Publireportaje

Conoce en detalle (pero fácil de entender) cómo lograr desconectarte de la AEE con un sistema solar

PUBLIREPORTAJE ESPECIAL PRESENTADO POR MAXIMO SOLAR INDUSTRIES

El descontento con la Autoridad de Energí­a Eléctrica (AEE) en Puerto Rico es enorme, y las razones son muchas: alto costo, probada contaminación del ambiente y la pregunta de todos los dí­as: ¿estará estable hoy el servicio?

Los costos de la energí­a alterna, que para propósitos de este artí­culo podemos definir como energí­a que proviene de fuentes de la naturaleza como del viento y del sol, jamás habí­an estado tan al alcance del público como ahora. A su vez, el rendimiento y eficiencia de los sistemas necesarios para convertir esa energí­a en electricidad es cada vez mayor, por lo que hoy podemos decir sin reserva alguna que con los costos por el piso y la eficiencia por las nubes, Puerto Rico se encuentra en el mejor momento para iniciar la desconexión a la dependencia de la electricidad producidad por combustibles fósiles como es el caso de la AEE.

Paneles solares cubren el techo de una residencia en Puerto Rico (Foto: Maximo Solar Industries)
Paneles solares cubren el techo de una residencia en Puerto Rico (Foto: Maximo Solar Industries)

Por estas y muchas otras razones es que puertorriqueños de toda la isla y todo nivel económico están buscando conocer cómo pueden reducir o inclusive eliminar su dependencia de la AEE. Afortunadamente, la meta para lograr la factura sea de tan solo unos dólares y saber que se puede habitar un hogar u operar un negocio sin temor a que “se vaya la luz” está más alcanzable que nunca.

Pero, ¿por dónde empezar?

HAY QUE SABER DÓNDE ESTAMOS PARA SABER A DÓNDE VAMOS

Lo primero que hay que hacer antes de pensar en soltar un solo dólar es conocer cuanta electricidad utilizamos (“uso energético”) para entonces saber qué tipo de sistema es necesario tener y qué capacidad debe de ofrecer.

Comencemos con “uso energético“, término utilizado para definir el cálculo que nos permitirá determinar el uso mensual de energí­a (que la AEE factura por KWh o kilovatios por hora). Se recomienda tomar las 12 facturas más recientes para así­ determinar un promedio. Este número es esencial para saber qué sistema necesitaremos tener y cuanto nos costará.

Uno de los primeros pasos para determinar cómo adquirir un sistema de energí­a alterna es determinar cuanta electricidad consumimos (foto: Maximo Solar Industries)
Uno de los primeros pasos para determinar cómo adquirir un sistema de energí­a alterna es determinar cuanta electricidad consumimos (foto: Maximo Solar Industries)

Lo próximo es identificar qué equipos en nuestro hogar pueden ser reemplazados para aumentar la eficiencia energética, o en otras palabras, disminuir el consumo sin afectar nuestra calidad de vida.

El cambiar bombillas incandecentes y florescentes a aquellas que utilizan LED, cambiar el calentador de agua eléctrico a uno de gas y reemplazar unidades de aire acondicionado por aquellas que puedan ofrecer una eficiencia mayor a 20 EER son ejemplos de ello.

A esto le sigue el identificar el tiempo de exposición al sol del lugar donde se instalarán los paneles solares, término conocido como “horas sol”.  Se calcula que en Puerto Rico cada metro cuadrado está expuesto a 5.53 kilovatios por hora sol, lo que cualifica a la isla como una “excelente” para utilizar paneles solares. Sin duda alguna que una caminata a la 1 de la tarde por cualquier lugar de la isla comprueba que, en efecto, el sol siempre está presente.

Bombillas incandescente y de LED (foto: PublicDomainPictures/Pixabay)
Bombillas incandescente y de LED (foto: PublicDomainPictures/Pixabay)

Finalmente, es necesario determinar cuanto deseas reducir la dependencia. Este número (en porciento) dependerá de varios factores como disponibilidad de dinero para invertir y condiciones del lugar donde se va a instalar el sistema, entre otros. Si al principio no puedes alcanzar el 100%, no te preocupes. Los sistemas de energí­a solar para electricidad son modulares, lo que permite que estos puedan “crecer” de acuerdo a tu presupuesto y sin descartar lo ya instalado.

Metro de consumo eléctrico (foto: Biker_Becca/Pixabay)
Metro de consumo eléctrico (foto: Biker_Becca/Pixabay)

Teniendo ya estos datos, podemos entonces realizar el cálculo final que ayudará a determinar qué sistema solar debemos considerar adquirir.

Para realizar este cálculo, toma el número obtenido como uso energético. Como ejemplo, digamos que en el hogar se consumen un promedio de 900 kWh al mes.

Luego, está el porcentaje de reducción de dependencia que queremos, y en este ejemplo, digamos que es un 100% (sí­, queremos librarnos YA de la AEE).

Siendo esto así­, tenemos 900kWh x 100% como números iniciales. El resultado de este número deberá ser dividido por la eficiencia del sistema, que luego de las pérdidas que (como todo sistema) siempre están presentes, resulta en un 80%.

Como estamos calculando por mes, y durante el mes obtenemos un promedio de 5.53 horas de sol, entonces el cálculo resulta ser como sigue:

Gráfica: Tecnético
Gráfica: Tecnético

900kWh x 100%, dividido entre 80%, a su vez, dividido por 30 dí­as, y finalmente dividido por 5.53 (horas de sol) = 6.77 kW PV (fotovoltaico o “photovoltaic”).

Ese número final, 6.77 kW PV, nos indica la capacidad que el sistema de energí­a solar deberá de proveernos. Esto nos permite pasar al próximo paso…

LA PREGUNTA MíS IMPORTANTE: ¿CUANTO?

Contrario a la forma como la AEE factura la electricidad que suple (kWh, kilowatts o kilovatios por hora), la industria de energí­a solar eléctrica recurre a otra medida: kilovatios por dólar. Esto se refiere a cuanto cuesta en dólares cada kilovatio que el sistema que estamos comprando es capaz de producir.

A un costo de entre US$3.50 a $4.50 por watt/vatio, un sistema que genere 6.77 kW PV tendrí­a un costo aproximado similar a un automóvil de gama media (entre $23,800 y $30,600).

Aunque pudiese parecer alto dicho costo, veámoslo de la siguiente forma: el valor de un auto inevitablemente comienza a disminuir desde el momento que este es sacado del dealer, por lo que el dueño empieza a ver su inversión reducirse de forma inmediata.

Un técnico en instalación de paneles solares se prepara a descargarlos (foto: Maximo Solar Industries)
Un técnico en instalación de paneles solares se prepara a descargarlos (foto: Maximo Solar Industries)

La inversión en un sistema de generación eléctrica por medio de paneles solares también presenta un efecto inmediato en las finanzas del comprador. Pero contrario a la compra de un automóvil, estos son incuestionablemente positivos, ya que, entre otras cosas, aumenta el valor de la residencia (cercano a lo invertido para instalar el sistema) mientras que disminuye el costo de operarla y habitarla en lo que se refiere a electricidad. En otras palabras, es un “win-win”.

Pero lo positivo no termina ahí­.

El invertir en un sistema de generación de electricidad solar hace que el planeta y sus generaciones futuras no tengan que lidiar con sobre 116,000 libras de dióxido de carbono por año, lo que resulta equivalente a plantar 168 árboles cada año.

Ahora sí­ que esto es un “win-win-win”: para usted, su propiedad y el planeta.

¿DÓNDE LO PONGO?

Sabiendo ya cuanto habrá de ser la inversión, es momento de seleccionar el sistema que te habrá de liberar de la esclavitud económica que representa el estar “enchufado” a la AEE.

Un sistema completo consiste en paneles solares y infraestructura de manejo, distribución y almacenamiento, que incluye un “transfer switch” (para transferir de forma automática entre la electricidad generada por los paneles y la ofrecida por la AEE), acondicionadores de voltaje para garantizar electricidad de calidad, y finalmente las baterí­as donde se almacena la energí­a solar convertida en electricidad. Este último componente es del que más opciones para escoger existen.

Una de las que más ha llamado la atención recientemente es Tesla Energy, y si el nombre le parece conocido, es porque es la misma empresa responsable de crear una de las empresas automotrices más innovadoras y llamativas del mundo: Tesla.

La empresa ha roto con todos los esquemas, produciendo una gama de vehí­culos 100% eléctricos de elegante y llamativo diseño pero con una potencia que rivaliza hasta un avión, a la vez que ha energizado a toda una industria con increí­bles tecnologí­as que van desde un impresionante diseño interior hasta la capacidad de conducirse solo.

Todo esta experiencia e innovación ha sido empleada en la creación de las baterí­as Tesla Energy, que en Puerto Rico son ofrecidas por la empresa Maximo Solar Industries.

El diseño del Powerwall de Tesla Energy es totalmente distinto a la oferta usual del mercado de baterí­as para sistemas de energí­a alterna (foto: Tesla)
El diseño del Powerwall de Tesla Energy es totalmente distinto a la oferta usual del mercado de baterí­as para sistemas de energí­a alterna (foto: Tesla)

Con su elegante presentación y fantástica eficiencia, Tesla Energy ofrece todo lo que un propietario de residencia puede desear: costo razonable, reducción en espacio a ocupar, y nuevamente, su indiscutiblemente atractivo diseño.

Si la presentación no es un factor importante, Maximo ofrece toda una gama de marcas de indiscutible calidad como Deka, así­ como los gabinetes para almacenarlas de forma correcta.

Inversores y controladores de carga completan el sistema que hará que usted pueda consumir electricidad sin que esto represente una preocupación mensual por el costo, disfrute de un aumento en el valor de su propiedad y deje como legado un mundo menos contaminado.

Si deseas más información acerca de los sistemas de energí­a solar disponibles para residencias y comercios, comuní­quese con Máximo Solar Industries al 787-891-8080, o por medio de su presencia web (maximosolar.com) o en Facebook (facebook.com/maximosolar).

Publicación o post anterior

Samsung detiene a nivel mundial ventas del Galaxy Note 7; qué hacer si ya tienes uno

Próxima entrada o post

Samsung inicia reemplazo de los Galaxy Note7, ofrece incentivo para que no te vayas con otra marca

7 comentarios

  1. antonio
    12/05/2019 | 8:47 am a las 8:47 am —

    buenos dias soy antonio de venezuela y por la situacion que tenemos c on el problema de la electrcida estoy interezado en aprender como instalo este sistema en mi hogar y conocer cuales sen los elementos necesarios para cacerlo tengo conocimientos de refrigeracion domostica soy de la tercera edad y de seo ayudar amis hermanos cristianos con este nuevo `propasito DIOS MEDIANTE les agradesco su colaboracion y deseos de querer ayudar por el medio ambiente

  2. Joshua
    09/28/2016 | 9:25 am a las 9:25 am —

    Garantida, cuando termine de pagar el sistema tendrá la misma garantí­a? Seguro se tiene que invertir una gran cantidad. Creo que todaví­a las compañí­as no dan un precio accesible y se lucran de la necesidad del pueblo como cualquier otra compañí­a (Nadie los culpa es un negocio). Así­ que es un producto para gente de dinero y los compañí­as usan este método para lucrarse mas, que al final te convierte en dependiente de ellos porque cuando termines de pagar… te toca reparar.

    • Eddie
      09/28/2016 | 10:51 am a las 10:51 am —

      Este es otro que resiste a los cambios como muchos por ahi. Y todavia no sabe que el hombre nada perfecto nunca ha hecho. Esto es el futuro si no lo sabes,y reparar, arreglar, eso lo hacemos todos los dias en nuestros hogares con cuanta cosa se compra. Pero cuando hay un apagon como el que paso con el de AEE recientemente, nos tenemos que quedar viendo la oscuridad porque nada podemos hacer, nada podemos arreglar. Hay una gran diferencia. Ahora todos dependemos 100 por ciento de la AEE con estos sistemas futuristas podemos coger la calle, tomar decisiones y arreglarlos, como cuando se te dana el automovil. Asi de facil. Piensa de otra manera, ya esto se abaratara el costo a medida que todo el mundo entre a este mundo. Yo todavia no entrare pero me entusiasma la idea aun cuando el costo en estos momentos es alto.

  3. Aliensprtcrico
    09/24/2016 | 5:22 pm a las 5:22 pm —

    Interesante.

  4. Hector F.
    09/09/2016 | 2:20 pm a las 2:20 pm —

    Pero si muchos instaladores de sistemas solares dicen que no es necesario usar baterias de almacenamiento por que salen caras y el consumidor utiliza el credito generado durante el dia para “comprar” energia durante la noche. Ademas que ocurre si la AEE baja el precio de la energia y ya uno se amarro en un contrato de 25 años a un precio fijo con una compañia de energia solar?

    • Victor Diaz
      09/19/2016 | 10:51 am a las 10:51 am —

      Hace dos años estaba en ese mismo dilema, si me amarraba a un contrato de 25 años o compraba el sistema, y terminé comprándolo pues a largo plazo me iba a costar mas de 3 veces de el precio si lo compraba. El sistema genera de un 80% a un 96% de mi necesidad energética pues no podí­a poner uno con mas capacidad de generación porque solicite 40% de reembolso por el Fondo Verde.

    • Eddie
      09/20/2016 | 4:10 pm a las 4:10 pm —

      La AEE no bajara, al contrario, hace par de meses estaban planificando ponerle un impuesto a la gente que cambiara el munequito(a energia solar) lo cual se oye malisimo. Estan pensando en proteger su industria en el futuro, mas adelante pondran piedras en el camino para que estas tecnologias no progresen. Imaginate tu en un futuro que, al menos la mitad de la poblacion le interese esto de verdad y decidan cambiar la cosa. La AEE practicamente desapareceria del mapa de PR.

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.