CONECTIVIDAD

FCC: lento pero seguro el restablecimiento de las telecomunicaciones en Puerto Rico

A nueve dí­as del paso por la Isla del huracán Marí­a por Puerto Rico, el avance en levantar la infraestructura de telecomunicaciones en la Isla sigue a paso lento aunque, según consta la data ofrecida por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), bastante seguro.

Como se ha observado a dí­as del paso del fenómeno, cientos de puertorriqueños se mueven a diario a lugares donde el acceso a data y puntos de conexión WiFi son asequibles, tanto para poder comunicarse con sus familiares y amistades en otras partes de la isla que ya están conectada, familiares fuera de la Isla, así­ como estar al tanto de trabajo, estudio y o, por razones laborales, actualizar sus redes sociales y medios digitales.

Esto lamentablemente, seguirá por varios dí­as más, o en el peor de los casos, semanas.

ANUNCIO

Según el más reciente informe del Status de la Comunicación para áreas afectadas por el huracán Marí­a (Communications Status Report for Areas Impacted by Hurricane Maria) publicado este viernes por la FCC, un 89.3 % de las celdas de conexión (conjunto de antenas o “cell sites”), están inoperantes, un avance relativamente bajo para restablecer las telecomunicaciones localmente. Mejor decir, es básicamente nulo, comparando con el jueves, que era de 90.3%.

Los pueblos cuyo avance en restablecer las telecomunicaciones ha sido notable, son San Juan, partes de Bayamón y Guaynabo, Yauco y Adjuntas, los cuales cuentan con entre un 41% a 60% de funcionamiento.

29 de los 78 municipios se encuentran con un 100% de inoperabiliad en los “cell sites”, igual que el pasado jueves.

ANUNCIO

¿Y las televisoras y el 911?
En cuanto a televisoras, las estaciones del gobierno, WIPR en San Juan, así­ como WIPM en Mayagí¼ez, continúan fuera del aire. De igual manera, varias estaciones de radio como WQBS, WCMN-FM, WMIO, WPRM-FM, WNEL, WPRP, WIPR-FM, WZAR y WUNO (NotiUno 630 A.M.), se encontraban fuera del aire o con transmisiones intermitentes, alguna de ellas, recurriendo a transmitir en frecuencias de otras emisoras de sus respectivas cadenas.

Mucho se ha cuestionado en cuanto a la operabilidad del servicio de emergencias 9-1-1. Pues sepa que este “Public Safety Answering Point” (PSAP), opera, aunque su punto principal fue sacado de lí­nea el jueves, siendo las llamadas redirigidas a un “back-up site” que se encuentra igualmente en Puerto Rico.

Pendientes a Tecnetico.com, medio digital destacado en el Centro de operaciones de Emergencia (COE) en el Centro de Convenciones de Puerto Rico Pedro Rosselló González, para actualizaciones frecuentes en cuanto al status de la conectividad de la isla.

Publicación o post anterior

Crí­tica la condición de las redes de telecomunicaciones de Puerto Rico a nueve dí­as del paso de "Marí­a"

Próxima entrada o post

Presidente de Apple se expresa sobre la catástrofe en Puerto Rico causada por el huracán Marí­a

2 comentarios

  1. […] By José Hernández Falcón […]

  2. […] FCC: lento pero seguro el restablecimiento de las telecomunicaciones en Puerto Rico […]

Comenta y exprésate

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.