El más reciente informe de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRT), publicado a 9 días del paso del huracán María por la isla, pone en relieve lo difícil que es y continuará siendo la recuperación de su infraestructura de comunicaciones.

El reporte es preparado con datos provistos por todas las empresas de telecomunicaciones que operan en Puerto Rico y gestionado en el Centro de Comando establecido por el gobierno de Puerto Rico en el Centro de Convenciones de San Juan. Este incluye el estado de los servicios de cable, internet, telefonía celular y VOIP (voz sobre IP).

A la fecha del viernes, 29 de septiembre:


CONECTIVIDAD CELULAR

30.5% de capacidad en toda la isla

TORRES Y ANTENAS EN SERVICIO

Total de torres: 1,600
Total de antenas en servicio: 156 (60+ que el día anterior)

ANUNCIO

RESTABLECIMIENTO DE SERVICIO

T-Mobile informa que áreas de Dorado, Toa Baja y Toa Alta ya cuentan con servicio de telefonía celular

RESTABLECIMIENTO DE SERVICIO

Clientes de Claro en Ponce ya cuentan con servicio de telefonía móvil desde el 26 de septiembre,
mientras que el servicio en Mayagüez se restableció el 27 de septiembre

TELEFONÍA MÓVIL

Varias proveedores continúan con servicio en el área Metro.

SEÑAL EN LUGARES REMOTOS

AT&T ha instalado un “Cell on Wheels” (antena celular sobre ruedas) en Ponce y Arecibo, capaz de servir a 40,000 suscriptores. Al momento está procesa 35 mensajes de texto y 6 mil llamadas por hora. Próximos en la lista para recibir este equipo: Mayaguez, Ponce, Río Grande,
Cidra, Aguadilla y Humacao

TELEFONÍA FIJA

Este servicio, ofrecido por la empresa Claro Puerto Rico en Fajardo y Río Grande, ha sido restablecido en un 100%. También la larga distancia intraisla ha sido restalecida en un 65%, mientras que la larga distancia internacional alcanzó un 100%

ACTIVIDADES DIARIAS

Además, la JRT informó sobre las actividades diarias que realizan en el Centro de Comando del Gobierno, establecido en el Centro de Convenciones en San Juan (CCPR), donde se han ubicado todas las agencias gubernamentales para así responder a la emergencia causada por “María”.

Centro de manejo de emergencia en el CCPR

  • Un centro de manejo de la emergencia exclusivamente dedicado al restablecimiento de las telecomunicaciones en la isla fue establecido en el Centro de Convenciones con expertos en recuperación y operaciones de las diversas compañías de telecomunicaciones trabajando de manera coordinada un plan de restablecimiento del servicio con las agencias federales (FEMA, Seguridad, gobierno estatal).

Seguimiento diario

  • Llamada en conferencia diaria a las 9:00 am con DHS Headquarters Homeland Security con las proveedoras de servicios de telecomunicaciones.
  • Reunión de estatus y coordinación con los directivos de las proveedoras de telecomunicaciones en la JRT todos los días a las 3:00 pm en el CCPR.
  • Llamada en conferencia con los counterparts de FEMA para las coordinaciones diarias a las 3:00 pm.

Acuerdos colaborativos

  • Acuerdo colaborativo con la AEE para la recuperación de la infraestructura de telecomunicaciones, mediante el cual se coordina la recuperación de la insfraestructura crítica de telecomunicaciones en las misiones diarias de la AEE.
  • Acuerdo colaborativo de la JRT con todas las empresas de telecomunicaciones, Internet, Cable y VOIP, donde la JRT es el enlace de las compañías para atender la emergencia.

2 comentarios

  1. Abel Perez
    10/03/2017 | 9:06 pm a las 9:06 pm — Reply

    Documente mi experiencia como usuario de #att desde antes que llegara Irma y a Maria estando en Miami , aprendí mucho siguiendo a Tecnetico mas mi llamadas diarias a #att

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Entérate del más reciente estatus de T-Mobile, Open Mobile y Sprint en Puerto Rico

Próxima entrada o post

FCC: lento pero seguro el restablecimiento de las telecomunicaciones en Puerto Rico