El 26 de febrero de 2009 la corporación PREPA Networks mejor conocida como PREPA.NET publicó en un periódico de Puerto Rico un anuncio que abre las puertas a una posible puesta en marcha de un plan para que se establezca un servicio de acceso a internet de banda ancha por medio de las líneas eléctricas. PREPA Networks es una corporación subsidiaria de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) incorporada en el 2004. cuya misión es proveer alquiler de espacio en exceso de la red de fibra óptica de la AEE a negocios locales.

En este PREPA Networks solicita propuestas con la idea de utilizar la infraestructura de distribución y facilidades de la AEE que cubre alrededor de 28000 millas aéreas  y 1000 millas soterradas de la isla.

Inclusive PREPA Networks menciona en este anuncio sus planes para el proveedor diciendo qué tipos de servicios de alta velocidad pueden incluir. Además indican que estos servicios no se limitan a proveedores de servicio al internet de banda ancha y servicios de Voice Over IP (VoIP); también están dispuestos a negociar para que la red tenga otros usos tales como mercadeo servicio al cliente y facturación.

ANUNCIO

Para tratar de hacer este ofrecimiento más competitivo PREPA Networks ha dividido el sistema de distribución en siete regiones. Cada proveedor de servicio puede solicitar a ser el proveedor de dos o más de estas regiones más sin embargo no puede ser el único proveedor de toda la isla.

¿ATADO AL PLAN DE OBAMA?
Este ofrecimiento de servicio al internet por banda ancha sobre líneas eléctricas podría ser un intento por parte de la AEE de participar del plan de reestructuración tecnológica del Presidente de Estados Unidos Barack Obama el cual tiene aprobado su propio presupuesto. Si este plan se lleva a cabo el acceso a internet de banda ancha podría llegar a secciones rurales de la isla las cuales carecen de este tipo de servicio además de que posiblemente esta compita en precio con proveedores locales en áreas que ya estén servidas.

Lo interesante de esta noticia es que esta parece haber desapercibida por los proveedores locales de internet léase DMax OneLink Liberty Centennial. Si se llega a conseguir un proveedor que utilice esta infraestructura este no tan solo sería un competidor directo con los proveedores locales si no que también podría llegar a controlar el mercado.

En Tecnetico.com nos dimos la tarea de tratar de entrevistar al Gerente General de PREPA Networks el Sr. José D. Casillas sobre este nuevo ofrecimiento y qué significa esto para las telecomunicaciones de la isla pero hasta el momento no hemos tenido respuesta.
Nos proponemos seguir de cerca el desarrollo de esta historia hasta el final: verificar qué compañías habrán de solicitar acceso a esta infraestructura y cuando proyectan comenzar.

Actualizaremos esta historia cada vez que tengamos información nueva.


Stefanie Marie Rivera también escribe sobre tecnología para la revista Metro San Juan.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Establece la FCC nuevas reglas para cambio a TV digital

Próxima entrada o post

Anuncia Telemundo mayor presencia en Latinoamérica vía Televisa; Tecnético se beneficia