El nuevo Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones agencia que regula las comunicaciones en los Estados Unidos y Puerto Rico (FCC por sus siglas en inglés) anunció nuevos parámetros que estaciones que quieran dejar de transmitir su señal en formato análogo antes del 12 de junio deberán de seguir.

Estas nuevas guías exigen a las estaciones de televisión que informen a su audiencia si con el cambio a digital su área de cobertura se expande o reduce. También se ordena a que incluyan información sobre las antenas y tipo de señal en la que transmitirán en formato digital.

Además las estaciones de televisión deberán de manera periódica indicar a los televidentes que deberán hacer que sus cajas convertidoras o televisores digitales vuelvan a detectar los canales digitales en el área proceso conocido en inglés como “rescan”.

ANUNCIO

Estas nuevas reglas vienen a raíz de las “lecciones aprendidas” por la FCC luego de que el pasado 17 de febrero un tercio de las estaciones de TV en Estados Unidos realizaran el cambio a digital. Además

“El principio que nos guía es simple: los consumidores se merecen conocer la verdad” dijo Michael Copps presidente designado de la Comisión quien sustituye a Kevin Martin. Copps aboga porque la FCC “sea más abierta y pase más tiempo sirviendo al público en vez de servir de árbitro entre intereses poderosos”.

“Ellos perdonan muchas cosas pero no perdonarán que los tranquilicen haciéndoles creer que la transición será menos costosa o causante de menos trastornos que la realidad” puntualizó Copps.


PÉRDIDA DE SEÑAL

Bajo estas nuevas reglas las estaciones de TV deberán proveer notificaciones al aire y por otros medios de pérdida potencial de señal si se proyecta que un dos porciento o más de su audiencia bajo la señal análoga estarán imposibilitados de recibir en digital.

A tales efectos la FCC publicó un mapa en el que detalla las proyectadas pérdidas y ganancias de áreas una vez finalice la transmisión en análogo.


ANTENAS

Otra de las reglas lo es el que todas las estaciones deben incluir información sobre el uso de las antenas como parte de sus campañas de educación al consuidor.

Además estas tendrán que decir si su señal cambia de banda de transmisión. En Puerto Rico prácticamente todos los canales principales han transmitido por medio de la banda VHF. Con el cambio a digital la gran mayoría se moverá a UHF.

El que un canal notifique si su señal cambia de VHF a UHF permitiria a que las personas puedan identificar si su antena y equipos relacionados son los adecuados evitando así que pierdan la sintonía de sus canales favoritos.


“RE-SCAN”

Al hacer cambios en el tipo y posición de la antena es posible que se pueda sintonizar más canales que antes. Además cambios en los transmisores digitales de las estaciones de televisión podrían aumentar la cantidad de canales que llegan a un área. Esto último aumenta a medida que nos acerquemos a la fecha final de la transición que será este próximo 12 de junio.

Es por esto que las reglas establecen que las estaciones deberán informar y recordar a sus televidentes la importancia de realizar con frecuencia un “rescan”. Este acto permite que tanto un televisor digital como una caja convertidora examinen los canales disponibles en el área para así memorizarlos de esta forma permitiendo que puedan ser sintonizados. Si este proceso no se realiza no hay forma de que el televisor pueda a modo propio detectar cambios en señal o identificar nuevos canales que estén disponibles.


OTRAS REGLAS

Esta orden emitida por la FCC también establece procedimientos a seguir por aquellas televisoras que quieran dejar de transmitir en análogo antes del 12 de junio.

Aquellas emisoras que sean retransmisoras o afiliadas a las principales cadenas de televisión (ABC CBS Fox y NBC) que quieran apagar sus transmisores análogos antes del 12 de junio deberán cumplir con un requisito mínimo.

El mismo consiste en que ests deberán asegurarse que un mínimo de 90% de televidentes que al momento reciben la señal análoga puedan continuar recibiendo la señal de alguna otra afiliada a una cadena televisiva nacional hasta el 12 de junio. En otras palabras una afiliada local de Fox no puede dejar de transmitir en análogo sin asegurarse de que al menos 90% de su audiencia que antes recibía dicha señal pueda recibir la señal análoga de alguna de las otras cadenas.

Esta señal puede ser para transmitir programación regular o algo conocido como “enhanced nightlight”. Este es un término para designar una estación que luego de transicionar a digital reemplace su programación regular para continuar transmitiendo en análogo mensajes informativos sobre la transición anuncios de servicio público noticias e información de emergencia.

Si una afiliada a una cadena nacional pierde a más de un 10% de su audiencia bajo la señal análoga esta tendrá que hacerse responsable por otras condiciones para ayudar al público a que haga la transición tales como centros para que las personas acudan en persona informar sobre números de teléfono de centros de información así como esfuerzos para educar a la comunidad sobre la televisión digital.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Presentando: El Nintendo DSi

Próxima entrada o post

¿Está en camino la banda ancha sobre cablería eléctrica en PR?