NOTA DEL EDITOR: hemos actualizado esta nota para incluír un vídeo.

La división Chevrolet de la automotriz General Motors confirmó que uno de sus autos eléctricos, de nombre “Volt” y programado para llegar al mercado en 2010, habrá de rendir 230 millas por galón de acuerdo a pruebas realizadas recientemente.

ChevyVolt-1[1]Chevy dice que este cálculo fue realizado mediante la más reciente metodolodía (todavía en desarrollo) publicada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que busca establecer una forma confiable en la que los consumidores puedan apoyarse al momento de tomar una decisión de compra.

“De la data que hemos visto, muchos conductores de autos Chevy Volt podrán estar a diario en un modo puramente eléctrico sin tener que utilizar gasolina”, dijo Fritz Henderson, principal oficial ejecutivo de GM. “Las etiquetas de EPA son una medida para que los clientes puedan comparar la eficiencia de combustible de los vehículos. Entonces, cuando un vehículo como el Volt alcanza economía en combustible en los triple dígitos, esto constituye un cambio fundamental”.

Henderson se refiere a datos del Departamento de Transportación de EE.UU. que indican que 8 de cada 10 estadounidenses recorren menos de 40 millas al día.

Además, el ejecutivo señaló que para alcanzar la meta de no usar gasolina, “el conductor de un Volt debe conectarse a la red eléctrica por lo menos una vez cada día”. Aún así, la empresa indicó que el millaje sin consumo de gasolina varía de acuerdo a varios factores que varían grandemente.

ANUNCIO

LO QUE REALMENTE SIGNIFICA 230 MILLAS POR GALÓN
Bajo la nueva metodología de la EPA, se calcula que los vehículos eléctricos tipo “plug-in” transitan más distancia en millas en la ciudad que en autopista. Es por esto que dicho cálculo es realizado mediante kilovatios hora por cada 100 millas recorridas en la ciudad, área donde hay muchas paradas y arrancadas (“stop and go”). Bajo estas condiciones, se calcula que el Volt puede consumir tan poco como 25 kilovatios hora por cada 100 millas.

ChevyVolt-2(1)[1]

GM tomó esta medida y e hizo un cálculo de cuanto cuesta recorrer 100 millas en un vehículo como el Volt, basándose en el costo de la electricidad en los Estados Unidos, el cual promedia en 11 centavos por kilovatio hora.

De acuerdo a la empresa, un dueño de Volt pagaría alrededor de $2.75 por recorrer 100 millas, menos de 3 centavos por milla.

En Puerto Rico, donde durante el mes de agosto el costo promedio de un kilovatio alcanzó los 21 centavos, el costo por cada 100 millas sería aproximadamente $5.25, o 5 centavos por milla.


DETALLES TÉCNICOS
En los pasados años, el mercado automotriz ha visto una explosión de interés en vehículos que funcionen con formas alternas de energía como lo es la electricdad.

Hasta el momento, el que más éxito ha obtenido es el Prius, de la japonesa Toyota, un vehículo híbrido que es anunciado ofreciendo un desempeño de 50 millas por galón mediante la utilización de una combinación de motor eléctrico y gasolina.

Sin embargo, el Chevy Volt parte de una premisa distinta a la de Toyota.

El Prius deriva su energía para impulsarse de la electricidad almacenada en baterías. Esta puede ser generada por medio del motor de gasolina, mientras se desplaza o cuando es frenado por medio de la recolección de energía que usualmente se pierde.

ChevyVolt-3[1]El Chevy Volt es lo que se conoce como un “plug-in hybrid”, lo que significa que la energía eléctrica no sólo proviene del motor de gasolina o de los movimientos del auto. Con enchufarlo a cualquier tomacorrientes común de 100 voltios, sus baterías son recargadas. Siendo esto así, la electricidad para impulsar el Volt puede provenir de tres fuentes primordiales versus dos en el Prius.

De hecho, GM dice que la electricidad que proviene de la red eléctrica convencional es la fuente principal de energía del Volt.

Este tiene dos métodos de operación: eléctrico y rango extendido. En el modo eléctrico, el Volt no utiliza gasolina ni produce emisiones al ambiente de ninguna índole. La energía proviene de la electricidad almacenada en su conjunto de baterías de ionos de litio con 16 kilovatios hora de capacidad.

Cuando la batería llega a su mínimo de carga, el Volt cambia automáticmaente al modo de rango extendido. En este, un generador/motor produce electricidad que es transferida al motor eléctrico para impulsar el auto. De necesitarlo para momentos donde se necesite alta aceleración o transite por cuestas empinadas, el Volt obtiene energía suplementaria de las baterías.

La empresa espera realizar pruebas con vehículos de producción en una fecha cercana al lanzamiento, pautado para la tercera mitad de 2010 ya que el Volt será ofrecido como modelo de 2011.

Sin comentarios aún. Haz que el tuyo sea el primero.

Comenta y exprésate

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Publicación o post anterior

Anuncia banco aplicación para iPhone que permite depositar cheques

Próxima entrada o post

En etapa de pre-orden el nuevo Zune HD