CONECTIVIDAD

Corte de cables retrasan el restablecimiento del internet y demás telecomunicaciones en Puerto Rico

Decenas de millas de cables, tanto de fibra óptica como de tipo coaxial y de cobre, han dejado de conectar a la población de Puerto Rico a la internet, televisión, teléfono y otros servicios tras el paso del Huracán Marí­a debido a cortes causados tanto por el fenómeno como por personas, y no todas con buenas intenciones.

El viento, la caida de árboles y otras situaciones causadas por el huracán han derribado miles de postes que, apostados en las carreteras de la isla, son los que permiten que los diferentes servicios de telecomunicaciones lleguen a gran parte de la isla. Al caer, los cables son dañados por cortes que impiden el flujo de señal y electricidad que especí­ficamente es provista por las empresas de telecomunicaciones para que sus sistemas funcionen.

Cables de servicios de telecomunicaciones yacen en el suelo de un sector de Guaynabo, Puerto Rico, luego del paso del huracán Marí­a (foto: Tecnético)
Cables de servicios de telecomunicaciones yacen en el suelo de un sector de Guaynabo, Puerto Rico, luego del paso del huracán Marí­a (foto: Tecnético)

Al interrumpirse el flujo de señal por estos, las torres de telefoní­a celular no pueden conectarse con el resto de su red, empresas proveedoras de internet no pueden ofrecer el servicio, teniendo como consecuencia en muchos casos la desconexión total de un pueblo o ciudad.

ANUNCIO

Sin embargo, la naturaleza no ha sido el único enemigo del importante sistema de cableado.

Estos también han sido cortados por personas que, aunque por circunstancias distintas, causan el mismo resultado.

EL AMIGO DEL PRÓJIMO Y AMIGO DE LO AJENO

Es normal que ante el paso de un huracán, las ví­as de comunicación estén bloqueadas por tanto por material orgánico (árboles, ramas, agua, etc.) como aquellos producidos por el hombre (postes del tendido eléctrico, semáforos, cables, lámparas, etc.).

ANUNCIO

Es por esto que cuando una comunidad se ve aislada, una de las primeras acciones que esta toma es limpiar las ví­as. Si hay cables, estos, junto a todo lo demás que esté bloqueando la ví­a, es sacado del medio, permitiendo el flujo libre de peatones y vehí­culos.

Sin embargo, esto causa más problemas que los que resuelve, ya que al cortar los cables de telecomunicaciones (que están debidamente identificados, pero que muchas personas no logran reconocer), causan que las comunicaciones se interrumpan, impidiendo el que puedan comunicarse con sus familiares, agencias de respuesta de emergencia, etc., agravando a su vez la emergencia.

Aunque están debidamente identificados, los cables de fibra óptica muchas veces son cortados sin tomar en consideración lo que esto causa en las conectividad del área (foto: Tecnético)
Aunque están debidamente identificados, los cables de fibra óptica muchas veces son cortados sin tomar en consideración lo que esto causa en las conectividad del área (foto: Tecnético)

Por otro lado están los amigos de lo ajeno, que aprovechan el fácil acceso a los cables para cortarlos y vender el cobre del que algunos consisten. Sin embargo, muchos no saben que los cables de fibra óptica no contienen metales que puedan vender, por lo que su corte, remoción e intento de venta es infructuoso. Además, con sus acciones retrasan la recuperación del sistema al requerir una nueva instalación.

LA INDUSTRIA PIDE AYUDA PARA SALVAR LOS CABLES

Ante el creciente problema de cortes a los cables, la industria ha solicitado tanto al gobierno como a la ciudadaní­a su cooperación para protegerlos.

En especí­fico, se solicita que si hay cables bloqueando el acceso a una comunidad, se busquen formas alternas para evitar su corte. Un ejemplo de esto es lo que hicieron vecinos de la comunidad Alturas de Santa Marí­a en San Juan, quienes construyeron un armazón en madera para levantar los cables del pavimento y permitir el paso de automóviles y peatones.

Además, se le solicita a la comunidad que esté vigilante, y ante cualquier sospecha de que “amigos de lo ajeno” estén atentando contra el cableado de comunicación lo reporten al teléfono 787-343-2020.

Publicación o post anterior

Destrucción sin precedentes de las telecomunicaciones en Puerto Rico tras el paso del huracán Marí­a

Próxima entrada o post

Esto es lo más reciente que sabemos del estado de la red de AT&T en Puerto Rico

3 comentarios

  1. […] Corte de cables retrasan el restablecimiento del internet y demás telecomunicaciones en Puerto Rico […]

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.