CONECTIVIDAD

Este Karma (para conectarte a internet) parece ser malí­simo

Ante la situación en Puerto Rico de muchas personas con poca o ninguna opción para conectarse a internet, empecé a estudiar el servicio Karma como una alternativa razonable a recomendar. Qué bueno que hice mi tarea antes (“due dilligence”, como le llaman en el norte) porque de haberlo recomendado, es seguro que el “feedback” o comentarios de opinión no iban a ser nada de agradables.

Karma es un servicio que mediante un dispositivo pequeño y portátil (que realmente es un “hotspot”) llamado “Karma Go”, hasta ocho equipos (computadoras, celulares, tabletas, televisores, etc.) pueden conectarse a internet ví­a Wi-Fi. Este cuesta US$149, y luego de pagar esta cantidad, el usuario puede escoger entre sólo dos planes.

Este es el dispositivo "hot spot" de Karma que convierte una red 4G LTE en Wi-Fi que múltiples equipos pueden utilizar para conectarse a internet (suministrada)
Este es el dispositivo “hot spot” de Karma que convierte una red 4G LTE en Wi-Fi que múltiples equipos pueden utilizar para conectarse a internet (suministrada)

El primero se llama “Refuel“, y es para personas que no son usuarios de alta intensidad (email, acceso a páginas, redes sociales, etc.) y que quieren controlar al máximo lo que gasta en acceso a internet.

ANUNCIO

El gigabyte cuesta $14 (el costo por gigabyte puede ser menor si se compra en cantidades de 5 o 10 gigabytes) y este no expira, lo que significa que si un mes compraste cinco gigabytes y sólo usaste dos, los tres restantes no expiran una vez concluya el mes y están disponibles para utilizarse cuando se necesiten.

Hasta ocho equipos pueden estar conectados de forma simultánea a un dispositivo Karma con “Refuel“. La velocidad de conexión según Karma es de entre a 6 a 8 megabits, pudiendo alcanzar un máximo de 25 megabits.

ANUNCIO

La segunda opción lleva por nombre “Neverstop“. Por $50 al mes obtienes data ilimitada y velocidad de conexión máxima sin “caps” (velocidad no se degrada tras consumir una cantidad determinada de datos) de hasta 5 megabits. Hasta tres equipos pueden estar conectados de manera simultánea y Karma recomienda este plan para quienes usan la internet constantemente (en estos dí­as, ¿quién no?), ya sea para hacer “streaming” de ví­deos, descargar archivos pesados, etc.

El dispositivo Karma Go (suministrada)
El dispositivo Karma Go (suministrada)

Todo esto suena perfecto para lugares donde cable o DSL no esté disponible o el servicio no sea confiable. También resulta ser una gran alternativa cuando no es posible colocar el tipo de antena que proveen las empresas de internet inalámbrico como las que detallamos en la lista que publicamos aquí­ en Tecnético (la única que existe al respecto).

Con un pequeño dispositivo que mientras estemos en la casa lo podemos tener todo el tiempo conectado a la electricidad pero que nos lo podemos llevar a donde sea (que haya señal) se resuelve el problema de acceso a internet de una forma atractiva y económica.

El problema es que, desafortunadamente y según reportes de nuestros lectores, en Puerto Rico Karma no funcionarí­a nada de bien.

ARRUINADO POR EL AMARILLO

A pesar de lo atractivo del precio de sus planes y el diseño y conveniencia que ofrece el dispositivo “hot spot”, Karma tiene un gran problema.

Te explico.

Karma no cuenta con su propia red de acceso a internet. En vez, este servicio depende de la red 4G LTE de Sprint, y cuando quisimos saber qué tal está funcionando su red en Puerto Rico (porque si esta funciona, Karma funciona), esto fue lo que sus clientes nos dijeron:

Como pueden ver, el que la red de Sprint no esté cumpliendo con las expectativas de sus clientes elimina cualquier posibilidad de que podamos recomendar Karma.

Aún así­, tratamos de saber si Sprint resulta funcionar bien para alguien de nuestra audiencia en Twitter y al momento, sólo obtuvimos una respuesta que presentamos a continuación:

En Facebook la respuesta no fue muy distinta. Al momento de publicar esta nota, de 33 comentarios sólo tres se referí­an de forma positiva a la red de Sprint.

Como puedes ver, en estos momentos Karma no es una opción para la gran mayorí­a de los que viven en Puerto Rico debido a lo que parece ser un terrible desempeño de la red de Sprint.

A menos que esta mejore exponencialmente, no te conviene tener encima este Karma.

Publicación o post anterior

Banco Popular prueba sistema para pagos móviles y usar ATM sin tarjeta, podrí­a lanzar "Popular Pay"

Próxima entrada o post

Notas y grabación de “¡Resuélveme Tecnético!” – edición #155 – 17/noviembre/2015

3 comentarios

  1. Josue
    11/20/2015 | 7:51 am a las 7:51 am —

    Tecnetico, Comunicadores y Sr Wilton Vargas.
    Me dirijo a ustedes en mi sorpresa que todavia terminando el 2015 nunca y varias veces escribimos que cuando estaba la reseña del Chromecast y me refiero a la primera generacion; y ahora esperamos saber su opinion de la forma investigativa e imparcial que en este reportaje los caracterizo de informar al pueblo de Puerto Rico de los nuevos planes agresivos de Tmobile y Sprint que son muy atractivos. Veo como en este reportaje inmediatamente fueron y le comunican que no es atractivo en funcion para el cliente. Que sucede con el fiscal del pueblo en tecnologia que son ustedes Tecnetico.

  2. GRC
    11/18/2015 | 9:40 pm a las 9:40 pm —

    Yo hace tiempo he comentado que la red de sprint es malisima

  3. […] Una empresa llamada Karma ofrece una interesante y económicamente atractiva opción para conexión a internet. Aún así­, no la podemos recomendar…por ahora. Leer más […]

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.