Un proyecto piloto anunciado por la manufacturera de cajeros automáticos Diebold busca probar la efectividad de un nuevo método para mejorar la seguridad al utilizar tarjetas de crédito y/o débito en sistemas de pago móviles como Apple Pay y Banco Popular fue una de dos instituciones bancarias en ser seleccionadas para ello.

El aspecto de pagos móviles del sistema, creado junto a la firma SimplyTapp y presentado durante el evento “Money 2020” en Las Vegas, establece que antes de añadir una tarjeta de crédito o débito para poder utilizarse en un sistema de pago móvil de tipo “billetera móvil” o “mobile wallet” como Apple Pay o Android Pay, el tarjetahabiente debe verificar su identidad acudiendo a un cajero automático. Allí insertará su tarjeta como si fuera a hacer cualquier otra transacción, pero en el menú aparecerá una opción para activar lo que estas empresas le llaman “Mobile Cash”.

Tras seguir las instrucciones presentadas y haber instalado el app en un teléfono celular, este podrá utilizarse para pagar en comercios equipados con terminales NFC, los mismos que son necesarios para que sistemas como Apple Pay y Android Pay funcionen.

Este método de verificación de identidad, llamado “Xpression SafeLoad”, promete eliminar el llamado “yellow path fraud”, un esquema de fraude causado por la falta de mecanismos por parte de las instituciones bancarias para verificar si una persona que está añadiendo una tarjeta a un “mobile wallet” es, en efecto, el dueño o usuario autorizado de esta. Este método de fraude fue identificado a principios de año como una deficiencia en la seguridad de Apple Pay.

“Esta solución es parte de una productiva y contínua asociación para la innovación que tenemos con Diebold que nos ayuda a mantenernos al frente en el uso de nuevas tecnologías y apoya nuestra posición de liderato en el mercado”, dijo Rachid Molinary, vice presidente de estrategias digitales para Banco Popular. “Este tipo de soluciones nos posiciona de forma tal que podamos apoyar clientes existentes a la vez que nos permite explorar servicios adicionales de valor añadido para consumidores que no tienen cuenta de banco o que sus necesidades no están siendo satisfechas”, añadió Molinary.

SOLUCIÓN PARA EL “¡SE ME QUEDÓ LA TARJETA EN CASA!”

Otro aspecto de “Xpression SafeLoad” creado por Diebold y SimplyTapp lo es “Mobile Cash Access”.

ANUNCIO

En vez de insertar una tarjeta en el cajero automático, este posee un lector NFC que permitirá establer comunicación con el teléfono móvil, el cual debe tener instalado el app oficial del banco y haber sido autorizado mediante “Xpression SafeLoad”.

Una vez este es reconocido por el ATM, el usuario podrá ingresar su clave secreta tal y como si hubiése utilizado una tarjeta, y podrá proceder a realizar la transacción que desee.

Este vídeo producido por Diebold muestra cómo funcionan tanto “Xpression SafeLoad” como “Mobile Cash Access”.

¿EN CAMINO “POPULAR PAY”?

Al contar con un sistema como este, el Banco Popular de Puerto Rico podría optar por no continuar esperando por Apple y empresas similares para lanzar sus soluciones de pagos móviles y simplemente lanzar su propio sistema.

Un “Popular Pay” permitiría al banco tener una ventaja competitiva en el mercado local, haciendo un tanto más difícil el que sistemas similares puedan ser adoptados por los consumidores. Fuentes cercanas a Popular nos han asegurado bajo condición de anonimato que aunque no hay planes firmes de lanzar un “Popular Pay”, no descartan su posibilidad.

Junto a Banco Popular, America First Credit Union es la otra institución bancaria seleccionada por Diebold y SimplyTapp para el programa piloto. Estas empresas esperan comercializarlo para 2016.

6 comentarios

  1. Ana R Figueroa
    23 de August de 2016 | 8:40 am a las 8:40 am — Reply

    Hize un deposito desde orlando florida hacia PR entre Banco Harborn Community Bank con Banco popular de PR . el mensaje que me da es que fue enviado y la otra persona que fue recibido. fue el 8/22 y aun hoy 8/23 la otra persona no entra su deposito, por favor alguien que me pueda ayudar.

  2. ALX
    28 de December de 2015 | 2:03 pm a las 2:03 pm — Reply

    Que se dejen de lloriqueos los bancos aqui y Banco Popular.

    La razon principal por la que Popular ni ningun banco o cooperativa trabaja con Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay es porque ninguno tienen el sistema de Tokenization en sus servidores. Asi de sencillo.

    Tan pronto tengan funcionando en sus servidores este sistema, entonces pueden empezar a llamar a Apple, Samsung y Google para que las tarjetas trabajen aqui.

    By the way, las tarjetas americanas funcionan con los NFC readers aqui en la isla. A mi me funciona con American Express (la americana, no la version del Banco Popular ni la de Santander) y con Bank of America en Walgreens de show.

  3. Francisco
    4 de December de 2015 | 1:06 pm a las 1:06 pm — Reply

    Por que en Puerto Rico vamos tan lento en cuanto a tecnologia. es absurdo ver como otros paises se adelantan y nosotros nos quedamos atras.

  4. Urb. Davila y llenza
    16 de November de 2015 | 2:30 pm a las 2:30 pm — Reply

    Creo q deberían antes en ofrecer mejores ofertas si tanto cargos por servicios…

  5. Matoz
    16 de November de 2015 | 11:58 am a las 11:58 am — Reply

    Nueva iniciativa, pero aquí sabemos que el problema está en que no hay los suficientes comercios con sistemas NFC para hacer pagos (y están contados), o sea de que vale el “PopuPay”, “PopularPay”, “ATHPay” “CarrionPay* o como le quieran poner si se carece de comercios sin la tecnología para esto.

    Y lo veo como veo “Android Pay” que ahora no puedo añadir mis tarjeta al tener esto a parte del “Wallet”.
    En el horizonte…

    • Jiovanni
      21 de November de 2015 | 7:41 am a las 7:41 am — Reply

      yo tengo apple pay, tengo Chase y american express y lo e usado en PR walgreens, pepboys, macys, algunas gasolinera puma. Lo mas raro es que Mcdonalds en PR no tiene maquina NFC comparado en la FL todos los Mcdonalds tiene ya NFC con un sticker de apple pay

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

En "Día a Día" por Telemundo: ¿será cierto que Apple fabricará un automóvil?

Próxima entrada o post

Este Karma (para conectarte a internet) parece ser malísimo