ACTUALIZACIÓN – ¡Tenemos vídeo!

Para mi está claro. Imaginar la vida hoy día sin tener acceso a un teléfono celular es más que imposible.

Sin embargo, hace 30 años atrás, el puertorriqueño promedio no tenía idea de la revolución que estaba por comenzar. Pero eso habría de empezar a cambiar ese mismo año, dando paso a que la telefonía móvil deje de ser algo desconocido.

Afortunadamente para todos nosotros (incluyendo aquellos que como yo teníamos para aquel entonces 16 años), ese momento quedó plasmado en fotos recopiladas y publicadas por la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón.

ANUNCIO

El 26 de agosto de 1986, el Gobernador Rafael Hernández Colón realizó desde la entrada a La Fortaleza la primera llamada teléfonica por medio de la tecnología celular. El acto histórico se realizó desde un teléfono color rojo (¿casualidad?) TR5E800-8C (también conocido como Attaché) de la empresa japonesa NEC.

El Gobernador Rafael Hernández Colón, junto a Pedro Galarza, presidente de la Puerto Rico Telephone Company (hoy Claro) realiza la primera llamada telefónica celular en Puerto Rico (foto: archivos Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón)
El Gobernador Rafael Hernández Colón, junto a Pedro Galarza, presidente de la Puerto Rico Telephone Company (hoy Claro) realiza la primera llamada telefónica celular en Puerto Rico (foto: archivos Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón)

De acuerdo a documentos oficiales de la Fundación publicados en Facebook por nuestro amigo Robby Cortés, en ese momento “Puerto Rico se convirtió en el primer país del Caribe y el primero también en la comunidad de países iberoamericanos, en contar con un sistema de este tipo”.

En dichos documentos también quedaron registradas las instrucciones que el Gobernador Hernández Colón dio a Pedro Galarza, presidente de la Puerto Rico Telephone Company (PRTC, hoy Claro) para que “con el sistema celular, podamos brindar servicio telefónico a aquellas áreas remotas de la ruralía donde el servicio convencional resultaría prohibitivo”. Y así se hizo.

La PRTC invirtió diez millones de dólares en la primera fase, con la cual llevaron el servicio a 30 municipios ubicados en el área entre Manatí, Fajardo y Cayey. Siete millones de dólares más tarde, la red celular de la PRTC habría de cubrir la totalidad de la isla, según los documentos históricos.

El Gobernador Rafael Hernández Colón y el presidente de la Puerto Rico Telephone Company, Pedro Galarza, posan frente a La Fortaleza mientras el primero realiza la llamada que inauguró el sistema de telefonía celular de la isla (foto: Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón)
El Gobernador Rafael Hernández Colón y el presidente de la Puerto Rico Telephone Company, Pedro Galarza, posan frente a La Fortaleza mientras el primero realiza la llamada que inauguró el sistema de telefonía celular de la isla (foto: Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón)

EL “CELULAR”

El TR5E800-8C (“Attaché”) de la firma nipona NEC que usó el primer ejecutivo era lo más avanzado disponible para aquel tiempo.

Teniendo como base una maleta donde albergaba toda la electrónica así como la batería o pila, este ofrecía 8 horas de “stand by” (modo de espera), 1.5 horas de tiempo de llamada y pesaba 12 libras. Ouch.

Primer plano del teléfono que el Gobernador de Puerto Rico usó en 1986 para realizar la llamada que habría de inaugurar la primera red de telefonía celular de Puerto Rico. El teléfono en cuestión es un TR5E800-8C, también conocido como Attaché, de la empresa japonesa NEC (foto: Fundación Biblioteca Rafel Hernández Colón)
Primer plano del teléfono que el Gobernador de Puerto Rico usó en 1986 para realizar la llamada que habría de inaugurar la primera red de telefonía celular de Puerto Rico. El teléfono en cuestión es un TR5E800-8C, también conocido como Attaché, de la empresa japonesa NEC (foto: Fundación Biblioteca Rafel Hernández Colón)

En el documento en cuestión, el Gobernador pronostica “que para el año 2,000 (sic), más del 25% de los servicios telefónicos se ofrecerán por medio de sistemas celulares transportables y fijos”. ¿Habra estado bien asesorado el Gobernador?

De acuerdo al libro “Third Generation Communciation Systems: Future Developments and Advanced Topics”, sección 1.1, Hernández Colón estaba en lo cierto. “Mobile penetration increased by 25% in 2000 among the top ten most wireless economies” (la penetración móvil aumentará por un 25% en 2000 entre las diez primeras economías [con tecnología] inalámbrica)”.

De todos modos, dudo que hoy día alguien dude de no solo la penetración y compenetración que el teléfono celular ha logrado en nuestra sociedad, sino su importancia y poder de transformación tanto de nuestra economía como de nuestras vidas.

¡Feliz Treinta Aniversario, teléfonía celular en Puerto Rico!

NOTA DEL EDITOR: gracias especiales a Robby Cortés. Síguelo en Twitter y en Facebook. También a Luis E. RodríguezElmer Rosario por indicar la existencia del vídeo.

9 comentarios

  1. Residente de Guaynabo, PR
    08/24/2017 | 1:43 pm a las 1:43 pm — Reply

    Muy buen artículo, sin embargo, me gustaría poder contribuir algo más al mismo.

    Sin datos viables para confirmar, no tengo porque dudar de que la llamada aquí presentada en el video fuese la primera llamada desde un teléfono celular MOBIL. Sin embargo, esta NO fue la primera llamada desde un teléfono de tecnología celular por un consumidor.
    Desde principios de los años ochenta utilice teléfonos en el carro. Estos eran una tecnología conocida como “radio-teléfono”, muy diferente a lo que hoy en día es el celular. Esta tecnología no era confiable.
    Debido a las múltiples gestiones de verificar la operación del sistema de “radio-telefono”, a principios del año 1986, se me ofrece una nueva tecnología que se estaba trabajando en la Telefonica, y que estaría disponible para aproximadamente el verano. El 3 de agosto del 1986, adquirí un vehículo nuevo, y la semana posterior, se llevo para instalar la primera unidad de teléfono celular en PR. Esta NO era móvil, y tomo aproximadamente una semana su instalación y verificación del funcionamiento. Este era un NEC similar al del video también color rojo, sin embargo, la unidad de electrónicos estaba fija en el baúl del carro. En aquel momento, se me ofreció una unidad móvil, el cual estaría disponible próximamente en PR en las próximas semanas, pero debido al inconveniente de la espera decidí instalar el teléfono fijo y no esperar por el móvil el cual era más costoso y tenía el inconveniente de estar recercándolo continuamente. La primera llamada, fuera de las primeras llamadas de pruebas efectuadas durante la semana de instalación por Telefonica, la efectué en la tarde del 19 de agosto de 1986. Tanto la fecha, como el motivo/causa de esta llamada se recuerdan con precisión debido a que la misma es de suma importancia para la familia. Era para felicitar un nacimiento, el cual nació el 19 de agosto de 1986 a las 12:15pm. Había recibido la noticia vía beeper. Casualmente, algunos días luego de la instalación, se me ofreció reemplazar la unidad de la cabina por una unidad color blanco el cual acepte este cambio. Desconozco la fecha exacta del reemplazo del color, pero recuerdo que fue muy pocos días luego de su instalación. El precio pagado fue de aproximadamente $4,000.00.

    Espero haber podido contribuir eficientemente con el artículo.
    Residente de Guaynabo, PR.

  2. FLACGuy
    09/21/2016 | 11:35 am a las 11:35 am — Reply

    Really?
    Y el que probó el equipo no hizo llamadas de prueba?

  3. Luis
    09/16/2016 | 3:50 pm a las 3:50 pm — Reply

    -En el documento en cuestión, el Gobernador pronostica “que para el año 2,000 (sic), más del 25% de los servicios telefónicos se ofrecerán por medio de sistemas celulares transportables y fijos”. –

    En el 1998 vendieron la telefónica, justamente en el momento en que los celulares y el internet se quedarían con la industria…

  4. Chris
    08/31/2016 | 1:47 pm a las 1:47 pm — Reply

    Interesante. Si no me equivoco, despues la segunda compañia celular que entro a P.R. fue Cellular One (hoy At&t).

  5. Luis
    08/30/2016 | 9:39 am a las 9:39 am — Reply

    Me gustaria saber el costo del equipo para ese tiempo

    • Juan A. Sánchez
      09/16/2016 | 2:43 pm a las 2:43 pm — Reply

      Celular One tenía su oficina principal en la Avenida Roosevelt. Celular One después cambió de nombre a Celular Wireless y mas tarde fue adquirida por AT&T. La otra compañía de celulares que existía en la isla antes de que llegara AT&T era Celulares Telefonica.

      Nuestra familia fue cliente de Celular One primero y luego pasamos a ser clientes de Celular Wireless antes de que fuéramos transferidos a AT&T. Celular One tenia en sus modelos populares uno de la marca Motorola. Nec también tenia una linea amplia de modelos esto fue antes de que llegara el famoso famoso flip flop de Motorola que extremadamente pequeño, compacto con una pantalla mas grande. Este modelo marcó y revolucionó la telefonía celular antes de que llegara el primer iPhone en el 2007.

  6. FLACGuy
    08/29/2016 | 4:09 pm a las 4:09 pm — Reply

    Yo pensaba que había sido antes.

  7. Eduardo
    08/27/2016 | 9:43 pm a las 9:43 pm — Reply

    Excelente e interesantísimo artículo.

  8. […] Mira el momento en que hace 30 años se realizó la primera llamada desde un celular en Puerto Rico […]

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Medallista de oro boricua Mónica Puig graba anuncio para empresa celular (pero no la que tu crees)

Próxima entrada o post

Samsung detiene a nivel mundial ventas del Galaxy Note 7; qué hacer si ya tienes uno