Sin duda alguna la integración de las tecnologías de computación y redes con otras tecnologías e industrias es innegable.

Para un ejemplo sólo basta con mirar automóviles de todo tipo. Estos ya integran toda clase de aparatos cuyas funciones son posibles gracias a computadoras especializadas. Y como es de esperarse esto es sólo el comienzo.

Lo próximo: comunicación inalámbrica diseñada especialmente para autos. Conocida comúnmente como 802.11 o “Wi-Fi” esta tecnología esta siendo usada en todo el mundo para reemplazar los cables que unen computadoras de todo tipo. “Wi-Fi” tiene varias vertientes o versiones conocidas con los indicativos “802.11b” “802.11a” y “802.11g” cuyas diferencias consisten principalmente en velocidad y alcance de señal entre otros.

ANUNCIO

Ahora la organización que reúne a las individuos y compañías responsables de haber creado esta tecnología están en camino a aprobar una versión de “Wi-Fi” para utilizarse dentro de vehículos en movimiento.

A llamarse “802.11p” sus inventores esperan que el automóvil deje de convertirse en una “isla” permitiéndole ser portador y transmisor de información hasta 1000 pies de distancia a su alrededor. Esto permitirá que el auto pueda comunicarse con sensores a la orilla de la carretera que le brinden varios tipos de información. En teoría un tapón o embotellamiento de tránsito podría convertirse por ejemplo en una gigantesca red que se extendería por millas.

Además “802.11p” hará posible el intercambio de datos entre vehículos. Sus creadores imaginan el que vehículos que vengan de direcciones opuestas puedan enviarse entre sí datos sobre las condiciones de la carretera que estén por recorrer tales como estado del pavimento del tránsito o inclusive de accidentes. Información de este tipo podría alertar a otros conductores sobre situaciones de peligro para que tomen rutas alternas.

Pero ahí no termina todo. Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon están actualmente desarrollando un sistema que permita transmitir música entre vehículos dentro de un radio de 30 pies.

Bautizado como “roadcasting” este funcionaría similar a ciertos sitios en la internet relacionados a la música en los cuales un usuario puede recibir recomendaciones de nueva música de acuerdo a preferencias indicadas por este o por el tipo de música que ya tenga almacenado en su vehículo.

Otras aplicaciones del “Wi-Fi 802.11p” lo son el realizar transacciones comerciales por medio de vehículos tales como el pago de peajes tarifas de estacionamiento servicios y otros el envío de datos del vehículo a las computadoras de los mecánicos para un mejor diagnóstico de problemas entre otros.

El grupo que ha desarrollado esta tecnología esta compuesto de conocídisimas empresas del área de la informática y la industria automotriz tales como Daimler-Chrysler General Motors Hitachi Motorola Nissan y Toshiba entre otros.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Nuevo invento guía a los ebrios fuera de la carretera

Próxima entrada o post

APPLE: ADIóS POWER PC DE IBM HOLA INTEL