Samsung confirmó temprano el viernes que ha detenido la venta en todo el mundo del recién lanzado teléfono móvil Galaxy Note 7, y del cual ya se han vendido 2.5 millones de unidades.

La decisión se tomó luego de que la empresa realizara, según un comunicado emitido por esta, una extensa investigación de 35 reportes que muestran modelos de este teléfono irreparablemente afectados por lo que se describió como fuego o explosión. También hay reportes que indican áreas específicas del teléfono derretidas como consecuencia de calor extremo. Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado el que hayan ocurrido daños a personas como consecuencia de este problema.

La investigación realizada por Samsung ayudó a que se descubriera un “issue” o problema en una o más “celdas” (áreas dentro de la batería que almacenan los químicos que generan la electricidad), hecho que llevó a la empresa a tomar la decisión tanto de la paralización de la venta del producto como el anuncio del recogido voluntario, el cual habrá de iniciar “durante las próximas semanas”, de acuerdo a Samsung.

“Samsung está comprometida a producir los productos de la mayor calidad y tomamos bien en serio cada reporte de algún incidente por parte de nuestros clientes”, indicó la empresa en un comunicado. “Al momento (1ero. de septiembre) han habido 35 casos que se han reportado a nivel global, y al momento estamos llevando a cabo una detallada inspección con nuestros suplidores para identificar baterías o pilas que posiblemente estén afectadas y que ya estén en el mercado. Sin embargo, debido a que la seguridad de nuestros clientes es una prioridad absoluta en Samsung, hemos detenido la venta del Galaxy Note7”, añadió.

Gráfica ilustra el posicionamiento de la batería/pila (rectángulo rojo) del Galaxy Note 7 y su co-relación con los daños causados por la alegada explosión del Galaxy Note7 propiedad del usuario de YouTube Ariel González (foto: Ariel González/YouTube | Gráfica: Samsung | Fotocomposición: Tecnético)
Gráfica ilustra el posicionamiento de la batería/pila (rectángulo rojo) del Galaxy Note 7 y su co-relación con los daños causados por la alegada explosión del Galaxy Note7 propiedad del usuario de YouTube Ariel González (foto: Ariel González/YouTube | Gráfica: Samsung | Fotocomposición: Tecnético)

DETALLES ADICIONALES

Un portavoz de Samsung indicó al diario The Guardian que el defecto causante del problema en el Galaxy Note7 “es muy pequeño y surgió durante el proceso de manufactura”, razón por la cual fue difícil de detectar.

También se supo que Samsung trabaja con hasta tres compañías distintas, incluyendo una de sus propias divisiones llamada Samsung SDI, para obtener las baterías para el Galaxy Note7.

ANUNCIO

Toda esta situación no fue impedimento para que Samsung procediera con el lanzamiento en China del Note7 ya que según indicara Koh Dong-jin, presidente de la división de móviles de Samsung dijera a The Guardian, los teléfonos a venderse en China integran una batería de un suplidor distinto y no están afectadas por el “issue”.

Varias empresas de telecomunicaciones que actualmente venden el Galaxy Note7 han indicado públicamente estar al tanto de detente a las ventas del equipo por medio de su presencia en redes sociales y otros medios.

T-MOBILE

Luego de emitir ese tuit, T-Mobile informó mediante un comunicado que, efectivo inmediatamente, aquellos clientes que quieran devolver el Galaxy Note7 adquirido directamente en T-Mobile podrán hacerlo sin recargos ni penalidades de ningún tipo, obteniendo de vuelta el dinero pagado en su totalidad, incluyendo accesorios para este teléfono y cargos de envío. La suscripción por una año a Netflix con la compra del equipo no se afectará si devuelven el equipo.

Clientes de la empresa pueden visitar ya la tienda T-Mobile donde compraron el equipo o llamar al 611, o al 1-800-937-8997 para procesar la devolución. Si así lo desean, pueden entonces utilizar su reembolso para escoger un equipo similar o cualquier otro equipo a la venta en las tiendas, la compañía informó. Si desean continuar con el Note7, T-Mobile destacó que en la tienda pueden realizar la gestión necesaria para obtener un reemplazo sin el defecto de la batería en unas dos semanas.

SPRINT

Por su parte, Sprint emitió un comunicado confirmándolo, y más tarde lo publicó en Twitter. En específico, Sprint le pide a clientes con el Galaxy Note7 adquirido con ellos que acudan a su tienda más cercana para que este sea reemplazado de forma temporera por un equipo similar en lo que Samsung resuelve el problema.

AT&T

La empresa con sede en Dallas, Texas publicó una declaración en su sitio de prensa que reproducimos a continuación (primero en inglés y luego en español traducido por nosotros):

“Samsung has notified us that they have identified a battery cell issue in certain Galaxy Note7s. They have asked all retailers, including AT&T, to stop selling the device. We are in the process of determining the exchange process for our customers and how they can replace their current Note7 as quickly as possible. We will have more information later today.”

Samsung nos ha notificado que han identificado un “issue” o asunto de importancia relacionado a la celda de la batería en algunos celulares Galaxy Note7. Ellos le han pedido a todos los minoristas, incluyendo AT&T, que detengan la venta del dispositivo. Estamos en proceso de determinar el proceso de intercambio del mismo para nuestros clientes y cómo podrán reemplazar su Note7 actual a la mayor brevedad posible. Tendremos más información para ofrecer más tarde durante el día de hoy.

Más tarde, AT&T indicó que sus clientes ya pueden hacer el intercambio en cualquier canal de venta de AT&T, y si opta por no mantenerse con el Galaxy Note 7 y en vez cambiarse a otra unidad de mayor precio, solo necesita cubrir la diferencia.

VERIZON

Clientes de Verizon Wireless que vayan a una tienda a adquirir este teléfono se les explicará que su venta ha sido detenida hasta nuevo aviso. Quienes ya lo hayan comprado a Verizon podrán devolverlo o cambiarlo y no se les cobrará el “restocking fee” que usualmente aplica bajo circunstancias normales, según informó la empresa en un tuit.

CLARO PUERTO RICO

En el caso de Claro Puerto Rico, la empresa emitió en la tarde del viernes el siguiente comunicado:

Samsung ha anunciado la colecta y sustitución del Samsung Galaxy Note 7 así como la suspensión de venta.

Estamos trabajando en coordinación con Samsung para establecer el procedimiento de revisión y cambio de dichas unidades de la manera más eficiente para el cliente.

Por el momento estamos deteniendo la venta de los dispositivos Samsung Galaxy Note 7. Actualizaremos la información tan pronto la tengamos disponible.

La empresa también lo informó por medio de Twiter.

Estaremos actualizando la información a medida que sea provista.

EL PROBLEMA Y CÓMO SE MANIFIESTA

De acuerdo a múltiples reportes, el problema ocurre cuando el equipo está conectado a la electricidad para cargar la pila.

Es durante ese proceso que, de acuerdo nuestra experiencia, el defecto de manufactura indicado por Samsung podría entrar en efecto y, de acuerdo a lo que hasta ahora se ha visto que ha sucedido, podría, en el mejor de los casos, generar calor suficiente como para derretir el área del conector de electricidad, incendiarse, o en el peor de los casos, ocurrir una explosión.

 

¿TIENES UN GALAXY NOTE7? ESTO ES LO QUE DEBES HACER

Aunque Samsung confirmó que en efecto estará realizando un “recall” o recogido de todos los Galaxy Note 7 (acción que se estima costará caro a la empresa) “durante las próximas semanas”, no indicó qué deben hacer los que ya lo han comprado.

Basado en nuestra experiencia, recomendamos sin ambigüedad ninguna y totalmente convencidos por la seriedad del problema que dueños actuales del Galaxy Note7 sigan las siguientes recomendaciones hasta tanto Samsung emita unas guías y/o instrucciones oficiales de cómo manejar unidades del Galaxy Note7 en poder de consumidores.

  • No conectar el Galaxy Note7 al cargador eléctrico sin constante supervisión y sin una forma de desconectar el flujo eléctrico a este sin que se esté expuesto a cualquier situación que surja como sobrecalientamiento, fuego y/o explosión, entre otros – una extensión eléctrica con su propio “switch” o interruptor permitirá desconectar la electricidad sin estar cerca del equipo
  • El cargar la pila inalámbricamente NO hace diferencia, porque el problema está en donde la energía es almacenada (la batería), no en el método para que esta sea almacenada (inalámbrico vs. cargador de cable)
  • Evitar colocarlo en superficies flamables como camas, muebles, sofás y sobre cualquier otro material similar
  • Asegurarse de colocar el Galaxy Note7 en un lugar fresco donde no esté sometido a factores externos que puedan elevar su temperatura
  • Evitar utilizar aplicaciones que puedan elevar la temperatura interna del equipo (juegos, grabar y/o hacer “streaming” de vídeo, etc.)
  • No recargar su batería mientras se esté durmiendo

Reiteramos que estas recomendaciones no son provistas por Samsung, y que una vez la empresa emita información oficial en cuanto a qué pasos deben seguirse, deben ser estos los que los dueños de Galaxy Note7 deben observar.

16 comentarios

  1. Emilio Aponte
    20 de September de 2016 | 11:58 am a las 11:58 am — Reply

    Yo soy del parecer que el daño a Samsung como manufacturera de teléfonos móviles es grande. En la actualidad utilizo un Samsung Galaxy S6,lo compré en mayo 2015 en la suplidora de servicio móvil AT&T, recibí el upgrade de plataforma Android 6.0.1 meses atrás. El S6 no tiene una gran batería así que tengo un cargador en la casa y otro en la oficina. El S6 no ha presentado ningún problema hasta ahora. Yo quiero cambiar pronto a otro teléfono, me parece que no será un Samsung. Mi S6 tiene 64GB memoria interna y los S7 sólo 32 GB con capacidad de tarjeta de memoria externa expandible pero prefiero que mis teléfonos tengan 64GB memoria interna sin necesidad de tarjetas expandible. El Note 7 sí tiene 64GB de memoria interna y contemplé comprarlo entre octubre y noviembre pero luego de este ” escándalo ” no creo que compraré otro teléfono de Samsung. Espero que Google anuncie la fecha de venta de su nuevo teléfono 2016 creo que vuelvo a los Nexus de Google aunque ahora cambiaron el nombre a Pixel. Veré qué pasa en los próximos días . Lamento que esta situación tan peligrosa respecto al Note 7 ocurriera.

  2. Luis R
    3 de September de 2016 | 12:22 am a las 12:22 am — Reply

    Superficies INflamables.

  3. Carlos
    3 de September de 2016 | 12:09 am a las 12:09 am — Reply

    Wilton mi esposa ya había adquirido un Note7 y en realidad está encantada con el equipo peroooo ahora mismo no sabemos que hacer??? Sinceramente que usted nos aconsejaría???

    • 3 de September de 2016 | 12:21 am a las 12:21 am — Reply

      Si sigue nuestras recomendaciones, entiendo que puede esperar a que las unidades de reemplazo lleguen empezando la próxima semana.

  4. Alberto M
    2 de September de 2016 | 2:43 pm a las 2:43 pm — Reply

    Lo adquirí con Claro. Que debo hacer.

    • 2 de September de 2016 | 5:27 pm a las 5:27 pm — Reply

      Saludos. Hemos actualizado la nota con información sobre Claro Puerto Rico.

  5. Edwin Nieves
    2 de September de 2016 | 12:31 pm a las 12:31 pm — Reply

    Gracias por tener nos informado en todo lo k puedas yo se k está velando por nosotros los k no nos engañen y velar por nuestra Salud

    • 2 de September de 2016 | 5:27 pm a las 5:27 pm — Reply

      Es nuestro deber. ¡Gracias por leernos!

  6. Eric
    2 de September de 2016 | 11:59 am a las 11:59 am — Reply

    Para más seguridad creo que seria mejor desactivar el Fast cable charging en (Setting/Device Maintenance/Battery/:Advance Setting) y que se cargué en modo regular para que no se caliente demasiado. Por el momento solo lo cargare wireless y con supervisión.

    • 2 de September de 2016 | 5:28 pm a las 5:28 pm — Reply

      Actualizamos las recomendaciones para incluir nuestra postura en relación a la carga inalámbrica (“wireless charging”). ¡Saludos y gracias por leernos!

  7. Dennis
    2 de September de 2016 | 9:48 am a las 9:48 am — Reply

    Sera más seguro cargarlo Wireless?

    • 2 de September de 2016 | 5:28 pm a las 5:28 pm — Reply

      Actualizamos las recomendaciones para incluir nuestra postura en relación a la carga inalámbrica (“wireless charging”). ¡Saludos y gracias por leernos!

  8. Luis rivera
    2 de September de 2016 | 9:38 am a las 9:38 am — Reply

    En caso que tengamos el cargador wireless. Será tambien un metodo que pueda afectar o sobre calebtar los circuitos?

    • 2 de September de 2016 | 5:29 pm a las 5:29 pm — Reply

      Actualizamos las recomendaciones para incluir nuestra postura en relación a la carga inalámbrica (“wireless charging”). ¡Saludos y gracias por leernos!

      • xpineyro17
        2 de September de 2016 | 9:16 pm a las 9:16 pm — Reply

        Wilton, y los que adquirieron en Best Buy Mobile?

        • 3 de September de 2016 | 12:24 am a las 12:24 am — Reply

          He estado todo el día pendiente a Best Buy pero hasta el momento no han emitido declaración alguna.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Mira el momento en que hace 30 años se realizó la primera llamada desde un celular en Puerto Rico

Próxima entrada o post

Conoce en detalle (pero fácil de entender) cómo lograr desconectarte de la AEE con un sistema solar