con semejante impulso, es natural que los fans de Bieber quieran ver el vídeo de la canción, por lo que resulta lógico que sus números de reproducciones aumenten rápidamente.

Así que…el billón va.

OK, ¿PERO CUANTO $$$$?

Ah sí. El tema del dinero

Hay varios factores que determinan cuanto dinero puede ganar un vídeo en YouTube, por lo que la cantidad ciertamente puede variar.

Pero según la calculadora del sitio Influecer Marketing Hub, el vídeo de Luis Fonsi está próximo a alcanzar los dos millones de dólares en ingresos (US$1,815,493), luego de que YouTube se quede con el 45%. Con este número como base, no es difícil calcular que los 18 millones que le faltan para el billón generarán casi $35,000, que aunque no es mucho dinero considerando de quién se trata, da una idea de cómo son las cosas en el mundo de YouTube en lo que a ganar dinero se refiere.

Fuente: YouTube calculator, InfluencerMarketingHub.com
Fuente: YouTube calculator, InfluencerMarketingHub.com

Siendo así las cosas, Fonsi y compañía podrían estar viendo ingresar en el banco casi dos millones de dólares en menos de cuatro meses.

Hace cuatro años, Psy rompió todos los récords con “Gangnam Style”, generando en YouTube unos $8 millones con 1,230 millones de plays ($4 millones luego de la parte que le toca a YouTube).

¿Cuanto crees que logrará ganar Fonsi con “Despasito” en YouTube? ¿Te parece poco o mucho lo que se puede ganar en esta web de videos? Comparte tu opinión en los comentarios.

3 comentarios

  1. 20 de April de 2017 | 7:47 am a las 7:47 am — Reply

    Wilton, no fue tan calculado…..el mismo Fonsi dijo que Bieber escucho la canción en un club, se dio cuenta de que estaba súper pega y el mismo se comunicó con el management de Fonsi. Fue algo bien organico y nada de calculado por Mojena.

    • 20 de April de 2017 | 10:47 am a las 10:47 am — Reply

      Mojena pudo haber dicho que no…

      • Roberto O. Millán
        23 de April de 2017 | 2:18 pm a las 2:18 pm — Reply

        ¡Dudo que Mojena dijera que no! Se llama Mojena, no “Morona ni Mojona”!
        Jajaja

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

El plan de datos ilimitado de AT&T ahora incluye -también ilimitado- a HBO, pero...

Próxima entrada o post

Mira a "los tecnéticos" dar su opinión acerca del Galaxy S8 y S8+